Datos anuales provisionales

Caen casi un 2% las pernoctaciones hoteleras en 2012

Las procedentes de españoles descienden más de un 8%

Publicada 23/01/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Caen casi un 2% las pernoctaciones hoteleras en 2012

Durante el año 2012 los establecimientos hoteleros en España registraron 281,3 millones de pernoctaciones, lo que supone una caída del 1,9 % respecto al año anterior.

Este descenso ha venido motivado principalmente por la caída de un 8,4% en las pernoctaciones de los viajeros españoles, de acuerdo con la información detallada por Europa Press. Por su parte, los no residentes aumentaron sus pernoctaciones anuales un 2,3%.

Caen casi un 2% las pernoctaciones hoteleras en 2012.Caen casi un 2% las pernoctaciones hoteleras en 2012.

Concretamente en diciembre las pernoctaciones hoteleras han caído un 5,1%, tal y como ha informado HOSTELTUR noticias de turismo. Durante dicho mes se ha producido el mismo comportamiento que ha caracterizado la media anual, bajada en turistas residentes, de un -13% en diciembre, y avance en pernoctaciones de extranjeros, de un 1,7% para dicho mes. Andalucía fue el destino preferido por los españoles, mientras que los turistas internacionales eligieron Canarias.

El principal mercado emisor en diciembre, Alemania, con un 23,8% de las pernoctaciones realizadas por extranjeros, cayó un 4,3%. No obstante, Reino Unido, segundo emisor con el 22,6% de las pernoctaciones de no residentes, consiguió un aumento del 6,2%. Entre ambos mercados se contabilizaron 3,2 millones de pernoctaciones en diciembre. Los siguientes mercados emisores fueron Suecia (5,9%), Francia (5,9%) e Italia (4,2%), con tasas anuales del 25%, –5,4% y –20,4%, respectivamente.

Por su parte, en diciembre el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un descenso anual del 1,6%, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 70,3 euros, lo que supone 1,7% más que la del mismo mes de 2011, y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 28,1 euros, con un descenso de 0,7%.

Sobre los datos detallados para el conjunto del año 2012 , desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han señalado que se completarán el próximo día 29 de enero.

Ante las cifras de diciembre publicadas, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha alertado de que los pequeños negocios dedicados al turismo, como la hostelería, el comercio o el transporte, se están viendo afectados "directamente" por la caída de la ocupación hotelera y creen que la "única salvación" del descenso de actividad se encuentra en el turismo extranjero. La secretaria general de la UATA, María José Landaburu, ha apostado por trabajar para reactivar la actividad turística en nuestro país. "Apostar por el turismo cultural, ya que tenemos mucho que aportar", ha afirmado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.