El año que ahora termina ha estado marcado por la letra M

Tendencias hoteleras online que despegarán en 2014

Los expertos destacan la madurez de la industria hotelera en su visión de las redes sociales

Publicada 31/12/13
Tendencias hoteleras online que despegarán en 2014

El año que ahora termina ha sido otro ajetreado ejercicio para la industria turística en el ámbito online, que ha estado dominado por la letra M. El Móvil se ha posicionado firmemente en el mapa, las tecnologías aplicadas a los Mapas hacen el viaje más divertido, los Metabuscadores facilitan a la gente lo que realmente quiere y pensar en cómo satisfacer a los Millennials y el Revenue Management se están tomando cada vez más en consideración.

El balance del año, por supuesto, es algo más que eso, por lo que ahora que llega a su final Eyefortravel ha entrevistado a empleados del sector, emprendedores y consultores para analizar cómo finaliza 2013 y qué creen que nos traerá 2014.

Así, para Edward Perry, director global senior de Social Media, colaboración con OTA y Proyectos de Innovación de Worldhotels, el punto culminante de 2013 ha sido la madurez de la industria hotelera en su visión de las redes sociales, que ya no se miden en función del ROI (Return On Investment), sino del ROE (Return On Engagement).

El mundo del social media se ha posicionado como “parte integral de nuestros esfuerzos operacionales”. En este sentido, añade, “una de las grandes revelaciones para Worldhotels en este 2013 ha sido que la gestión de la reputación online es probablemente uno de los aspectos más importantes en los que focalizar nuestra presencia en redes sociales, con el fin de mejorar el ROI de los hoteles del Grupo”.

En 2014 se profundizará en escenarios ya conocidos como las redes sociales, las OTA, los metabuscadores, el análisis social, el video marketing y la personalización, entre otros. #shu#En 2014 se profundizará en escenarios ya conocidos como las redes sociales, las OTA, los metabuscadores, el análisis social, el video marketing y la personalización, entre otros. Imagen Shutterstock

En su carta a los Reyes Magos escribe el deseo de mantener mejores relaciones entre la industria hotelera y las OTA: “en un mundo ideal las OTA reconocerían los esfuerzos de los hoteles para trasladar más distribución directa a su cuenta de resultados, mientras que los establecimientos deberían simultáneamente abrirse al valor que desempeñan las OTA en nuestra bien equilibrada estrategia de distribución online”.

En cuanto a las tendencias top para el próximo año, señala los metabuscadores como “uno de los temas más calientes para 2014. La llegada de TripConnect es un ejemplo de las nuevas opciones que se abren para los hoteles independientes para sacar mayor provecho al poder de la distribución directa, aunque con un coste. Igualmente webs como Kayak, Wego y Trivago continuarán dominando el espacio hotelero al mismo tiempo que nosotros buscamos bajar nuestros costes de distribución y ser más rentables”.

2014 también será el año del análisis social. Y es que “nuestros equipos de redes sociales tienen mejores datos que nunca para medir las sensaciones generadas en el usuario, pero lo que hagamos con estos datos en el nuevo año tendrá un profundo impacto financiero en nuestra habilidad para elevar el ADR y el RevPar de nuestros hoteles”.

Publicidad nativa

Anna María Addesso, directora senior de estudios de mercado y desarrollo de Apple Vacations, ve la publicidad nativa, también conocida como acercamiento de venta suave, como una tendencia para 2014. En otras palabras, explica, “la habilidad de contar una historia sobre tu marca o tu producto sin el objetivo de vender, sino de interesar al cliente y atraerlo no sólo con el factor precio. Los anunciantes por fin han ido más allá de la orden de inserción y están trabajando en colaboración con los clientes para desarrollar contenidos que sean beneficiosos para ambas partes involucradas. ¡Por fin una vía de doble sentido!”.

Addesso también afirma que el video marketing incrementará su popularidad utilizando pocas palabras y más imágenes para vender productos, marcas y destinos. Este canal será particularmente relevante para atraer a los Millennials, ya que “si no lo pueden ver no lo creerán porque son escépticos”.

Personalización

Por su parte Don Birch, de Travel Innovation Partners, apunta que “hemos estado hablando de personalización en los últimos dos o tres años y ahora tenemos los datos para conseguirlo, pero lograr que esto funcione va a requerir una gran inversión en aprendizaje”. A pesar de ello, los ganadores serán, en su opinión, “los que entiendan que la personalización no es la vía para incrementar ingresos, sino para construir la fidelidad a la marca y crear valor personal”.

Finalmente Jonathan Kletzel, responsable de Turismo y Transporte de PricewaterhouseCoopers, indica como tendencias para el próximo año más alianzas entre los actores del sector, como aerolíneas y hoteles; el uso creciente de dispositivos móviles tanto para empleados como para clientes; y “muchos, muchos datos”.

El artículo de referencia se haya disponible en Eyefortravel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.