La recuperación del sector, en entredicho

Cara y cruz del turismo en 2011: suben pernoctaciones y llegadas pero apenas se crea empleo

El número de trabajadores en turismo cae en nueve Comunidades Autónomas

Publicada 26/08/11
Cara y cruz del turismo en 2011: suben pernoctaciones y llegadas pero apenas se crea empleo
  • Las comunidades donde más empleo turístico se ha generado han sido Baleares (+3,9%) y Canarias (+5,4%)

El número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes ha alcanzado un valor medio de 1,34 millones de empleados de enero a julio, lo que apenas supone un incremento del 1% respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento del empleo turístico contrasta con el crecimiento en la llegada de turistas extranjeros (+7,4%) o de pernoctaciones hoteleras (+7,4%) en el mismo plazo de tiempo. En nueve comunidades autónomas incluso se produce una caída de número de ocupados en turismo.

Por ramas de actividad, los hoteles y otros alojamientos han dado empleo a 264.000 personas de enero a julio, mientras que las empresas dedicadas a los servicios de comidas y bebidas han ocupado 1,02 millones de empleados. En ambos casos, se registra un repunte interanual del 1,2%.

En cambio, los trabajadores afiliados en alta laboral en agencias de viajes y operadores turísticos disminuyen un 3,5%, hasta situarse en 53.000 personas durante el período enero-julio (ver tabla).

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las comunidades autónomas donde más empleo turístico se ha generado de enero a julio, respecto al año pasado, han sido Baleares (+3,9%) y Canarias (+5,4%).

Por el contrario, el empleo vinculado directamente con la actividad turística desciende en nueve comunidades autónomas: Aragón (-0,5%); Asturias (-1,2%); Cantabria (-0,4%); Castilla-La Mancha (-1,7%); Castilla y León (-0,4%); Extremadura (-1,2%); Comunidad de Madrid (-0,3%); Región de Murcia (-0,7%) y La Rioja (-0,3%).

Los datos de empleo turístico por CCAA guardan cierta relación con otros indicadores.

En este sentido, el aumento en la llegada de turistas extranjeros durante el verano que se está registrando en España no es nada homogéneo. Así, mientras Canarias muestra un incremento cercano al 20% y Baleares del 13% en julio, las comunidades de interior sólo crecen un 2,2% de media, según revela la encuesta Frontur.

Por otra parte, Islas Baleares fue la comunidad autónoma que consiguió el mayor grado de ocupación hotelera por plazas durante el mes de julio (90,6%). Le siguieron Canarias (76,6%) y Cataluña (73,8%), según la encuesta de pernoctaciones del INE.

Debilidad del mercado emisor español

Los datos reflejan por tanto que este año el empleo turístico ha crecido sobre todo en los destinos de playa, favorecidos por la recuperación de los mercados emisores europeos y los desvíos masivos de turistas debido a la situación en el norte de África.

Por el contrario, numerosos destinos de interior o con poco peso del producto sol y playa -y que son más dependientes del mercado nacional- han seguido perdiendo empleo turístico.

Y es que el mercado emisor español sigue padeciendo las consecuencias de la crisis económica. Según la encuesta del INE, los viajeros españoles alojados en hoteles han consumido un total de 62 millones de pernoctaciones de enero a julio, lo que significa un descenso del 1%.

En cambio, los turistas extranjeros han realizado un total de 98,45 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles durante los siete primeros meses del año, un 16,5% más.

¿Qué otras razones explicarían por qué el turismo no está generando empleo a más velocidad, a pesar del crecimiento en llegadas y pernoctaciones? A parte de las diferencias por CCAA y mercados emisores, hay que tener en cuenta también la incertidumbre económica y el fracaso de la reforma laboral, una situación que puede estar frenando a las empresas a la hora de contratar más personal.

En este sentido, cabe recordar el proyecto del Gobierno para suspender durante dos años el actual límite para encadenar contratos temporales y derogar el actual contrato de formación, implantando uno nuevo, denominado contrato de formación y aprendizaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Tal y como argumenta muy correctamente Ricardo, el empresario cortoplacista de perfil hotelero nacional, no ve razón para aumentar la plantilla y por ende el gasto, mientras sus indicadores y ratios financieros sean positivos a corto plazo. Pan para hoy y hambre para mañana, ya que al mismo ritmo que aumentan sus ingresos en relación a los últimos años, también disminuye la calidad del servicio. Esto se ve reflejado en el descenso de las puntuaciones de valoración de calidad del hotel en los principales IDS. un saludo.