La economía sumergida va a más

El aumento del turismo se traduce en "poco empleo y precario", alerta CCOO

La contratación a tiempo parcial en la hosteleria sube del 20% al 30% en España

Publicada 27/08/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El aumento del turismo se traduce en "poco empleo y precario", alerta CCOO
  • "Se hacen contratos de cuatro horas -en el mejor de los casos- y en la práctica trabajan más de ocho"

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía (FECOHT Andalucía) ha denunciado que el "poco empleo" que se está creando por el aumento del turismo en la comunidad autónoma andaluza "es precario y mayoritariamente a tiempo parcial".

La contratación a tiempo parcial suponía en torno a un 20 % en la hostelería en 2010 y en lo que va de año el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial se acerca al 30% en España y a más del 35% en Andalucía, según el secretario general de FECOHT-CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Es en este tipo de contratación, según CCOO, en el que más fraude se está produciendo, debido a que, en la práctica, este modelo es en realidad a tiempo completo.

"Se hacen contratos de cuatro horas -en el mejor de los casos- y en la práctica trabajan más de ocho, lo que significa que más de la mitad de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida", ha señalado.

Para CCOO, "está demostrado que, de llevarse a cabo la reforma de contratos a tiempo parcial, donde pretenden flexibilizar aún más el contrato a tiempo parcial, el fraude va a aumentar aún más, además de lo que va a suponer para la falta de conciliación de vida laboral y familiar", ha acotado Fuentes. En la temporada alta, los contratos temporales sobrepasan más del 50 % en el sector, una situación que "va a empeorar".

Los hombres asalariados a jornada parcial son un 29,5 %, porcentaje que en las mujeres es del 38,6 %.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Hugo Bande Arias Hugo Bande Arias hace 12 años
Tendremos que ir acostumbrándonos a esta nueva realidad !