Informe Cámaras de Comercio

Las empresas mejoran sus expectativas para 2014

Confían en que las exportaciones sigan creciendo y en un repunte de las ventas en España

Publicada 08/01/14
Las empresas mejoran sus expectativas para 2014

Las expectativas de las empresas españolas para 2014 son favorables. Aunque el empleo y la inversión mantienen saldos negativos, estiman que todas las variables mejorarán respecto a los resultados registrados en 2013, según el informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2014, elaborado por las Cámaras de Comercio.

El estudio de las Cámaras de Comercio sostiene que las empresas esperan una mejora "significativa" de su cifra de negocio debido principalmente a las exportaciones, aunque también se prevé una "ligera mejoría" en las ventas en el interior.

La actividad exportadora, que ya registró un buen comportamiento en 2013, mantendrá esta senda en este nuevo ejercicio. De hecho, se incrementa el porcentaje de empresas que esperan mejorar sus ventas al exterior, partiendo de un resultado "muy positivo" el pasado año.

Las empresas confían en la tendencia alcista de las exportaciones. #shu#Las empresas confían en la tendencia alcista de las exportaciones. Imagen Shutterstock

Las expectativas del mercado de trabajo para 2014 mejoran también respecto a los resultados registrados en 2013, aunque todavía es "ligeramente más elevado el porcentaje de empresas que anticipa una destrucción de empleo que el que espera incrementarlo". "Es importante destacar que el 68% de las empresas prevé que el empleo se mantenga estable a lo largo de 2014", asegura el informe.

Las perspectivas de inversión registran igualmente una mejoría. Si en 2013 el 37% de las compañías recortaron las partidas destinadas a este capítulo, en 2014 sólo el 21% de ellas lo hará, mientras que el 79% restante prevé incrementar o mantener la formación bruta de capital.

El informe de las Cámaras de Comercio señala que el comportamiento de las distintas variables en la Unión Europea es similar al registrado en España, con una mejora importante en las referidas a ventas y algo más moderada en lo que respecta a empleo e inversión.

Por países, las compañías de Lituania, Finlandia y Portugal son las más optimistas respecto a 2014, mientras que las peores perspectivas se encuentran en Chipre, Italia y Eslovenia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.