Se acaba de comunicar la adjudicación definitiva

Imserso: Mundosenior y Mundiplan se vigilan ante posibles recursos

Publicada 02/09/19 -Actualizada 30/09/19 02:00h
Imserso: Mundosenior y Mundiplan se vigilan ante posibles recursos
  • Mundosenior ha recurrido por exclusión del lote de costas y Mundiplan podría hacerlo contra la adjudicación de las islas a Mundosenior
  • En el anterior concurso sendos recursos de Mundosenior y Mundiplan retrasaron la puesta en marcha de los viajes hasta noviembre
  • Mundosenior ha recurrido para cubrirse las espaldas ante un posible recurso de Mundiplan que le pudiera dejar sólo con el lote de interior

La comunicación por parte del Imserso de la adjudicación definitiva de los tres lotes de sus viajes (adelantada en primicia por HOSTELTUR), ha puesto en marcha la cuenta atrás del reloj del concurso. Ahora se abren dos posibles escenarios con Mundosenior y Mundiplan como protagonistas, uno de los cuáles abocaría a un retraso en los viajes de varios meses como ya ocurrió en 2015.

La adjudicación definitiva comunicada este 29 de agosto, con seis días de retraso sobre el cronograma previsto, ratifica la provisional comunicada el 2 de agosto, que adjudica el lote 1 de costas a Mundiplan, y el 2 y 3 de islas e interior a Mundosenior.

La puesta en escena de la actual situación del concurso sitúa a Mundosenior expectante ante lo que pueda hacer Mundiplan. La UTE de Globalia y Ávoris interpuso el 26 de agosto (último día del plazo) un recurso contra su exclusión del lote 1 de costas peninsulares. El objetivo de este recurso es cubrirse las espaldas para el caso de que Mundiplan decida recurrir contra la adjudicación del lote de islas a Mundosenior que, en caso de prosperar, dejaría a Mundosenior sólo con el lote 3 de interior, mientras que Mundiplan sumaría el lote 2 de islas al lote 1 de costas que le fue adjudicado.

Por su parte, una vez comunicada la adjudicación definitiva, el guion del drama coloca a Mundiplan con dos semanas para decidir si recurre para intentar quedarse con el lote de Mundosenior, o si se conforma con el que le ha sido adjudicado.

Acuerdo o retraso

El primero de los escenarios posibles es que Mundosenior y Mundiplan continúen negociando, como lo han venido haciendo hasta ahora para repartirse cupos aéreos entre Iberia y Air Europa, y lleguen a un acuerdo de no agresión. En ese caso, Mundiplan no recurriría contra la adjudicación del lote de islas a su competidor y Mundosenior retiraría el recurso de exclusión del lote de costas que ganó la UTE liderada por Iberia. En este primer escenario estaría garantizado que los viajes saldrían en plazo, sin retrasos; lo deseado por todo el sector y los 900.000 usuarios.

El segundo escenario es más complejo y recuerda al del anterior concurso de hace cuatro años. Supondría una guerra de recursos que, de hecho, ya ha iniciado Mundosenior con el suyo por exclusión (si bien de manera preventiva más que ofensiva), y se materializaría si Mundiplan decide recurrir contra la adjudicación a Mundosenior del lote de islas. La UTE de Iberia tiene de plazo hasta mediados de septiembre, tras lo cual el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) se tomaría su tiempo para resolver. Cabe recordar que en 2015 el TACRC tardó un mes y medio en resolver el primer recurso.

Por otro lado, y dentro de este segundo escenario, habría que esperar a conocer la resolución del TACRC sobre el recurso de exclusión de Mundosenior. Si falla a favor del turoperador este podría a su vez recurrir contra la adjudicación del lote 1 a Mundiplan, pero si pierde podría llegar a quedarse sólo con el lote 3 de interior si el recurso de la UTE de Iberia prospera. Pero también puede ocurrir lo contrario y que Mundosenior dejara a Mudiplan sin nada.

Ante estos dos posibles escenarios parece que lo más sensato y deseado por todo el sector (hoteles, agencias y destinos) es que haya acuerdo, pero la lógica empresarial no siempre es sensata.

Antes de producirse el recuso de Mundosenior, el calendario del Imserso previsto contemplaba que las agencias comenzaran a vender los viajes entre el 15 y 30 de septiembre, y que los viajes arrancaran el 16 de octubre. Hace cuatro años, tras sendos recursos de Mundiplan y Mundosenior, el concurso se retrasó dos meses y las ventas en las agencias se iniciaron en noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.