Operación Matterhorn

Reino Unido inicia la gran repatriación de clientes de Thomas Cook

Publicada 23/09/19 -Actualizada 24/11/19 15:46h
Reino Unido inicia la gran repatriación de clientes de Thomas Cook
  • 150.000 clientes de Thomas Cook que están disfrutando de sus vacaciones serán repatriados al Reino Unido
  • Para vuelos de regreso al Reino Unido no importa si los clientes están protegidos por ATOL o no, o cuál es su nacionalidad
  • Los primeros 500 repatriados lo han sido en la noche misma del domingo, en un vuelo de Malaysian Airlines desde Kuala Lumpur

Después del colapso de Thomas Cook, el Gobierno del Reino Unido y su Autoriadad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés) han lanzado la repatriación más grande de la historia en tiempos de paz, cuyo importe se calcula en 600 millon es de libras esterlinas. Las autoridades británicas garantizan que todos los clientes que se encuentren actualmente en el extranjero con Thomas Cook y tengan una reserva de regreso serán trasladados al Reino Unido durante las próximas dos semanas, del 23 de septiembre al 6 de octubre, en fecha lo más cercana posible a su fecha de vuelta reservada. Paralelamente, el Servicio de Insolvencia acelerarán su investigación sobre las circunstancias que rodearon la liquidación de Thomas Cook. La investigación también considerará la conducta de los directores de la empresa.

La operación se propone transportar más de 150.000 pasajeros de Thomas Cook (casi el doble de los que fueron repatriados tras la quiebra de Monarch) de vuelta al Reino Unido utilizando aviones alquilados en régimen de wet lease (con tripulaciones, seguro y mantenimiento) y aviones de otras aerolíneas. De momento, anoche un Airbus A380 de Malaysian Airlines con capacidad para 494 pasajeros volaba de Kuala Lumpur a Manchester, Inglaterra, donde se ubica la base principal de Thomas Cook, desde donde se centralizará la operación.

Información del Gobierno británico

Tras el colapso de Thomas Cook y la declaratoria de insolvencia, el gobierno británico retiró el AOC (Certificado de Operador Aéreo) a la aerolínea Thomas Cook Airlines en la madrugada de este lunes y fueron cancelados todos sus vuelos. El secretario de Transporte, Grant Shapps, anunció que el gobierno y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) han contratado a docenas de aviones charter para que los clientes vuelvan a casa sin cargo.

Los vuelos comenzarán a operar a partir de este lunes, 23 de septiembre de 2019. Todos los detalles de cada vuelo se publicarán en un sitio web especial, thomascook.caa.co.uk, tan pronto como estén disponibles. Asimismo, advierten a los clientes de Thomas Cook que no es necesario que interrumpan sus vacaciones ya que los regresarán en la fecha lo más cercana posible de su fecha de regreso reservada. En este enlace podrá encontrar las recomendaciones de la administración británica para turistas y empresas del sector sobre la quiebra de Thomas Cook (en inglés).

La CAA del Reino Unido también se está comunicando con los hoteles que alojan a los clientes de Thomas Cook, que han reservado como parte de un paquete, para decirles que el costo de su alojamiento también será cubierto por el gobierno, a través de la cobertura del Fondo Fiduciario de Viajes Aéreos / ATOL.

El Gobierno destaca que "para vuelos de regreso al Reino Unido, no importa si los clientes están protegidos por ATOL o no, o cuál es su nacionalidad. Atenderán a todos los que estén de vacaciones contratadas a Thomas Cook"

En circunstancias normales, a los pasajeros que no están protegidos por ATOL se les pedirá que encuentren y paguen su propio camino a casa. Sin embargo, dado el alcance de la interrupción, el gobierno está interviniendo para ayudar a los pasajeros afectados y llevar a las personas a casa.

Cientos de personal de muchos departamentos y agencias gubernamentales, incluida la CAA del Reino Unido, el Departamento de Transporte (DfT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (FCO), se desplegarán en centros de llamadas y aeropuertos para ayudar a las personas.

Los clientes que aún no hayan salido del Reino Unido no deben ir al aeropuerto, ya que no habrá más vuelos de ida operados por Thomas Cook. El sitio web dedicado les permitirá a los clientes saber cómo recuperar su dinero.

El Secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo: "Nuestra planificación de contingencia ha ayudado a adquirir aviones de todo el mundo, algunos de lugares tan lejanos como Malasia, y hemos puesto a cientos de personas en centros de atención telefónica y en aeropuertos".

Pero la tarea es enorme, calificada como la mayor repatriación en tiempos de paz en la historia del Reino Unido. Se estima que será entre unos 150.000 y 160.000 viajeros.

La plantilla de Thomas Cook

Tras el anuncio de que la compañía ha sido puesta en liquidación obligatoria, se han establecido varios esquemas de apoyo para ayudar a los empleados y clientes con sede en el Reino Unido, incluida una página web dedicada del gobierno y una línea de ayuda para asesorar sobre derechos y protecciones y el Servicio de Respuesta Rápida Jobcentre Plus. Thomas Cook tenía una plantilla de 21.000 empleados, 9.000 de ellos en Reino Unido.

El Servicio de insolvencia está tomando medidas para prepararse para el pago de despidos legales a los empleados (excepto en Irlanda del Norte, donde se aplican diferentes normas).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.