Estands faraónicos y delegaciones multitudinarias tienen los días contados

Ferias de turismo: las CCAA sacan la sierra mecánica para recortar costes

La crisis económica marca un antes y un después en la promoción turística

Publicada 02/09/11
Ferias de turismo: las CCAA sacan la sierra mecánica para recortar costes
  • Murcia no tendrá estand físico en Fitur, sólo mesas y sillas para reuniones

Los recortes aplicados por las Comunidas Autónomas para reducir su déficit  marcarán un antes y un después en las ferias de turismo. Murcia no tendrá estand en Fitur 2012, sólo un espacio con mesas y sillas sin decoración alguna; Andalucía ha recortado su prepuesto para dicha feria en un 38% en los tres últimos años; Baleares anuncia que ahorrará 9 millones de euros de los 18 millones gastados en la pasada legislatura en las principales ferias turísticas internacionales... Son algunas muestras de un proceso irreversible, que abre una nueva era en la promoción turística.

Los tiempos de estands faraónicos, decorados de cine y delegaciones multitudinarias viajando de un lugar a otro tienen los días contados. Y es que la imperiosa necesidad de optimizar costes lleva a numerosas Administraciones a revisar por completo su estrategia de participación en las ferias de turismo.

"Fitur es una referencia, un punto de encuentro muy útil con todo el sector", dice Soledad Díaz, presidenta de la Federacion Regional de Empresarios de Hosteleria y Turismo de la Region de Murcia (HOSTEMUR).

"Pero cuando el gobierno autonómico nos planteó que el año que viene no dispondremos de un estand físico en Fitur para ahorrar 600.000 euros, nos pareció una medida razonable, dadas las circunstancias económicas".

Es decir, el público que acuda a la próxima edición de Fitur no tendrá una referencia física o simbólica de lo que ofrece turísticamente la Región de Murcia. No habrá decorados ni grandes letreros ni pantallas de plasma. Quien pase por la zona del pabellón ocupada tradicionalmente por Murcia sólo verá un espacio con mesas y sillas, donde se desarrollarán las citas de trabajo. "Allí estaremos los empresarios", dice la presidenta de la federación turística murciana.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, explica que los 600.000 euros que se ahorra la Región de Murcia por el montaje del estand se destinarán a otras campañas de promoción y a promover los contactos con profesionales turísticos.

Según explica la presidenta de Hostemur, "hemos pedido que el dinero ahorrado del estand se destine a promoción en países europeos y en Rusia". ¿Será imitado el espartano estilo de la Región de Murcia por otras comunidades autónomas en el futuro? "Creo que sí, teniendo en cuenta la situación económica", dice Soledad Díaz. En todo caso, añade, "remontaremos la situación, pero nos esperan años complicados y hay que priorizar las inversiones".

Andalucía

Por su parte, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía destinará 1,8 millones a las acciones de promoción que llevará a cabo el próximo enero en Madrid con motivo de Fitur.

Durante varios años, Andalucía destinó cerca de tres millones de euros cada año a su participación en Fitur. Pero en 2009 ya se aplicó un primer recorte. Desde entonces, el presupuesto ha menguado un 38%.

Según ha informado la Junta, además del estand que mostrará la oferta andaluza en la feria, habrá soportes de publicidad en el exterior del recinto de Ifema, acciones dirigidas al consumidor final en lugares de gran afluencia de público y un acto de presentación de los grandes eventos deportivos que se celebrarán el próximo año en la comunidad.

Cerca de 1,38 millones del presupuesto de Andalucía para Fitur 2012 corresponden a la contratación del diseño, montaje y mantenimiento del estand, que ocupará una superficie de 6.139 metros cuadrados (similar a años anteriores) y abarcará una zona dedicada a los patronatos provinciales de turismo.

Baleares

La Conselleria de Turismo y Deportes ahorrará 9 millones de los 18 millones gastados en la pasada legislatura en la participación de Baleares en las principales ferias turísticas internacionales. Se pretende sobre todo reducir el dinero para viajes, alojamientos, cáterings, etcétera, así como para la instalación de los pabellones.

En total, el Govern balear desembolsó durante los pasados cuatro años 18 millones de euros en la ferias Fitur de Madrid (7,4 millones), la ITB de Berlín (5,5 millones) y la World Travel Market de Londres (5 millones).

Hasta 11,6 millones de euros fueron para el montaje de los pabellones; 2,8 millones en su alquiler; y cerca de 900.000 euros en cáterings; mientras las actuaciones musicales y de entretenimiento supusieron una partida de casi 700.000 euros.

Con esta replanteamiento se quiere lograr una mayor rentabilidad de la presencia de Baleares en las principales ferias turísticas, al tiempo que se eliminan gastos superfluos que no contribuyen a "vender" el producto balear en los mercados emisores, explica el nuevo consejero de Turismo, Carlos Delgado,

Por su parte, la Federación Hotelera de Mallorca ha reclamado al conseller Carlos Delgado que el dinero ahorrado en las grandes ferias turísticas se destine a participar en otras ferias más pequeñas y especializadas en distintos productos, como de ciclismo, golf o naturaleza, teniendo en cuenta que son "muy rentables a nivel de negocio".

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte también ha confirmado que "se encuentra actualmente trabajando en un plan de ajuste para reducir el gasto" en ferias turísticas.

En este sentido, la Comunidad Valenciana se ha planteado por ejemplo la posibilidad de acudir a la próxima feria ITB de Berlin dentro del macroestand de Turespaña, lo que significaría un gran ahorro frente al coste que supone montar un estand propio, como en anteriores ediciones.

Esta medida todavía no ha sido confirmada oficialmente. La feria turística berlinesa se celebrará del 7 al 11 de marzo de 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
De acuerdo totalmente con Alfonso Vargas,que esta crisis sirva almenos para recuperar el sentido comun de la "cosa publica" las Ferias solo servian en su mayoria para lucimiento y comilonas de politicos y amigos. Estoy segura que no se resentira la promocion hace años que no valen para nada.
Ni crisis ni nada: sólo sentido común y recuparación de la dignidad como responsable de la cosa pública. La farándula de ferias como Fitur, con el trasiego de inmumerables políticos y sus adláteres sólo para hacerse la foto, sin mayor contenido, era vergonzoso y vergonzante, insoportable. Y cada pueblo con su stand, para no vender nada. Nunca debió producirse, si hubiera existido un mínimo pudor y sentido de lo que significa administrar el gasto público, es decir, el dinero de los ciudadanos. Si saliera de sus bolsillos o tuvieran alguna responsabilidad otro gallo hubiera cantado y seguría cantando.