En agosto la llegada de norteamericanos cayó un 22,3%

República Dominicana afronta la tormenta perfecta y no levanta cabeza

El destino, pendiente de los resultados forenses definitivos de la investigación

Publicada 08/10/19 -Actualizada 05/11/19 02:00h
República Dominicana afronta la tormenta perfecta y no levanta cabeza

República Dominicana sigue sin recuperarse de la crisis de imagen sufrida por el fallecimiento de una decena de turistas norteamericanos durante o después de sus vacaciones en el destino, mientras siguen pendientes de conocerse los resultados forenses definitivos de la investigación. Estos hechos han tenido grave repercusión mediática en los principales mercados emisores, EEUU y Canadá. La caída ha sido, en agosto, del 22,3% en ese mercado y sigue sin levantar cabeza (ver: República Dominicana resigna en agosto 22,3% de sus visitas de Norteamérica). Para los hoteleros españoles el impacto ha sido "terrorífico", dice Ramón Rosselló, gerente de Inverotel.

La semana pasada debían conocerse los resultados definitivos de la investigación llevada a cabo por el FBI sobre la muerte de varios turistas estadounidenses durante o después de sus vacaciones en República Dominicana (para ver el listado: República Dominicana: análisis de la crisis de imagen que afecta al destino). Sin embargo, la convocatoria a los medios fue suspendida a última hora sin mayores explicaciones.

El sector esperaba cerrar con esos resultados favorables al destino un capítulo negro de la historia turística del país y sobre todo, poder iniciar una campaña de promoción que acabe con la crisis de reputación de República Dominicana especialmente en Norteamérica. Esperaban que esos resultados dejaran claro de una vez y para siempre que las muertes de turistas no tuvieron nada que ver con malas praxis de los hoteles donde se alojaban ni con fallos de seguridad o calidad de los servicios prestados. Sin embargo, la Procuradoría General y el Ministerio de Turismo cancelaron inesperadamente la rueda de prensa prevista para dar a conocer esos resultados, posiblemente debido al momento político que vive el país, inmerso en las elecciones primarias de los dos grandes partidos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Un impacto "terrorífico y desmesurado"

Según ha explicado el gerente del lobby de los hoteleros españoles en el destino, Inverotel, Ramón Rosselló, el impacto de la campaña mediática realizada en EEUU sobre las muertes de los turistas ha sido "terrorífico y desmesurado", con una caída de más del 22% en agosto del principal mercado emisor del destino, EEUU y Canadá. "Lo peor de todo es que la situación es grave y todo ello si motivo", lamenta Rosselló, ya que el sector espera que los datos definitivos de la investigación dejarán claro de una vez que los hoteles no tuvieron nada que ver con la muerte de esas personas.

Rosselló recuerda que República Dominicana está en la banda baja de la media mundial de incidentes con turistas y vistantes. Pero a pesar de ello, la campaña mediática realizada sobre todo en EEUU se llevó casi la cuarta parte de los turistas procedentes de ese país, según cifras del Banco Central dominicano (BCRD).

“Hemos demostrado que no es cierto que haya una avalancha de muertes de turistas norteamericanos en el país y tampoco es cierto que existan muertes misteriosas”, ha asegurado Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana.

El mercado norteamericano cayó un 22,3%

En los primeros ocho meses del año República Dominicana recibió 4.664.036 turistas, equivalente a 0,4% más que en el mismo período de 2018, según los datos oficiales. Dentro de este resultado, los dominicanos no residentes experimentaron un aumento de 14,8%, mientras que los extranjeros registraron una disminución de 1,8%, atribuida fundamentalmente a la contracción de 22,3% en el mercado norteamericano (ver: República Dominicana resigna en agosto 22,3% de sus visitas de Norteamérica).

En el caso particular de agosto, el informe del BCRD señaló que la llegada de pasajeros no residentes bajó 7,5%.

Con incrementos relativos de 4,9% y 12,9% los aumentos en la llegada de turistas desde Europa (principalmente de España) y Centroamérica y el Caribe (destacándose Puerto Rico), permitieron mitigar parcialmente la reducción de 22,3% desde Norteamérica.

La caída de Thomas Cook ha significado la cancelación de 21.873 plazas aéreas (ver: El cierre de Thomas Cook cancela 8,6 M de plazas aéreas en 38 países), según un análisis de Mabrian Technologies

Más del 58% de los turistas que llegan anualmente a República Dominicana proceden de Norteamérica, frente al 23,7% de Europa y al 13,6% de Sudamérica. Desde el mes de junio, el Índice de Percepción de Seguridad sobre el destino, estudiado por Mabrian, indica una caída en vertical de la reputación del destino en el mercado estadounidense, que ha obligado a una bajada de precios en los hoteles de 3 y 4 estrellas de hasta un 42% en el primer caso y de hasta un 15% en el segundo. En septiembre la bajada de precios se mantuvo, con un -38% en los hoteles de 3 estrellas y un -10% en los de 4, aunque los establecimientos de 5 estrellas consiguieron subir precios por encima del 5%, y de hasta un 16% en agosto (Ver: República Dominicana: análisis de la crisis de imagen que afecta al destino).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.