Consejos de los expertos

Cuatro lecciones de marketing hotelero para 2014

Marketing de contenido y mejorar la experiencia del cliente centran las recomendaciones

Publicada 16/01/14
Cuatro lecciones de marketing hotelero para 2014

Los profesionales del marketing este año se enfrentan al reto de crear contenidos que ayuden a la audiencia y mejoren la experiencia del cliente. Éstas son las cuatro lecciones básicas de marketing que mayor desarrollo tendrán en 2014, según los expertos.

1.- Crea un marketing tan útil que la gente pagaría por él

El problema con el marketing hoy, según Jay Baer, autor del libro ‘Youtility’, es que “todo el mundo quiere ser cazador, pero nadie agricultor”. En este sentido, explica, “tienes que cambiar la manera de pensar dentro de la organización, evolucionando del ‘ey, aquí tienes un cupón, compra en los próximos 10 minutos’ a ‘ey, déjanos ayudarte, danos tiempo y satisfaremos tus necesidades y nos recompensarás con atención, ventas, lealtad y recomendaciones‘, pero eso lleva su tiempo”.

¿Has creado contenido útil y cultivado una relación más profunda con tus clientes en el último año?

2.- Ten conversaciones reales y publícalas como contenido

Estamos viendo un resurgir del interés por los podcasts. En parte, como señala el autor de ‘The invisible sale’, Tom Martin, “este renovado interés es resultado de la tecnología móvil: ahora es más fácil que nunca suscribirse y escucharlos, y gracias a las escasas barreras existentes para hacer podcasts, representa una gran alternativa para los profesionales del marketing con el fin de dirigirse a un nicho de audiencia".

Los expertos aconsejan crear contenido útil y personalizado, mantener verdaderas conversaciones y superar las expectativas del cliente. #shu#Los expertos aconsejan crear contenido útil y personalizado, mantener verdaderas conversaciones y superar las expectativas del cliente. Imagen Shutterstock

Define tu segmento de demanda y ve por él. Crea contenido personalizado que vaya más allá para aportar valor real, del mismo modo que una larga conversación con tu mentor te hace sentir con más energía y listo para entrar en acción.

El autor de ‘Ctrl Alt Delete’, Mitch Joel, cree que “los canales digitales amplían los límites físicos de lo que podría ser una verdadera conversación. ¡Qué forma de contenido de nicho puede ser! Y creo que lo que estamos creando entra en esa categoría, la profundidad y el análisis de la misma”.

En su libro ‘Born to blog’, Mark W. Schaefer y Stanford Smith proponían que si puedes mantener conversaciones – contestar preguntas, enseñar una lección, ayudar a alguien – tienes las habilidades esenciales para crear contenido significativo.

3.- Diseña intencionadamente la experiencia del cliente

“Si nuestros clientes están compartiendo experiencias sobre los productos que tienen o que están utilizando, ¿cómo podemos entenderlos mejor? No sólo sus expectativas, sino cómo podemos utilizarlas para crear experiencias a las que aspiran, aquellas experiencias que queremos que tengan y que les induzcan a compartirlas”, se pregunta Brian Solis en su libro ‘What’s the future of business’.

Ofrecer un gran producto o servicio ya no es suficiente, como tampoco lo es un marketing de contenidos útil. Piensa en grande. Sigue la experiencia de compra de tu cliente, desde el primer contacto a la compra y más allá. ¿Cómo es? ¿Sus comentarios online serán positivos hacia tu marca cuando hable de su experiencia? Si no es así, ha llegado el momento de hacer cambios.

¿Realmente has observado la experiencia de negocio que ofrece tu empresa a través de los ojos de tus clientes?

4.- Si puedes ir más allá de ser simplemente “útil”, deberías hacerlo

Inspira a la gente con tu marketing de contenidos, sorpréndelos y deléitalos.

Jason Falls animaba el año pasado a los profesionales del marketing a crear contenidos que hicieran que su público exclamara ‘¡Dios mío!’, provocando así una emoción fuerte y no un simple ‘um, qué útil’.

Ann Handley fue un paso más allá y lanzó el desafío a los profesionales de marketing de contenidos de todo el mundo para inspirar a su audiencia, no sólo dando respuesta a los puntos débiles, a través del contenido.

Para 2014 anima a estos profesionales a hacer un regalo a sus clientes. “Pregúntate cómo puedes entusiasmarlos, del mismo modo que lo hizo WestJet cumpliendo los deseos de Navidad de sus pasajeros”.

Más información en 'Marketing hotelero online: cinco lecciones de Steve Jobs a aplicar'; 'Marketing hotelero online: los 15 pasos para ejecutar una campaña y evitar las OTA'; e 'Infografía: 14 tendencias de marketing hotelero online para 2014', publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo.

La información de referencia se encuentra disponible en BusinessesGrow.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.