Después de un 2012 difícil

Los hoteles de Madrid verán caer sus ingresos en 2013

Previsiones de PwC

Publicada 11/02/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Los hoteles de Madrid verán caer sus ingresos en 2013

Las expectativas para el 2013 no son muy buenas para los hoteles de Madrid. Según un informe elaborado por PwC, aunque se prevé un moderado ascenso en el número de visitas de un 0,2%, el ingreso por habitación disponible o RevPAR sufrirá una caída de -5,8%.

El sector hotelero madrileño se encuentra estancado debido, en gran parte, a la economía española y deberá adoptar nuevas estrategias para afrontar una nueva etapa de crecimiento, que pasan, según David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “por resolver las incertidumbres alrededor del Aeropuerto de Barajas, que están teniendo un impacto negativo sobre el destino. El sector en su conjunto debe hacer un esfuerzo significativo en intentar diferenciar la experiencia que genera en el cliente la estancia en el hotel, combinando estrategias de fidelización con cierta personalización del producto. La gestión del cliente, tanto en captación como en fidelización, será una de las variables que distinga en el futuro a las compañías de éxito. Y comparado con otros sectores, todavía hay mucho recorrido de mejora".

Ya en el pasado año, Madrid se vio afectada por la recesión, tal y como queda reflejado en las noticias “Desciende la rentabilidad para los hoteles de Madrid en 2012” y “Los hoteles de Madrid registran en diciembre las peores cifras desde 1997” publicadas en HOSTELTUR noticias de turismo y basadas en los datos manejados por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

En el informe de PwC se puede apreciar cómo ha evolucionado la tarifa media o ADR de los hoteles de la capital desde 2010, momento en el que se situaba en 88,27 euros, ocho euros por encima a los 80,27 euros de 2013.

Comparaciones anuales de ocupación, tarifas y RevPAR. PwC.Comparaciones anuales de ocupación, tarifas y RevPAR. PwC.

En cuanto a su planta, Madrid cuenta con 380 hoteles y 47.400 habitaciones, además de 750 habitaciones en construcción y otras 340 en fase final de planificación, de acuerdo con los datos de STR recogidos por PwC en su análisis. Entre 2010 y 2012 la oferta solo aumentó un 0,6% con 290 habitaciones. Para este año, a pesar de la desacelaración del crecimiento, hay previstas varias aperturas en la ciudad, como la del primer hotel Indigo de la capital (que se preveía inicialmente para el pasado año, de acuerdo con "el Hotel Indigo Madrid abriría sus puertas en 2012", pero que finalmente se retrasará hasta el próximo verano), un hotel Ibis y dos hoteles de AC (sin confirmar).

Situación en Europa

Según el informe que estudia el comportamiento de la industria hotelera en las principales ciudades de Europa, “Los hoteles europeos enfrentan un menor crecimiento de la rentabilidad en 2013”. La lista de los mayores incrementos del RevPAR esperados para este ejercicio estaría encabezada por San Petersburgo (7,3%), Moscú (5,2%), París (5%) y Frankfurt (3,5%).

Después de Londres, Madrid es la ciudad europea que menos progresa en cuanto a ingresos. La capital del Reino Unido esperaba este descenso después de celebrar los Juegos Olímpicos, pero la inglesa todavía disfruta de gran actividad comercial y altos niveles de rentabilidad.

El informe de PwC pronostica, además de Londres (-7,9%) y Madrid, que otras cinco de las diecinueve ciudades turísticas más importantes de Europa registrarán caídas en los ingresos por habitación: Ámsterdam (-3,2%), Zúrich (-1,3%), Bruselas (-1,2%), Roma (-1,1%) y Ginebra (-0,3%).

En cambio la capital catalana sale mejor posicionada, ya que los hoteles de Barcelona resistirán en 2013. En concreto la ocupación subirá un 2,7%, hasta el 75,7%, mientras que el RevPAR se elevará un 1,4% hasta los 87,32 euros y la tarifa promedio diaria, ADR, bajará un 1,3%, quedando en 115,35 euros.

Desde la consultora indican que los hoteleros se enfrentan a una serie de problemas y desafíos en 2013, además de la crisis en la Eurozona. Entre otras cuestiones, el sector deberá superar cuestiones como la falta de confianza de los clientes, la cada vez mayor competencia, los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores y sacar provecho de la revolución digital y las redes sociales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.