La operación se ha acordado este viernes y el próximo lunes se firmará

Globalia y Barceló cierran el acuerdo para fusionar Halcón y Ávoris

La nueva sociedad estará participada al 50% por ambos grupos

Publicada 22/11/19 -Actualizada 20/12/19 02:00h
Globalia y Barceló cierran el acuerdo para fusionar Halcón y Ávoris
  • El nuevo grupo contará con una plantilla de unos 6.200 trabajadores
  • Será la primera agencia de viajes de España por facturación con casi 3.700 millones de euros, por delante de Viajes El Corte Inglés
  • La dirección de la nueva sociedad queda bajo el equipo actual de Ávoris capitaneado por Gabriel Subías

Los grupos Globalia y Barceló han acordado este viernes fusionar sus divisiones de viajes minoristas y de turoperación con la creación de una sociedad participada al 50% por ambas compañías, según han confirmado a HOSTELTUR fuentes cercanas a la operación. De esta manera, las agencias de Halcón Viajes-Viajes Ecuador y las de Ávoris Reinventing Travel, bajo la marca B the travel brand, pasarán a operar bajo un mismo paraguas, al igual que mayoristas de gran prestigio como Travelplan o Catai.

Este acuerdo, que lleva tiempo fraguándose, se ha cerrado finalmente pocas semanas después de que Globalia vendiera Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros, una operación que aún está a la espera de lograr el visto bueno de las autoridades de Competencia de España y la Unión Europea.

Las negociaciones han estado en todo momento lideradas por el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

La operación se ha cerrado durante esta tarde y solo falta la firma del acuerdo definitivo, que se llevará a cabo el próximo lunes, aunque todavía tendrá que superar la aprobación de las autoridades de Competencia.

La unión de ambas empresas suman una facturación de casi 3.700 millones de euros, que convertirán a la compañía resultante en la primera agencia de viajes de España en volumen de ventas, por delante de Viajes El Corte Inglés, que en su último ejercicio facturó 2.722 millones de euros, y que hasta ahora ha sido la agencia líder indiscutible de nuestro país.

Con respecto al número de empleados que integrarán el nuevo grupo, serán unos 6.200 trabajadores, 3.308 de Ávoris y el resto de la división de viajes de Globalia.

Según las mismas fuentes, la dirección de la nueva sociedad queda bajo el equipo actual de Ávoris capitaneado por Gabriel Subías.

Nace un gigante del turismo

Aunque son competidores, Globalia y Barceló llevan colaborando estrechamente desde 1998 bajo la Unión Temporal Empresas (UTE) Mundosenior que ha gestionado, total o parcialmente, el programa de vacaciones del Imserso desde entonces. Ahora se unen para crear un gigante del turismo.

Las negociaciones para la fusión han estado en todo momento dirigidas por el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

La red de agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador está compuesta de 743 puntos de venta mientras que el área Corporate suma 67 sucursales. Suman un total de 810 oficinas, todas ellas en España, según las cifras más recientes facilitadas por Globalia a HOSTELTUR.

Por su parte, la división minorista de Ávoris está formada por las agencias vacacionales B the travel brand y B the travel brand & Catai y las agencias corporativas de BCD Travel. A ellas hay que sumarles las 60 agencias de Halcon Viagens e Turismo en Portugal adquiridas a Globalia por Barceló en 2017. En total son casi 700 puntos de venta.

Esta suma de 1.500 agencias se convertirá en la mayor red minorista de viajes de España, muy por delante de su inmediato competidor, Viajes El Corte Inglés, que al cierre de 2018 tenía abiertos 801 puntos de venta, 665 de ellos en España

En el canal online, el nuevo grupo contará con cuatro marcas: Tubillete.com, Iberojet, Vaivai y Wäy.

En el negocio de la turoperación, pasarían a estar bajo el mismo grupo las ocho mayoristas de Ávoris (Catai, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusik y Special Tours) y las cuatro de Globalia (Travelplan, Marsol, Iberrail y Touring Club).

En España, el grupo resultante de la fusión entre Halcón y Ávoris contará con unas 1.450 agencias de viajes vacacionales y corporativas.

En el ámbito de los receptivos, estarán incluidas las agencias Turavia y Welcome Incoming Services.

Otras divisiones que formarán parte del grupo resultante serían las cajas de experiencia Plan B de Ávoris y el banco de camas Welcomebeds de Globalia.

Estructura de marcas de Ávoris Reinventing Travel.

Dentro de Ávoris, también se incluye la división aérea del grupo Barceló con las aerolíneas Evelop! y Orbest! Ambas compañías, que operan desde España y Portugal, disponen de una flota de seis aviones, tres Airbus 330-300 de larga distancia para 388 pasajeros, un Airbus 330-200 para 287 pasajeros, un Airbus 320 y un A350-900, a la que está previsto que se le incorpore en 2020 otro A350-900.

Globalia desmantelada

Con la venta de Air Europa y la escisión del negocio minorista y de turoperación, el grupo Globalia quedará prácticamente desmantelado, al mantener solo el negocio hotelero de Be Live Hotels y el de handling de Groundforce, aunque será accionista del nuevo grupo turístico.

Por su parte, el grupo Barceló logra en parte lo que llevaba tiempo intentando conseguir, centrarse exclusivamente en el negocio hotelero y desprenderse del negocio de los viajes, que se escinde del grupo, aunque la familia Barceló seguirá como accionista de la nueva sociedad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.