Estudio de Global Blue

España atrae al 13% de los turistas de lujo frente al 30% de Francia

Publicada 29/11/19 -Actualizada 25/12/19 02:02h
España atrae al 13% de los turistas de lujo frente al 30% de Francia
  • España ocupa la séptima posición en el listado de los principales países receptores de viajeros de alto poder adquisitivo
  • Francia ocupa la primera posición en la captación de estos turistas, con el 36%, seguida de Reino Unido e Italia, con el 31%
  • El mercado chino es el que más visitantes de lujo aportó a Europa en los úlitmos 12 meses

Pese a los avances logrados en los últimos años, España no es todavía un destino de referencia para los turistas de alto poder adquisitivo. Solo atrae al 13% de estos viajeros frente a países como Francia, Reino Unido e Italia, que superan el 30%, de acuerdo con el informe ‘El turista de lujo en España ¿un desconocido?’ elaborado por el operador internacional de tax free Global Blue.

Con cerca de 83 millones de turistas internacionales recibidos en 2018, España es la segunda potencia turística del mundo, detrás de Francia, pero ocupa la séptima posición en la clasificación de los principales países receptores de viajeros de alto poder adquisitivo, según destacó ayer en Madrid Jacques Stern, CEO de Global Blue. Presentó el citado informe en la jornada sobre el sector del lujo “Excellence Day de Círculo Fortuny, que esta ocasión se llevó a cabo bajo el lema "Excelencia, artesanía y cultura, principales motores del turismo de élite".

La clasificación liderada por Francia, que capta un 36% de estos viajeros, seguida de Reino Unido e Italia, ambos destinos con un 31%.

Los turistas de alto poder adquisitivo suponen solo el 0,5% del total, pero concentran el 17% de las ventas tax free que se realizan en los comercios. Sin embargo, en nuestro país su gasto es hasta un 62% inferior en comparación con otros destinos de nuestro entorno

España capta el 37% del presupuesto de los citados viajeros, con un gasto medio de 22.000 euros, mientras en países como el Reino Unido alcanza el 60%, donde su desembolso llega a los 35.000 euros de media en compras.

El Círculo Fortuny celebró ayer una jornada sobre turismo de lujo en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, en la que el CEO de Global Blue Jacques Stern, presentó el último estudio sobre compras tax free de su compañía.

El directivo destacó la importancia de conocer a este viajero, sus preferencias, motivaciones y hábitos para adaptar la oferta a sus objetivos, generar una mayor predisposición al gasto y mejorar su experiencia, ya que, "además, de atraerles, hay que retenerles y darles el tratamiento de un viajero Vip", sentenció.

Un proceso en el que "el big data, que es el presente, no el futuro, es muy importante", indicó.

Se refirió también a la importancia de impulsar la promoción del destino y mejorar una la conectividad aérea. "Hay que invertir para posicionar a España en el largo plazo", señaló.

El perfil del viajero de alto poder adquisitivo se corresponde con el de una mujer, con frecuencia milenial, procedente de Asia, que viaja entre tres y cuatro veces al año y tiene una estancia de entre cinco y diez días en cada desplazamiento, según se recoge en el estudio.

Su gasto anual se sitúa entre los 50.000 y 210.000 euros, sobre todo en artículos de lujo exclusivos, con predilección por la joyería (45%) y los complementos (32%), bastante más que por la moda (18%).

Por nacionalidades, la China es la que más turistas de lujo aporta a Europa. En España suponen el 39% de los viajeros con mayor capacidad de gasto, a bastante distancia de se encuentran los procedentes de otros mercados del Sudeste Asiático (11%) y del Golfo Pérsico (9%) –en otros países europeos suponen el 15% y el 14% respectivamente-. "Estos países no están suficientemente bien representados en España", afirmó Stern.

Los viajeros de élite chinos suelen tener entre 20 y 30 años, los de Estados Unidos, más de 50, y los de Oriente Medio, entre 35 y 4 años

Mercado ruso

Por otro lado, según explicó el CEO de Global Blue, los viajeros de elite de Rusia y de Latinoamérica representan el 10% y el 8% de las llegadas de los viajeros de con más capacidad de gasto, mientras que a nivel global estas nacionalidades apenas alcanzan el 6% y el 2%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.