Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Hosteltur.com, noticias de turismo
  • Portada
  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles Noticias de aperturas y cierres de hoteles y cadenas hoteleras. 
    • Cambios de gestor hotelero Toda la actualidad y noticias de cambios de gestores hoteleros. 
    • Transacciones hoteleras Noticias de transacciones, sociedades y accionariados hoteleros.
    • Reformas hoteleras Noticias de reformas de hoteles, resorts y otros establecimientos.
    • Formación hotelera Noticias de formación hotelera: cursos, promociones, contratación.
    • Nombramientos de hoteles Noticias de incorporaciones y nombramientos de hoteles.
    • Innovación hotelera Noticias de innovación hotelera: I+D+i del sector hotelero.
    • Estadísticas e informes Noticias de estadísticas e informes del sector hotelero
    • Gestión hotelera Noticias de gestión hotelera: ocupación, impuestos, acuerdos.
    • Resultados económicos Noticias de resultados económicos en hoteles y cadenas hoteleras
    • Actualidad hoteleraToda la actualidad y noticias de hoteles y cadenas hoteleras. 
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online Noticias de agencias online: marcas, ventas, portales, comercialización.
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes Actualidad y noticias de grupos de gestion de agencias de viajes.
    • Grandes redes de agencias de viajes Actualidad, información y noticias de grandes redes de agencias de viajes.
    • Cruceros Noticias de cruceros: rutas, empresas cruceristas, gestión, puertos, ventas.
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo Noticias de cifras, estadísticas e informes de AAVV y turoperadores.
    • Nombramientos agencias y ttoo Incorporaciones y nombramientos en agencias de viajes y turoperadores.
    • Asociaciones de agencias y ttoo Noticias de asociaciones de agencias de viajes y turoperadores.
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo Noticias de formación, laboral y empleo en agencias de viajes y turoperadores.
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo Noticias de cierres, aperturas y transacciones de AAVV y turoperadores.
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo Noticias de relaciones con proveedores de agencias de viajes y turoperadores.
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas Noticias de compañías aéreas y aerolíneas: rutas, huelgas, pasajeros.
    • Flota Noticias relacionadas con la flota de empresas turísticas de transportes.
    • Nuevas rutas Noticias de nuevas rutas y conexiones turísticas de medios de transporte.
    • Aeropuertos Actualidad y noticias de aeropuertos nacionales e internacionales.
    • Ferroviario Noticias del sector ferroviario: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Marítimo Noticias del sector marítimo: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Normativas y regulaciones Actualidad, noticias, normativas y regulaciones del sector transportes.
    • Nombramientos en transportes Noticias de incorporaciones y nombramientos en el sector de transportes.
    • Actualidad Noticias de nuevas tendencias en el sector turístico de transportes.
    • Industria, business y nuevas tendencias Noticias de industria y business del sector transportes turístico.
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados SpanairToda la información y respuestas para los afectados de Spanair.
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos Noticias de indicadores turísticos: cifras, mercados, previsiones.
    • Economía y finanzas Actualidad y noticias de economía y finanzas del sector turístico.
    • Actualidad turística Noticias de actualidad turística: información, política, destinos.
    • Tendencias turísticas Noticias de tendencias turísticas: oportunidades, clientes, mercados.
    • RestauraciónNoticias de restauración.
    • Gestión de destinos turísticos Noticias de gestión de destinos turísticos: marcas, inversiones, promoción.
    • Gestión de crisis y emergencias Noticias de gestión de crisis turísticas: accidentes, catástrofes y riesgos.
    • Nombramientos Noticias de nombramientos e incorporaciones turísticas del sector.
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa Noticias de la web 2.0 relacionadas con turismo, marketing y empresa.
    • Estudios e informes Noticias de estudios e informes relacionadas con el sector turístico.
    • Hosteltur Noticias corporativas, revistas especiales, seminarios y actividad de Hosteltur.
    • Comunidad Hosteltur Conoce la actividad más relevante de la Comunidad Hosteltur en la web.
    • Canal Podcast Canal Podcast de Hosteltur: entrevistas, charlas, seminarios y otros podcasts.
    • Eventos Noticias de eventos del sector turístico que aparecen en Hosteltur.
    • Catálogos y publicaciones Noticias de catálogos, publicaciones y otros documentos del turismo.
    • Premios y reconocimientos Premios, reconocimientos y menciones a los profesionales del sector turístico.
    • En Fitur fue noticia Noticias e información de Fitur, la Feria de Turismo de Madrid.
    • Latinoamérica Noticias de turismo en Latinoamérica: hoteles, empresas, destinos, transporte.
    • Notas de prensa Notas de prensa del turismo remitidas por empresas turísticas.
    • Formación Noticias de formación turística. Conozca toda la actualidad e información de la formación con las noticias de estudios y escuelas del turismo de Hosteltur.com.
    • Ministerio de Turismo, ya Noticias relacionadas con la campaña Ministerio de Turismo YA.
    • MICE & Business Travel Noticias de MICE & Business Travel. Conozca toda la información y actualidad en las noticias de congresos, ferias y networkings turísticos en Hosteltur.com.
Revista Hosteltur | Especiales

sábado, 26 de mayo, 2012 - Diario nº 3400

Últimas Noticias
TAGS
hemeroteca
Tarifas
Suscríbete
RSS Agréganos en Facebook Síguenos en Twitter
otras-secciones >> Ministerio de Turismo, ya

Ministerio de Turismo en España, ¿sí o no?

Un post de Manuel Figuerola Palomo

12 Septiembre, 2011 | Campaña #ministeriodeturismoya

Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
3Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo

La campaña #ministeriodeturismoya nace con el objetivo de reivindicar la creación de un Ministerio de Turismo a partir de la constitución del gobierno que salga de las urnas el 20-N. La demanda de un ministerio es casi unánime en el sector, pero algunos expertos, como Manuel Figuerola Palomo, aportan al debate una perspectiva interesante apuntando una posible alternativa. En cualquier caso, queda claro que muy pocos son los satisfechos con la actual situación del turismo dentro del Gobierno español.

Aquellos que durante muchos años –ya más de cuarenta-venimos trabajando en el marco de la actividad turística, sin duda, nos hemos preguntado muchas veces tal proposición. La experiencia, los cambios administrativos, la necesidad de cambio de estrategias, etc. han ido aconsejando a lo largo del tiempo, la conveniencia o no de crear un ministerio específico de turismo en España. Decisión que nunca fue adoptada favorablemente. Por ello tampoco nos extraña, que periódicamente, surjan voces desde el sector, que reivindiquen la creación del Ministerio, muchas veces impulsados por el interés personal o institucional, más que por un análisis minucioso al respecto.

Una materia en busca de Ministerio

Hay que señalar que desde la creación del Ministerio de Información y Turismo,  Decreto-Ley de 19 de julio de 1951, que asume las competencias sobre medios de comunicación y espectáculos -prensa, teatro, cinematografía y radiodifusión, atribuidas hasta entonces a la Subsecretaría de Educación Popular, y las de turismo dependientes de la Dirección General de Turismo, hasta el actual Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han pasado más de sesenta años, durante los cuales las competencias del turismo, fueron siendo transmitidas de Ministerio en Ministerio, cuya relación conforma una larga lista. Podría decirse como la mala moneda

Por otra parte hay dos hechos incuestionables, que deben de ser meditados con especial atención técnica y social, para proceder a realizar una reflexión rigurosa sobre el tema. Pienso que solo a partir de aquella adoptar una postura formal sobre la preferencia de la decisión que conduzca: si a la creación del  Ministerio de Turismo, o no a la existencia del Ministerio de Turismo.

La importancia del turismo en España

Desde el punto de vista técnico hay que reconocer, que social, económica y políticamente el turismo tiene gran significado en España. Como ejemplo véase su repercusión a la contribución a la formación del PIB algo más de´10 %. Y una nomina laboral (directa e indirectamente que alcanza 1.700.000 empleos completos/año).

Por otra parte, el Art. 148.1.18ª concede a las Comunidades Autónomas competencia exclusiva sobre la "promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial" siempre y cuando los correspondientes Estatutos de Autonomía recojan como exclusiva la citada competencia. Es un hecho cierto la asunción de tal competencia por todos los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas por lo que la competencia, no es discutible.

Si bien es cierto lo señalado, es indudable que conforme a la Ley Fundamental la promoción del turismo fuera del territorio nacional compete al Estado. Aún así, hay casos de un cierto reconocimiento de influencia de Comunidades Autónomas en la promoción exterior del turismo.

Competencias duales

No obstante, como ejemplos de dualidad en los procesos de competencias, merece destacarse, por la influencia que tuvo el Real Decreto 1294/1984, de 27 de junio, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Valencia en materia de turismo, establece en su Anexo que "la Comunidad Autónoma será informada en la elaboración de Convenios internacionales concernientes al turismo y adoptará las medidas necesarias para la ejecución de los mismos en los que afecten a las materias atribuidas a su competencia". También señala que compete al Estado  "la promoción y comercialización del turismo en el extranjero y las normas y directrices a las cuales se habrá de sujetar la Comunidad Autónoma cuando lleve a cabo actividades de promoción turística en el extranjero". En la misma línea se sitúan otras Comunidades Autónomas, como la andaluza o la murciana, por citar dos ejemplos.

Como consecuencia hemos de convenir que, aparentemente no parece lógico en estos momentos, plantear un Ministerio de Turismo en España como solución para la mejora de los graves problemas que tiene el turismo español para el desarrollo de una estrategia de recuperación.

Ministerio de Turismo, ¿una solución?

Pondríamos como razones objetivas una serie de evidencias que deben ser consideradas como condicionantes de la decisión política de la creación del Ministerio.

a.       En los momentos del pasado, de intenso crecimiento y desarrollo del turismo español, con fuertes alzas de la oferta y ritmos sostenido de expansión de la demanda, no existía Ministerio de Turismo, y la actividad turística funcionó correctamente

b.      Lo señalado en cuanto el traspaso de las competencias de ordenación del turismo a las comunidades autónomas ha despojado de obligaciones técnicas y de funciones a los órganos de la administración turística del estado. Es absurdo ahora que hay menos o casi ninguna competencia engordar la administración turística central

c.       El carácter transversal del turismo, debiéndose considerar como un sistema cruzado de funciones y organismos, genera numerosas dificultades de responsabilidad individualizadas. Por lo que puede entenderse, que la configuración de la acción política del turismo como ministerio, produciría graves colisiones y solapes con otros ministerios y secretarías de estado (transporte y fomento, medio ambiente, consumo, etc.).

d.       La fuerte influencia en la formación del PIB no sería justificación por sí sola, para la creación del Ministerio de Turismo; actitud que si se llevara a cabo obligaría a estructurar la administración general del estado, en función de funciones contributivas al PIB. Por ejemplo Ministerio de la Salud, Ministerio del Ocio, Ministerio de los viajes, etc.

e.      En momentos de fuerte necesidad de reducir el gasto público, solo aquellas actividades, sectores, programas o planes generadores de incremento de la economía, causantes por efecto de la institucionalización o ampliación del gasto en un incremento superior de la riqueza y de los ingresos fiscales, tendría sentido estimular el coste dirigido y justificado creador de nueva riqueza.

Papel fundamental del turismo, sí

Quiero señalar que esta nota, que podría presentar numerosos argumentos y hechos justificativos de la no necesidad de un nuevo ministerio de España, no explica, indica u orienta, una política en donde no re reconozca el papel fundamental del turismo en el marco de las administraciones general y autonómica. Lo que quiere defender, es que una adecuada política de institucionalización administrativa del turismo, debería situar, la cabeza gestora, en una secretaría de estado, perteneciente al Ministerio de la Presidencia. En donde sí tendría suficiente capacidad directora, rectora, y sobre todo la función que le corresponde al turismo en el estado, que no es otra que la de la coordinación o la regulación y ordenamiento de los mercados y normas de juego.

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2011/09/Miguel_Figuerola_Palomo.jpgMinisterio de Turismo en España, ¿sí o no?

Manuel Figuerola Palomo, en el blog de Clara Martín
Ministerio de Turismo en España, ¿sí o no?, en la Comunidad Hosteltur

Tags: comunidad hosteltur, Normativa turística, post, Secretaría de Estado de Turismo, Ministerio de Turismo, ministeriodeturismoya, elecciones generales 2011, competencias en turismo, Clara Martín, Manuel Figuerola Palomo, Ministerio de la Presidencia.
  • Ministerio de Turismo: argumentos del "no" y consenso
  • ¿Por qué Ministerio de Turismo? ¿Por qué ya?
  • ¿Necesita España un Ministerio de Turismo o un empresariado fuerte y con objetivos claros?
  • Ver todas las relacionadas
3Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
3 comentarios.
  • 1Emilio Gallego12/09/2011 9:09:57
    Muy inteligente la propuesta de Manuel Figuerola. Evidentemente todos estamos de acuerdo en que el Turismo debe tener la máxima representación para conseguir mejores resultados en tareas de coordinación de políticas, promoción, generación y ordenación de productos. En los últimos años España se ha dotado de una nueva arquitectura administrativa y efectivamente una secretaría de estado dependiente de Presidencia del Gobierno podría combinar perfectamente un alto rango administrativo y una carga política de impulso y arrastre del resto de administraciones especialmente las autonómicas. Gracias Manuel por tus reflexiones.
  • 2Laura Pena12/09/2011 13:09:37
    Completamente de acuerdo. La campaña debería reorientarse para solicitar la restitución del rango y que el turismo volviese a tener una Secretaría de Estado. En mi opinión este instrumento sería más eficiente y eficaz que un Ministerio, cuya creación acabaría siendo una medida de marketing político para contentar al sector pero con poco contenido real.
  • 3Jesús Felipe Gallego13/09/2011 19:09:43
    El profesor Figuerola. buen conocedor de la Administración y de su legislación en materia turística, hace unas reflexiones ponderadas que, en definitiva, resaltan la importancia del turismo del que nadie duda pero la inclusión del mismo en los órganos del Estado es otro cantar.
    En la actualidad, y da la impresión de querer olvidarlo, el poder real de las Autonomías en materia turística es una realidad y solo le cabe a la Administración central coordinar las diferentes políticas si le dejan en aras a transmitir una imagen más unitaria y menos diversificada, que eso no quiere hacer olvidar los diferentes destinos turísticos que tenemos con todas las características que queramos aportarles (históricas, culturales, lingüisticas, gastronómicas, etc).
    La moda de las redes sociales y poder convertir en pequeños referéndums temas de todo tipo, puede convertirse en un actividad entretenida pero no provechosa, si tenemos en cuenta la situación en la que estamos. Recomendaría, por ejemplo las siguientes campañas:
    -creacióndeempleoya
    -aperturadelcreditoporpartedelobancosya
    -facilidadesparaabrirempresasya
    -reduccióndeleuriborya
    -contratodetrabajounicoya
    -supresióndesubvencionesaloschiringuitospartidistasimproductivosya
    -supresiondeinstitucionespseudopublicassubvencionadasya
    -supresiondetodaslasinstitucionesqueserepitenenenlos diferentesesnivelesdelestadoya
    -bajardeloscochesoficialesalsetentaycincoporcientodelosquelosusanya
    -hacerunaleyparaquelosdiputadosnorepitanmasdecuatr legislaturasya, etc.

    Hay tantas cosas que hacer en este país para dirigirle de otra manera hacia el siglo XXI que hablar ahora de si se crea o no un misterio de turismo da la impresión que nos nos enteramos de lo que está pasando ahí fuera.






No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Envía a un amigo

Envía a un amigo






Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
+ Leidas+ Votadas+ Comentadas
Las últimas noticias:
Últimas 24 horas Últimas 48 horas Últimas 72 horas

Lo más destacado en imágenes

  • AEDAVE presenta concurso de acreedoresAEDAVE presenta concurso de acreedores
  • La compañía quiere mejorar resultados flexibilizando su oferta para atraer al pasajero de negocios y con nuevos acuerdos en código compartidoVueling prevé reducir sus costes en 14,6 M € este año
  • BA lleva volando a Japón más de 60 años y el nuevo acuerdo le permitirá fortalecer los vínculos con la tercera economía más grande del mundo, según ha destacado WalshJapón da luz verde al acuerdo de negocio conjunto entre IAG y JAL
  • Muchos trenhotel circulan con coches vacíos, según ha reconocido Gómez-PomarRenfe estudia suprimir los trenhotel
  • El equipo directivo de Iberia Express el primer día de operaciones de la compañía, el pasado 25 de marzoIberia Express es “legal” y los pilotos tendrán que bajarse el sueldo un 10%
  • La AEDH confía en el proyecto Eurovegas.La AEDH reivindica el papel de los directivos españoles en Eurovegas
  • La secretaria de Estado, Isabel Borrego. La Secretaría de Estado "apuesta" por el programa del Imserso
  • Trenes bala en Tokio.Japón recupera su turismo en abril a niveles de 2010
  • La mayoría de los hoteles operará bajo la marca Hawthorn. Wyndham acogerá bajo dos marcas 20 hoteles que operaba IHG
  • Grecotel Amirandes, en Creta.TUI introduce cláusulas en sus contratos con los hoteleros griegos

Secciones de la web

  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles
    • Cambios de gestor hotelero
    • Transacciones hoteleras
    • Reformas hoteleras
    • Formación hotelera
    • Nombramientos de hoteles
    • Innovación hotelera
    • Estadísticas e informes
    • Gestión hotelera
    • Resultados económicos
    • Actualidad hotelera
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes
    • Grandes redes de agencias de viajes
    • Cruceros
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo
    • Nombramientos agencias y ttoo
    • Asociaciones de agencias y ttoo
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas
    • Flota
    • Nuevas rutas
    • Aeropuertos
    • Ferroviario
    • Marítimo
    • Normativas y regulaciones
    • Nombramientos en transportes
    • Actualidad
    • Industria, business y nuevas tendencias
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados Spanair
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos
    • Economía y finanzas
    • Actualidad turística
    • Tendencias turísticas
    • Restauración
    • Gestión de destinos turísticos
    • Gestión de crisis y emergencias
    • Nombramientos
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa
    • Estudios e informes
    • Hosteltur
    • Comunidad Hosteltur
    • Canal Podcast
    • Eventos
    • Catálogos y publicaciones
    • Premios y reconocimientos
    • En Fitur fue noticia
    • Latinoamérica
    • Notas de prensa
    • Formación
    • Ministerio de Turismo, ya
    • MICE & Business Travel

Comunidad Hosteltur.com

  Últimos usuarios registrados
últimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuarios
  Posts más comentados de la semana
  • Por tus amenities te conocerán (3 comentarios)
  • Sobre la necesidad de control en los establecimientos hoteleros. UNO (2 comentarios)
  • Utilización de código QR en el sector hotelero (2 comentarios)
  • ¿ Cómo evitar el peor posicionamiento hotelero ? (2 comentarios)
  Comentarios más recientes
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur
  • Por tus amenities te conocerán
  • Utilización de código QR en el sector hotelero

© 2009 Ideas y Publicidad de Baleares, S.L. · Nota legal
Suscribirse · Tarifas · Contacto