Informe Monitur

La competitividad turística de las CCAA, lastrada por un "exceso de normativas"

Exceltur remarca que "no hemos entrado en la senda de la recuperación sostenible"

Publicada 14/09/11 -Actualizada 21/08/18 14:34h
La competitividad turística de las CCAA, lastrada por un "exceso de normativas"
  • El 70% del crecimiento del turismo internacional corresponde a “turistas prestados”, indica Exceltur

El informe Monitur 2010 de competitividad turística relativa de las Comunidades Autónomas, elaborado por Exceltur en colaboración con Deloitte advierte sobre una serie de “inconsistencias” en las políticas de transporte de las regiones -debido a las subvenciones a las aerolíneas low cost-, así como un “exceso de normativas”.

Madrid, Canarias y Asturias son las únicas CCAA que suben en el ránking Exceltur, tal como avanzó HOSTELTUR cuando se presentó el informe Monitur en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, el pasado 20 de julio.

La presentación del informe coincidió por tanto con un momento aparentemente dulce para el sector turístico español, dados los incrementos de turistas extranjeros que se estaban registrando respecto al verano anterior.

“2011 está siendo un año más que alentador, con un crecimiento del PIB turístico del 2,2%, tres veces superior al del promedio de la economía española”, resumió el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Sin embargo, advirtió Zoreda, “esto no significa que hayamos entrado en la senda de la recuperación sostenible. La demanda extranjera está tirando de manera inusual y la nacional en el sentido contrario”.

Además, Zoreda aseguró que el 70% del crecimiento del turismo internacional que está registrando España en 2011 corresponde a “turistas prestados” debido a los problemas que han afectado destinos competidores como Egipto, Túnez o Grecia. “Los retos, sobre todo en las zonas costeras, siguen estando ahí, con algunos avances”.

"Se necesita un liderazgo"

Y es que mediante su informe Monitur 2010, Exceltur persigue una vez más convencer a las Comunidades Autónomas para que emprendan una serie de actuaciones y nuevas estrategias “pues la actividad turística está muy desagregada y se necesita un liderazgo”.

En este sentido, José Luis Zoreda explicó que el informe Monitur ha permitido identificar en algunas CCAA “grandes inconsistencias entre los deseos de los gobernantes sobre los turistas que desean recibir y los resultados de las políticas de transporte que ellos mismas están promoviendo”.

Zoreda se refería a las subvenciones que están concediendo varias administraciones regionales a aerolíneas low cost como Ryanair.

También se refirió a “múltiples tiros al aire por falta de visión conjunta”. Igualmente, Zoreda dijo que “sobran normativas y faltan liderazgos de las administraciones” y que debe avanzarse mucho más en la colaboración público-privada, una coordinación que no debe limitarse a la promoción turística, apuntó.

Cuatro grupos de CCAA

Según expuso Ignacio Niño, director de consultoría de sector público de Deloitte, cada vez numerosos gobiernos autonómicos y ayuntamientos ven al turismo como una pieza fundamental de su desarrollo económico.

“Pero al mismo tiempo detectamos un exceso de voluntarismo, que puede llevar a tomar decisiones ineficientes y a un desarrollo desordenado”, explico este directivo.

El informe Monitur revela la existencia de cuatro grupos de CCAA "que comparten similitudes estructurales”. Un primer grupo está encabezado por la Comunidad de Madrid, seguida a una mínima distancia del País Vasco y Cataluña, dado que estas tres regiones alcanzan valores de entre 112 y 114 puntos en el índice, siendo 100 la media (ver tablas adjuntas).

Existe asimismo un segundo grupo con una mayor especialización en el turismo de litoral, en el que destaca Andalucía, seguida de Canarias, que esta vez adelanta a Baleares, y la Comunidad Valenciana, con valores entre 101 y 106 en el índice global de competitividad.

El informe releva un tercer grupo de comunidades de interior (Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León) que, junto con Galicia, "han conferido una mayor prioridad al turismo en 2010", señala Exceltur. Estas CCAA, según indica la asociación empresarial, han logrado "los mayores avances relativos, con valores entre 97 y 99 en el índice global de competitividad turística".

Finalmente hay un cuarto grupo formado por tres comunidades uniprovinciales (Murcia, Asturias y Cantabria) junto con Aragón y Extremadura, que logra valores de entre 87 y 93 puntos en el índice global de competitividad turística.

Conclusiones del informe

A la vista de los resultados del informe, José Luis Zoreda remarca que “España no puede crecer más si no es reposicionándose, poniendo en mayor valor lo que tenemos y aspirando a segmentos de turistas de mayor gasto”.

Por ello, dice, los retos están en “identificar la gama de productos donde podemos innovar, antes que en dedicar más esfuerzos en promoción tipo fuego a discreción”.

En este sentido, abogó porque la promoción turística vaya por líneas de producto en lugar de campañas generalistas. “Las estrategias de márketing tienen que poner su foco en el cliente final y en los nuevos hábitos que incluyen las nuevas tecnologías”.

Además, Exceltur considera que las administraciones autonómicas, provinciales o locales deben revisar -de manera coordinada en lugar de ir por libre cada una- su política de subvenciones a aerolíneas low cost, para poner fin a las “subastas” que tanto gustan a Ryanair.

“Necesitamos una reflexión en profundidad a nivel de país sobre cómo coordinar políticas de transporte, infraestructuras y turismo, para tener el mayor control posible sobre la logística de transporte, dada su incidencia en la distribución y atracción de perfiles de turistas más rentables”.

En caso contrario, advirtió Zoreda, existe el riesgo de derivar en monopolios aéreos y aeropuertos cautivos de una aerolínea.

Reducir sobreoferta

Otro frente abierto es el de la reconversión de destinos maduros. “El sector debe reajustarse, reducir la sobreoferta de desigual calidad. Las administraciones deben penalizar lo ilegal con valentía y estimular la renovación”, expuso el vicepresidente de Exceltur.

Por ello, la asociación de empresas turísticas insta a los gobiernos autonómicos a “articular mayores grados de cooperación”, por ejemplo poniendo en marcha “comisiones interconsejerías de turismo”, que se reúnan con periodicidad trimestral.

Del mismo modo, José Luis Zoreda considera que, a nivel estatal, falta una mayor colaboración entre CCAA y Gobierno central para avanzar en la unidad de mercado. “No pensemos que con los convenios de promoción de Turespaña ya hemos resuelto la coordinación”, expuso a modo de ejemplo.

En esta línea, Exceltur propone que el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se transforme en una “nueva organización público-privada” cuyos estatutos permitan la incorporación de las CCAA así como del sector privado en su consejo de administración.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y pueden descargarse también en pdf como El ránking Exceltur de CCAA detecta "inconsistencias" y "exceso de normativas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.