Informe de perspectivas de la European Travel Commission

La bajada de precios de hotel en Europa estimulará la demanda en 2013

La llegada de turistas al continente crecerá entre el 1% y el 3% este año

Publicada 13/02/13 -Actualizada 22/08/18 12:04h
La bajada de precios de hotel en Europa estimulará la demanda en 2013

La bajada de precios en servicios turísticos que se viene observando en los últimos tres meses en el continente europeo, principalmente en la hotelería, será un estímulo para impulsar la demanda turística a lo largo de 2013. Así lo apunta la European Travel Commission (ETC) en su último informe.

Y es que, según apunta la ETC, "las recientes tendencias de los hoteleros reduciendo precios pueden actuar como un estímulo adicional para la demanda en los destinos europeos".

En este sentido, las tarifas medias diarias (ADR) ralentizaron su tasa de crecimiento en el período comprendido de agosto a noviembre, según recuerda la asociación que agrupa a 33 oficinas nacionales de turismo. De hecho, en 7 de los 25 países analizados los precios ya se sitúan por debajo de los niveles del año 2011 (ver tablas).

Además, indican los autores del informe, los datos recopilados sugieren que el alojamiento extrahotelero de bajo coste ha ganado cuota de mercado en Europa, "tal como se ha observado anteriormente en períodos de débil evolución económica".

Ver también la noticia sobre el último informe de la ETC del pasado noviembre: La demanda de viajes se ralentiza por la recesión en la eurozona.

Gráficos: ETC. Click para ampliar imagen.Gráficos: ETC. Click para ampliar imagen.


Crecimiento de las llegadas

En todo caso, el informe de la ETC estima que la llegada de turistas a los destinos europeos crecerá de media entre el 1% y el 3% a lo largo de este año, "pero con diferencias marcadas entre regiones".

En este sentido, la "persistencia de problemas en algunas economías de la eurozona" constituye un "lastre" para una rápida recuperación de la industria turística.

"Con más austeridad fiscal por delante y endurecimiento de las condiciones de financiación, el crecimiento económico y confianza se mantendrá lento en toda Europa", reconoce el informe.

Señales de reactivación en Reino Unido

En todo caso, los analistas de la ETC apuntan que la demanda turística podría reactivarse en Reino Unido, uno de los principales mercados emisores, donde se observan mejoras económicas.

De hecho, la tasa de inflación de Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 2,7%, encadenando así cuatro meses sin cambios en el indicador. Los elementos con mayor impacto inflacionista durante el pasado mes de enero fueron las bebidas alcohólicas y las tarifas aéreas.

Por lo que respecta a los mercados emisores emergentes de larga distancia, la ETC prevé que en 2013 continuarán creciendo las llegadas de turistas a Europa desde países como China o Rusia. Ver también Europa unifica su promoción en mercados lejanos para afianzarse como primer destino.

Tabla de datos: ETC. Click para ampliar imagen.Tabla de datos: ETC. Click para ampliar imagen.


Balance de 2012

En el conjunto de 2012, la llegada de turistas internacionales a Europa (incluyendo los viajes entre diferentes países europeos) creció un 4%, frente al aumento del 7% registrado en 2011.

El año pasado, crecieron por encima de la media destinos como Islandia (+20%), Lituania (+12%), Rumanía (+10%), Alemania (+8%), España (+5%) o Austria (+5%).

Además, destaca la ETC, a lo largo del año pasado un número creciente de europeos optó por hacer turismo dentro de sus propios países, tal como se ha observado en períodos anteriores de debilidad económica.

Según remarca Eduardo Santander, director ejecutivo de la ETC, el turismo se consolida como uno de los pocos sectores económicos europeos que resisten en un período de fragilidad económica.

Y aunque las consecuencias de la crisis financiera aún dificultan la plena recuperación de la propia demanda europea, "el turismo puede actuar como un motor para las economías locales a través de la entrada de divisas extranjeras, la generación de ingresos y la creación de puestos de trabajo que tanto se necesitan", sostiene Eduardo Santander.

El informe de la ETC se puede descargar como pdf haciendo click en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.