Cientos de agencias de viajes, que apenas han podido aguantar hasta terminar de vender este verano, están a punto de tirar la toalla en lo que será la quinta oleada de cierres desde que comenzó la crisis. En total, más de 4.000 cierres desde el otoño de 2008.

La crisis ha tenido su efecto más visible dentro del sector de agencias de viajes en las sucesivas oleadas de cierres que se han producido en los últimos otoños, tras acabar las ventas estivales. Ahora estamos en puertas de la quinta oleada de cierres, aunque será la más liviana.

Primera oleada, 800 cierres

La primera oleada de cierres tuvo lugar en otoño de 2008, y a un ritmo que llegó después del verano a los 100 cierres al mes dejó en la cuneta a unas 800 agencias a lo largo del año. Fue un otoño traumático para un sector acostumbrado a crecer en número de oficinas año tras año, fue el primer zarpazo de la crisis.

 Cada otoño,desde que empezó la crisis, tras las ventas estivales se produce una oleada de cierres de agencias.
Cada otoño,desde que empezó la crisis, tras las ventas estivales se produce una oleada de cierres de agencias.

Segunda oleada, 1.500 cierres

La segunda oleada tuvo lugar el otoño siguiente. Pero la de 2009 fue mucho peor, cerraron el doble que el año anterior y, hasta ahora, ha sido el año más dramático para el sector, con las caídas de actividad más espectaculares. El sector ya acumulaba un descenso del 20% en su parque.  

Tercera oleada, 1.000 cierres

La tercera oleada de cierres, en otoño de 2010, sumó otro millar de cierres ese año, con lo que el sector acumulaba más de 3.000 agencias cerradas desde 2008. No obstante, y pese a lo drástico de esta reducción traumática, se dejaban oír voces que consideraban que el sector español de agencias está sobredimensionado en proporción al tamaño del mercado emisor nacional, y que es necesaria una reestructuración tendente a un menor número de puntos de venta. Una reconversión que se está produciendo de modo traumático.  

 Cuarta oleada, más de 500 cierres

 En el tercer trimestre del año pasado llegó la cuarta ola de cierres que, debido a la depuración de temporadas anteriores, tuvo menos víctimas. Y también se comenzó a apreciar una tendencia de trasvase de agencias independientes hacia las franquicias, especialmente de las grandes redes, buscando su paraguas de marca para no cerrar.

 

 La quinta oleada de cierres será la más liviana.
La quinta oleada de cierres será la más liviana.

Quinta oleada, unas cierran y otras abren

Y ahora, en puertas del otoño, se presagia la que será la quinta oleada de cierres, si bien todas las fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que será las más liviana, compensada en parte por las nuevas aperturas que también se están produciendo. El año puede acabar con unos 500 cierres, tanto entre grandes redes como entre agencias independientes.

En estos momentos, el sector está viviendo un movimiento de cierres y aperturas, con un ligero saldo negativo, en el que se aprecia un trasvase de profesionales. Unos agentes de viajes que se quedaron sin trabajo al cerrar la agencia en la que trabajaban, y que han decidido dar el salto como emprendedores y abrir su propia agencia, en unos casos bajo la sombra de una franquicia, y en otros casos trabajando en casa.

Autoempleo, trabajo en casa

A este respecto, resulta significativo lo que ha comentado a este diario el comercial de uno de los grandes turoperadores del mercado: “Cada vez es más frecuente el caso de agentes que se han quedado en paro porque ha cerrado su agencia, y se lo han montado en casa, aprovechando la cartera de clientes que tenían. Nos están recibiendo en el salón de su casa”.

Tras estas sucesivas oleadas, el sector español de agencias de viajes ha pasado de las 13.000 oficinas que tenía en 2007, a contar con algo menos de 9.000 actualmente. Cifra que podría quedarse en poco más de 8.000 en un par de meses. Es decir, desde que comenzó la crisis, han cerrado más de 4.000 agencias. 

Algunos agentes de viajes que se quedaron en el paro aprovechan su cartera de clientes trabajando en casa.
Algunos agentes de viajes que se quedaron en el paro aprovechan su cartera de clientes trabajando en casa.

8.000 agencias a la espera del Imserso

En este sentido, cabe destacar que, según confirma a este diario Antonio Romero, director general de Mundosenior, para esta próxima temporada 2012-13 (cuyas fechas de comienzo de ventas, todavía no se conocen) “tenemos ya inscritas más de 8.000 agencias”. El pasado año fueron 8.637 las que intentaron paliar el otoño con estas ventas del Imserso

Por su parte, Marcos Franco, director de Marketing de Transhotel (cuya base de datos integra a la práctica totalidad del sector, señala que observan que “la tendencia tan negativa de cierres de los últimos años se está frenando. Es algo que hemos detectado ya en 2011 y en lo que va de 2012, respecto a lo sucedido en 2009 y 2010. También es cierto que empieza a verse un cierto movimiento en cuanto a aperturas, pero las franquicias no están todavía creciendo de forma significativa y no creemos que puedan compensar a corto plazo los cierres actuales”.

Y añade que “parece que las redes están poniendo todos sus esfuerzos en crecer fuera, especialmente en Latinoamérica, y no tanto en el mercado doméstico. También vemos un cierto peligro en el tramo final del año, y es que a partir de octubre, y tras soportar muchas tensiones en otro año complicado, puede volver a acelerarse la tendencia de cierres." 

41 5
5 comentarios.
  • 1Pedro Montero10/09/2012 10:09:36Más comentarios del lector
    Mientras siga habiendo impunidad para las empresas que trabajan en el sector de una manera desleal e injusta como las lineas aereas. Estas han comido y se afianzaron gracias a las agencias de viajes y a los tour operadores y ahora ellas responden con el invento del fee y compitiendo deslealmente. NO dejando que las agencias ganen como toda la vida una comisión digna.
    Luego apresen empresas que utilizan el valor neto de los servicios , en la mayoria hoteleros y desplomam el PVP. Aparesen empresas vendiendo viajes en lugares donde antes se vendian electro- domesticos. Los choferes de los autobuses venden los viajes a las casa de jubilados. Nadie controla seguros ni nada.
    Mientras en este sector todos hagan lo que les da la gana estamos perdidos.
    Que pasaria si un empleado cualquiera trabajase como abogado porque es espabilado y se da maña, que pasaria si como soy viejo y tengo años de experiencia trabajara como partera o como enfermero. El gobierno debe regular las actividades y controlar. Ser agente de viajes no es solo estar sentado y mostrar un catalogo. NO nos engañemos.
    Realmente espero que los que venden turismo sean tratados con mas respeto. Admas abogo por un control del PVP por respeto al cliente.
    Pedro Montero
  • 2Pilar10/09/2012 13:09:35Más comentarios del lector
    ¿De verdad la quinta oleada de cierres va a ser la más liviana? A final de año hablamos.

    Estamos a mediados de septiembre y las cifras ya son escalofriantes, así que tras el crudo otoño y viendo que todavía falta el mucho más crudo invierno, que me cuente cuantas van a quedar en pie, incluyendo alguna gran red que hay runrun de que dentro de poco tendremos Marsans 2ª parte

    Si es que si sacas dinero del sistema para dárselo a quien nada aporta, los resultados son estos (léase: si subes TODOS los impuestos para seguir engordando agujeros bancarios y bolsillos de políticos hundes al país en un pozo sin fondo)

    Sólo se me ocurre una solución: rezar mucho para que ocurra un milagro
  • 3Nacho10/09/2012 18:09:47Más comentarios del lector
    Hola, estoy totalmente de acuerdo con el dictamen certero de mis antecesores colegas, solo me gustaría puntualizar, que la competencia desleal ha sido la premisa con la que hemos trabajado toda la vida, ahora con una gran per gran capa de barniz y cara dura, llegan las linéas aérea y la compañias de trenes, en este caso español, lease Renfe y se erigen bajo el paraguas de alguna gran red en agentes de viajes "On line" . Todos sabemos que es un sector donde el tazita a tazita es lo que funciona, porque grandes pelotazos en mi caso en 25 años los desconozco, haberlos los habrá como las brujas, pero nunca se me han aparecido, esto viene al caso de que estas maniobras sucias por vender el billete, el hotel, el seguro, y etc. etc por parte de las anteriormente referidas, pues nos han quitado,mejor nos hemos dejado quitar un trozo considerable de nuestras cuentas de resultados y total ¿para que? pues eso para nada.
    Os animo a ofrecer servicios de valor añadido que estos parias del sector agente de viajes, si si son parias, porque zapatero a tus zapatos, eso a vencer billetes de avión o tren y eso solo eso, bueno pues como os decia y conste que no trato de enseñaros nada, solo gritar lo que yo estoy haciendo y que ellos, los parios, los online etc no pueden hacer,, mucho valor añadido, planos explicaciones del destino, guias, no es tan caro solo hay que acudir a las oficinas de turismo o incluso hacer acopio de este tipo de material en FITUR LA GRAN FERIA DEL YATE. ya te dire, ya te lo mandrare, ya te, ya te.
    Y luego como dice Pilar, rezar mucho pero para que me dejen trabajar con decencia. Espero y deseo que las estadisticas fallen estrepitosamente esta vez.
  • 4Miguel Angel Ivars11/09/2012 13:09:42Más comentarios del lector
    ¿Pero nadie, ni el autor, ni en los comentarios, se dan cuenta que además de la crisis.. la gente usa Internet? y ¿que lo que antes hacía en persona en una agencia con un agente de viajes, ahora lo hace online él mismo? Si, seguramente peor que a través de un experto agente de viajes, pero la crisis y la creciente penetración de Internet en España lo facilitan por mil.

    No verlo, me recuerda al hundimiento de la industria musical del CD o a la editorial con el libro de papel en breve, pero bueno..
  • 5cristina11/09/2012 22:09:59Más comentarios del lector
    Como agente de viajes online con 27 años de experiencia en agencias convencionales no puedo estar de acuerdo en absoluto con algunos de vuestros comentarios.
    Ciertamente a las agencias que no han evolucionado buscando su "sitio" en Internet el actual cambio del comportamiento de nuestros clientes les perjudica considerablemente pero no por ello deben atacar y presuponer que los agentes que trabajamos a través de la red lo hacemos con falta de calidad y servicio a nuestros clientes.
    Estamos en internet,es cierto,pero no por ello dejamos de informar a nuestros pasajeros de manera correcta y servicial,seguimos apostando por la calidad y luchamos como siempre se ha hecho por fidelizar a nuestra audicencia.
    Los tiempos avanzan y cambian y cualquier profesional que quiera seguir ejerciendo su profesión,sea cual sea,debe evolucionar y prestar mucha atención a los cambios que se van produciendo y a las nuevas tendencias de compras.Si el cliente está en Internet no pretendamos sacarle de su entorno,estudiemos lo que busca y como profesionales que somos ofrezcamos nuestra mejor opción que unido a nuestra experiencia se convierte en un producto de gran valor.
    En un momento como el actual donde hay gran abundancia de ofertas,productos,compañías aéreas etc es cuando la figura del agente de viajes profesional debe cobrar un papel relevante como asesor.
    Por tanto creo que sería mejor intentar ver el futuro de nuestro trabajo desde esta nueva prespectiva que intentar mantener un sistema obsoleto .
    Por mi experiencia personal os puedo garantizar que es rentable,los gastos mensuales mínimos y el futuro bastante prometedor.
    Suerte a todos!

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 134400_quinta-oleada-cierres-agencias-se-iniciara-semanas.html 3 82653 00