La situación deriva en la “captura de clientes” en establecimientos

Orizonia: Los hoteleros, preocupados por la deuda y la situación de las reservas

Publicada 19/02/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Orizonia: Los hoteleros, preocupados por la deuda y la situación de las reservas

Las deudas que mantiene Orizonia con cadenas hoteleras están despertando inquietud y preocupación en el sector, que ven peligrar sus pagos. Pero además, la situación está afectando a los clientes de los establecimientos hoteleros, ya que en algunos casos, ante la falta de pago del turoperador, los hoteles están pidiendo a los huéspedes que paguen su estancia a pesar de que ellos ya la habían abonado al contratar su paquete.

De hecho, tal y como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en la noticia “Casi 1.000 personas afectadas por la situación de Orizonia en México y República Dominicana”, cerca de 200 españoles se vieron retenidos en República Dominicana viviendo una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores de Orizonia con los que habían contratado sus viajes y que los hoteles reclamaban a los viajeros.

Pero desde FACUA han explicado a este diario que el hotelero no puede obligar al cliente a pagar ya que éste mantiene la relación contractual con el turoperador. “Será el hotel el que le deba exigir al turoperador, no el cliente, aunque quieran coger por la calle de en medio para asegurarse el pago porque viendo la situación de Orizonia no se fían”, han considerado. Si bien, para los clientes que tengan futuros viajes reservados, recomiendan que cancelen y que exijan el pago o en caso contrario que se aseguren antes de realizar el viaje que todo está correcto. También desde HOSBEC (Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca) han explicado que para las reservas en tránsito, a los clientes que han realizado su pago los hoteles no les pueden exigir nada. En cuanto a las reservas futuras, afirman que ya se está comunicando que no van a ser atendidas a no ser que se realicen con prepago o que otros turoperadores se hagan cargo del pago.

Orizonia: Los hoteleros, preocupados por las deudas y la situación de las reservas.Orizonia: Los hoteleros, preocupados por las deudas y la situación de las reservas.

Grandes deudas

En cuanto a las cantidades adeudadas a los establecimientos por parte de Orizonia, desde HOSBEC señalan que entre el colectivo que representa la asociación en Benidorm y Costa Blanca ya se han comunicado un millón de euros en deudas, por lo que se prevé que la cifra pueda alcanzar el millón y medio de euros. La deuda está muy repartida, afectando muy negativamente a los pequeños establecimientos, ya que trastoca notablemente su cuenta de resultados. No obstante, han señalado que desde el año pasado ya se estaba trabajando con el turoperador en muchos hoteles con pago por adelantado y que en otros casos en los que Orizonia no aceptaba ni prepago ni depósitos, hubo establecimientos que decidieron no contratar con el turoperador.

El prepago fue una opción a la que muchas cadenas tuvieron que resistirse, dada la fortaleza que tenía Orizonia y las presiones que podría ejercer desde su posición. Así las cosas, hay compañías a las que se le adeudan grandes cantidades, a pesar de que algunas cobraron parte de la deuda en diciembre.

Desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), su presidenta, Margalida Ramis, asegura que las grandes cadenas están muy preocupadas por las grandes deudas de Orizonia. No obstante, éstas no están exigiendo el pago a los clientes como han hechos algunos hoteles del Caribe, sino que tanto en Caribe como en Canarias "están asumiendo las estancias que hay para evitar perjuicios mayores, para no perjudicar al cliente".

Por su parte la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, ha comentado a este diario que la federación ha pasado una circular a los asociados para poder cuantificar lo que les adeuda Orizonia y espera tener los datos esta semana.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), su presidente, Joan Melis, dice que prácticamente el 100% de los hoteles de la isla están afectados por los impagos de Orizonia. Asegura que desde finales del verano se veía que algo estaba yendo mal porque lo de aplazar pagos y pagar con pagarés, aunque es algo que no es extraño, lo había acentuado. De todas formas asegura que lo grave es lo que va a pasar la temporada que viene y con las reservas que ya están hechas.

Este diario ha solicitado la valoración de la CEHAT sobre este aspecto, pero la patronal no ha querido pronunciarse al respecto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
estamos con el calco da Marsans los clientes en pricipio no se les reembolsara el dinero pagado y si es asi esta por ver, por lo menos Diaz ferran esta en la carcel ya veremos estos que son los dueños los grandes bancos santander,bbv ,bankia etc asi hasta 11 esperemos se les trate con la misma bara y si cometieron estafa a la carcel.