Tras la marcha de Vueling y Ryanair

Lleida-Alguaire pierde este verano al 93% de sus pasajeros

Ha recibido de junio a agosto 1.395 viajeros, frente a los 20.557 del año pasado

Publicada 22/09/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Lleida-Alguaire pierde este verano al 93% de sus pasajeros
  • El aeropuerto supuso una inversión de 95 millones de euros

El aeropuerto de Lleida-Alguaire ha recibido entre los meses de junio y agosto 1.395 viajeros, un 93% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando registró un tráfico de 20.557 pasajeros. Entre enero y agosto la cifra asciende a 20.480, unos 85 diarios de media, también por debajo de los 37.190 contabilizados en los primeros ocho meses del año anterior.

La causa de esta caída de demanda reside en la marcha de Vueling en marzo y de Ryanair en mayo, lo que ha dejado el aeropuerto con una única compañía, Air Nostrum, que ofrece un vuelo regular a Palma y también conexiones a Ibiza y Mahón durante los meses estivales.

La situación podría mejorar en invierno gracias a acuerdos con turoperadores rusos y británicos, aunque de momento sólo recibe un vuelo regular los fines de semana, operado por Air Nostrum a Palma con salida los viernes y regreso los domingos. El acuerdo entre la conselleria de Territorio y Sostenibilidad y la compañía para mantenerlo debería finalizar el próximo 28 de octubre, pero ambas partes están de acuerdo en mantener la ruta abierta también el último trimestre del año.

La continuidad garantiza así la actividad aérea en una instalación que ahora está en obras para poder acoger a partir del próximo mes de diciembre los primeros pasajeros procedentes de Gran Bretaña y Rusia.

Aeropuerto en dificultades

El aeródromo de Lleida-Alguaire, que supuso una inversión de 95 millones de euros, es otro de los que pasa por serias dificultades, como publicó HOSTELTUR en“Aeropuertos fantasma en España: la resaca de la crisis”. El pasado mes de febrero se cumplió un año del inicio de las operaciones en sus instalaciones. Desde entonces ha sufrido diversos desplantes por parte de algunas aerolíneas, por ejemplo Vueling, que tuvo que dejar de volar a Barcelona debido a la baja demanda y a que la Generalitat decidió no subvencionar a la compañía con 10.000 euros mensuales por operar en el aeródromo. Tras el plante de Vueling la Generalitat, que tenía intención de ampliar las instalaciones de Alguaire, anunció que paralizaba la operación.

Durante el primer año de operaciones pasaron por el aeropuerto de Lleida 61.769 pasajeros, que le han costado a la Generalitat, en subvenciones, una media de 31,45 euros por viajero.

Para saber más sobre el Aeropuerto de Lleida en HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.