Acuerdo de la Mesa de directores generales de Turismo

Las 17 normativas de turismo rural, apartamentos y cámping serán homogeneizadas

Se quiere evitar la comercialización turística irregular de viviendas

Publicada 26/02/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Las 17 normativas de turismo rural, apartamentos y cámping serán homogeneizadas

Las comunidades autonómas y el Gobierno central se coordinarán para homogeneizar la normativa de apartamentos turísticos, turismo rural  y  cámping, según se acordó en la Mesa de directores generales de Turismo que tuvo lugar la semana pasada en Pamplona.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de las 17 comunidades, se acordó crear un grupo de trabajo específico para resolver la cuestión de los apartamentos turísticos, que estará formada por representantes de los gobiernos autonómicos de Aragón, La Rioja, Andalucía y Canarias.

Según informa el Govern de Baleares, "se ha creado un grupo de trabajo para estudiar y liderar la búsqueda de soluciones a la problemática derivada de la comercialización turística irregular de viviendas".

En dicha reunión se trató también sobre la homogeneización de la normativa en materia de clasificación de alojamientos rurales, hoteleros y campings.

En la misma línea, el director general de Turespaña, Manuel Butler, recordó desde Pamplona que "existe una importante dispersión normativa de las Comunidades Autónomas que impide establecer criterios uniformes sobre lo que se considera turismo rural". Ver Turespaña ayudará al turismo rural a venderse mejor en el extranjero.

Según explica Elena Allué, directora general de Turismo de Aragón, “nuestra Comunidad considera que la utilización del distintivo de las estrellas puede generar confusión en los clientes habituados a su utilización en el ámbito hotelero y por lo tanto considero más acorde, para las viviendas de turismo rural, la clasificación utilizando el distintivo de espigas”.

Mesa de directores generales de Turismo de las comunidades autónomas.Mesa de directores generales de Turismo de las comunidades autónomas.


En cualquier caso, matizó Allué, “se debería estudiar el número de categorías en turismo rural, ya que el número de cinco parece excesivo ya que ni las infraestructuras ni los servicios puestos a disposición de los clientes pueden ser similares a los ofrecidos por los establecimientos hoteleros”.

Aragón, junto a Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, formarán otra comisión para revisar la normativa de cámpings y autocaravanas, con el objetivo de homogeneizarla.

Plan Nacional de Turismo

Durante la reunión que tuvo lugar el pasado 22 de febrero, la Secretaría de Estado de Turismo también informó del avance y grado de ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo así del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña. Ver también Coca-Cola asesorará gratis a Turespaña para asociar la marca España al concepto felicidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esperemos que no sea solo una declaración de buenas intenciones. No soy muy optimista al respecto,tengo muy poca o ninguna confianza en los poderes autonómicos en su hacer Turístico. Solo tenemos que ver,la dispersión en la promoción,Diputaciones,Clusters,Asociaciones,Patronatos, Consejerías ,Empresas Publicas,Grupos de Acción Local,Ayuntamientos En fin, estamos vivos de milagro. Como dice un compañero algo tendrán que hacer con la LAU,coladero de dinero negro y competencia no solo económica si no de prestigio del sector. Son muchas 5 espigas ? yo creo que si,sobre todo me remito a la nueva Ley de Extremadura ,donde vemos que entre una,dos y tres encinas las diferencias en algunos casos son "chorraditas". Lo ideal,una buena Ley marco completa y luego de ahí para arriba tres o 4 espigas ,pero donde el salto de una a otra no sea 1 metro de habitación mas o menos.