Brasil continúa su proceso de privatización de infraestructuras

Ferrovial pujará por los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte

Publicada 26/02/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Ferrovial pujará por los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte

El grupo español Ferrovial está interesado en los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte, dos de las infraestructuras que Brasil sacará a concurso en la segunda fase del proceso de privatización y modernización de sus instalaciones.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff había anunciado que Brasil licitaría en agosto próximo las mejoras de ambos aeropuertos, acotando que el país precisa invertir "más que nunca" en la modernización de sus casi 700 aeropuertos. Río de Janeiro y Belo Horizonte son dos de las doce subsedes del Mundial de fútbol del 2014, por lo que las obras en sus aeródromos requieren de cierta urgencia, a fin de adaptarse a la gran demanda que se prevé para uno de los eventos deportivos mundiales más importantes. También el país acogerá en 2016 los juegos olímpicos.

Al anunciar esos planes, en diciembre pasado, Rousseff destacó asimismo que Brasil necesita a "los mejores operadores internacionales", al tiempo que instaba a inversores nacionales y extranjeros a participar en los concursos.

El Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro, más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão, tiene dos terminales que, en conjunto, gestionan unos 17 millones de pasajeros al año. Es el quinto de Latinoamñerica en tráfico.

Aviones preparadpos para despegar del Aeropuerto de Río de Janeiro.Aviones preparadpos para despegar del Aeropuerto de Río de Janeiro.

El Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte-Confins tiene capacidad para cinco millones de pasajeros al año. Actualmente, la mayoría de sus rutas con domésticas y algunas internacionales como a Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Miami y Lisboa.

Ampliando mercados

Ferrovial, por su parte, busca ampliar su negocio aeroportuario dentro de la política del grupo de invertir para seguir diversificando mercados, además de posicionarse en un país estratégico para la empresa.

En este marco, Ferrovial contempla asimismo competir por la privatización del Aeropuerto de Chicago Midway. La compañía ya participó el pasado en el proceso por el que Brasil cedió a la gestión privada los aeródromos de Sao Paulo, Brasilia y Guarulhos.

En caso de lograr los dos aeródromos brasileños, el grupo español extendería su negocio de gestión de aeropuertos a Latinoamérica, actualmente concentrado en Reino Unido.

Ferrovial es primer accionista y socio industrial de Heathrow Airport Holdings, compañía propietaria de cuatro aeropuertos británicos -Heathrow, Southampton, Glasgow y Aberdeen-.

Según sus datos, el grupo de aeropuertos británicos que gestiona a través de la antigua BAA generó en 2012 ingresos por 2.646 millones de libras (unos 3.000 millones de euros), y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.355 millones de libras (unos 1.540 millones de euros). Estos aeródromos dan servicio a 204 aerolíneas y a unos cien millones de pasajeros, además de cubrir 600 destinos.

No obstante, su experiencia en el sector se remonta a 1998, año en el que entró en el negocio con Aeropuertos del Sureste de México. Posteriormente, el grupo ha gestionado aeródromos como el de Sidney, Belfast, Bristol, Antofagasta y Nápoles, entre otros.

"Nuestra experiencia en la gestión de aeropuertos en distintos lugares del mundo ha puesto de manifiesto nuestro compromiso con la modernización de las terminales, buscando un mejor servicio para las aerolíneas y una mejor experiencia del pasajeros", asegura el grupo en un comunicado. "Ello redunda en unos aeropuertos que aumentan sus conexiones y actúan como un revulsivo en las economías locales", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.