Según Jones Lang Lasalle Hotels

La hotelería en España destaca sobre el resto de sectores económicos en 2012

Destacan diferencias entre Madrid y Barcelona

Publicada 27/02/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
La hotelería en España destaca sobre el resto de sectores económicos en 2012

Entre los sectores económicos, en España ha destacado el hotelero como uno de los que mejores está aguantando la crisis. “Mientras el país entraba en una situación de recesión generalizada en todos los ámbitos, el mercado hotelero ha conseguido mantenerse comparativamente bien”.

Así lo afirman desde Jones Lang Lasalle Hotels, que revela grandes diferencias de comportamientos en Madrid y Barcelona en su informe Hotel Intelligence Spain. En la misma línea andaban los datos ofrecidos por el último informe HotStats de Magma TRI Hospitality Consulting, donde se ponía de manifiesto que “Rentabilidad y beneficios caen en hoteles de Madrid, mientras suben en Barcelona”.

La hotelería en España gana al resto de sectores económicos en 2012. #shu#La hotelería en España gana al resto de sectores económicos en 2012. Imagen Shutterstock

Madrid ha sufrido mucho por el debilitamiento del segmento Corporate y sus hoteles han visto reducido sus ingresos por habitación disponible o RevPAR en un 3,7%, según los datos que maneja Jones Lang Lasalle. No obstante, desde la consultora destacan que la capital sigue siendo una prioridad para operadores internacionales en España. Existe un elevado interés por parte de las marcas internacionales por entrar en un mercado que ha estado y sigue estando dominado por operadores nacionales. Asimismo, los inversores internacionales piensan que el mercado de Madrid ya ha sufrido demasiado y que es un buen momento para entrar a precios atractivos.

Respecto a Barcelona, los hoteles de la ciudad han conseguido excepcionales resultados en 2012, con una mejora del RevPAR del 7,6%, en comparación con 2011, según la consultora. “Con dos años consecutivos de aumento del RevPAR, Barcelona se mantiene en la vanguardia de la industria hotelera española y, junto con Madrid, como objetivo principal para cualquier inversor internacional”, aseveran.

De acuerdo con la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoCae un 10% la inversión hotelera en la región EMEA”, concretamente en España el volumen de inversión hotelera en 2012 descendió aproximadamente un 30% hasta niveles de 450 millones de euros, de acuerdo con Jones Lang Lasalle. Su director nacional para España y Portugal del área Hotels & Hospitality, Luis Arsuaga, afirma: "En España, la actividad en cuanto a transacciones hoteleras en 2013 probablemente se mantendrá débil ya que los inversores se enfrentan a mayores riesgos y a la persistencia de la recesión económica. El volumen de inversión será similar al de 2012: alrededor de 400€ millones. Esperamos que muchos inversores internacionales adopten una postura de "esperar a ver" y se centren en los principales destinos turísticos, como Barcelona, y en aquellos en los que todavía existe un gran deseo de entrar, como Madrid o los destinos vacacionales clave de la costa."

En operaciones de un solo activo por más de 10 millones de euros realizadas el año pasado Jones Lang Lasalle incluye doce: cuatro en Madrid, Palacio de Luchana, Palacio de Alonso Martínez, Hotel Suecia y el inmueble de Gran Vía 80; seis en Mallorca, Hotel Orleans Garden, Royal Cupido, Eden Playa, Eden Alcudia, Riu Playa Cala Millor y Tryp Bellver; una en Granada, Abba Granada y una en Málaga, Don Miguel Golf & Sport.

Transacciones hoteleras en 2011 y 2012. Jones Lang Lasalle.Transacciones hoteleras en 2011 y 2012. Jones Lang Lasalle.

De cara al futuro se espera cierta actividad por parte de algunos bancos españoles, los cuales, bajo la creciente presión de la UE, han iniciado su proceso de desapalancamiento, lo que podría acelerar sus planes de vender préstamos y activos hoteleros. Asimismo hay expectativas puestas en la SAREB, entidad destinada a congregar los activos (incluyendo los hoteleros) de todos los bancos españoles que han recibido o van a recibir ayuda del Estado a unos precios muy reducidos. Con estos niveles de precios, mucho más atractivos, la SAREB está llamada a deshacerse de dichos activos, estrategia que tendrá lugar en los próximos años.

“La confianza reside en que algunas de estas inversiones ofrecen rendimientos atractivos y un gran potencial de crecimiento y, por tanto, van a lograr captar el interés de los inversores más oportunistas”, prevé Arsuaga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.