Imputado por presunta estafa en la operación de compraventa de un hotel

Ruiz-Mateos, detenido por orden judicial

Publicada 22/08/12 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Ruiz-Mateos, detenido por orden judicial

José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa, compañía a la que pertenecía la desaparecida cadena Hotasa, ha sido detenido este miércoles en su domicilio de Somosaguas (Madrid) y trasladado a la Comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón.

Así se ha procedido tras la orden emitida por la jueza de Palma de Mallorca María Pascual, ante quien está citado a declarar este jueves como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa. Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo hace más de un año, el Grupo Miralles interpuso una querella a Nueva Rumasa por estafa en la compraventa de un hotel. Se trataba del Hotel Eurocalas, en Calas de Mallorca, y el valor de la presunta estafa estaba cifrado en 13,9 millones de euros.

Aunque se le había llamado a declarar en distintas ocasiones, en varias de ellas Ruiz-Mateos había alegado tanto problemas de movilidad como económicos para no comparecer en dependencias judiciales, mientras que las dos únicas veces en que sí ha hecho acto de presencia en los Juzgados se ha acogido a su derecho de no declarar.

Maria Pascual ordenó el 1 de agosto la busca y captura del empresario jerezano, después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba a acudir a los juzgados para ser interrogado por la presunta estafa.

El portavoz de Ruiz-Mateos califica de “extrema” la medida adoptada hoy por la magistrada, según recoge Europa Press, ya que afirma que el empresario tenía ya los billetes de avión para viajar a Palma a comparecer ante la juez y asegura que el abogado Marcos García-Montes tenía previsto presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.

La citada denuncia interpuesta por el Grupo Miralles se amplió posteriormente al atisbar indicios de que la mercantil que avaló la operación incurrió en un delito de alzamiento de bienes para evitar posibles embargos. En el marco de este caso, sobre el empresario y sus seis hijos, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros, mientras que también tienen retirado el pasaporte y prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Además, Ruiz-Mateos está inmerso en otros dos procesos judiciales en Baleraes. En el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma está imputado por presunta estafa por valor de unos 12 millones de euros en la compra de la sociedad Hoteles Costa Oriental a la familia Hoz y en el Juzgado número 9 de Palma por otro caso similar denunciado por Inversiones Insulares Radó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.