En el edificio que Nobeltours tiene de Aravaca (Madrid) la inactividad es absoluta. Los 38 empleados que quedan en la empresa, de los 52 que había hace un mes, matan el tiempo como pueden. El turoperador presentó un ERE un día antes que el preconcurso de acreedores. Los trabajadores no han cobrado las nóminas de agosto y septiembre.

Según ha podido averiguar este diario, un tercio de los 52 trabajadores que tenía Nobeltours antes de cese de actividad han abandonado ya la empresa. Trece por su propia voluntad, en búsqueda de otro trabajo, y tres mediante despidos disciplinarios. En las oficinas continúan los 38 restantes, entre ellos dos de los tres socios propietarios (el director general, Antonio Peregrín, y el financiero, Javier Rivera). El tercer socio, Roberto Peregrín, hace más de un año que no va por allí.

El desmoronamiento del turoperador se precipitó a mediados de agosto, cuando medio centenar de clientes quedaron varados en China por un problema de pagos con el receptivo de allí. Nobeltours reconoció no poder garantizar los servicios por problemas económicos.

Aquello fue el detonante que hizo aflorar la crítica situación financiera de la mayorista. El 15 de agosto no pagó el BSP de IATA, y Nobeltours entró en default por un millón de euros. Si la actividad estaba bajo mínimos en esos momentos, la imposibilidad de emitir billetes aéreos a partir de ese momento hizo que fuera absoluta.

Casi coincidiendo con el impago del BSP la empresa tampoco pagó las nóminas de agosto a los trabajadores, y esto se suma la nómina de septiembre. En total unos 150.000 euros de las dos nóminas, más los pagos a la Seguridad Social que tampoco se han hecho. En cuanto al ERE, la intención de la empresa es pagar el mínimo de 20 días por año trabajado y que el resto lo aporte el Fogasa. Los trabajadores están intentando negociar una mejora.

 Edificio, 6 M €

En cuanto a las deudas y pagos pendientes de cobro, Nobeltours debe a las agencias en prepago algo más de 100.000 euros, mientras que las grandes redes van pagando al turoperador poco a poco, y se estima que todavía le tienen retenido cerca de un millón de euros.

A esa cantidad en manos de las grandes agencias, se suma en su activo el edifico donde tiene su sede, en una cotizada zona de las afueras de Madrid (Aravaca), tasado en seis millones de euros, si bien está bajo la fórmula de leasing con derecho al compra, del que resta 1,5 millones.

Por su parte, si bien los intentos de HOSTELTUR por hablar con Antonio Peregrín han sido infructuosos, este diario ha podido saber que está dando la cara ante los empleados y permanece en su despacho a diario.

17 22
22 comentarios.
  • 1Miguel4/10/2011 9:10:21Más comentarios del lector
    Se comenta en el artículo .... las grandes redes van pagando al turoperador poco a poco, y se estima que todavía le tienen retenido cerca de un millón de euros.
    Estas redes te llevan a la más absoluta ruina sino cumplen con lo único que deben cumplir y que es PAGAR. Son los primeros en no hacerlo. No tienen escrúpulos, poco a poco se van a ir quedando con todo el pastel. Mucho animo a los profesionales de Nobel en esta situación tan delicada.
  • 2agente indignado4/10/2011 10:10:57Más comentarios del lector
    En el articulo hay un error , la intención de Antonio Peregrin es que los 20 dias por año trabajado los pague el FOGASA,de su bolsillo no quiere pagar nada de nada.
  • 3elena4/10/2011 10:10:10Más comentarios del lector
    animo a las pequeñas mayoristas y... un aviso con antecedentes
    hace unos dias Happi, ahora Nobel, todo por querer vender a grandes redes y no pensar que, una cosa es vender mucho y otra cobrar, por lo que veo, aqui los unicos que cumplimos, somos las pequeñas agencias, estando en prepago y teniendo que competir con los descuentos de las grandes.
  • 4yusticiaya124/10/2011 14:10:49Más comentarios del lector
    Ladrones!! pagar a vuestro empleados. Cuando las cosas iban bien QUE buenos eran, pero ahora que no saben gestionar su propia empresa, las culpas para los trabajadores, como siempre!!!. Que sinverguenzas!!. Mucha imagen de cara al exterior, pero de puertas para dentro les come la mierda!!. LA-DRO-NES
  • 5ANONIMO4/10/2011 15:10:31Más comentarios del lector
    Yo no soy trabajador/a de Nobeltours pero creo que por lo que he oido, Antonio Peregrin no esta dispuesto a ofrecer nada a sus empleados. Bueno, sí, lo que ofrece es lo que a los empleados le pertenece por ley, todos a fogasa porque que no hay liquidez, pero los empreados estan seguro que hay dinero en la calle, aunque no saben cuanto hay.
    No se ha ofrecido 20 dias y el resto a fogasa, porque si asi fuera creo que los empleados hubieran firmado esa oferta, por no sufrir el calvario por el que estan pasando día tras día. Sólo recalcar que no es lo mismo los 20 dias pagados por la empresa que por fogasa.
    Ánimo chicos, yo he pasado por algo parecido y hay que aguantar hasta el final.
    Saludos,
  • 6The black one!!4/10/2011 17:10:19Más comentarios del lector
    Sacad la pasta ya!! De donde?? A vender chalets, barcos, motos y aprovechando que la escuela pública en España es maravillosa, seguro que no tendran ningun problema en que los niños dejen el colegio privado. Los empleados no deberían pagar las consecuencias de está negligencia y mala gestión..
  • 7Ano-nimo4/10/2011 18:10:34Más comentarios del lector
    Cada vez me hacen mas gracias los comentarios de los profesionales del sector dónde la culpa de todos los males van siempre a los mismos "las grandes".
    Acaso, las situaciones de crédito ¿se las autoadjudican los clientes o son los proveedores las que las conceden?. Por otro lado, en caso de impago por parte de "las grandes" ¿por qué no está ya la demanda pertinente en el Mercantil correspondiente? .
    Y para finalizar y por si sirve de aclaraciones de por que Nobel no llegó a acuerdos de venta con Orizonia o Globalia: ¿Quería Peregrin asumir la deuda acumulada o pretendía que la asumiera el posible comprador? .¿De aquellos polvos, estos lodos?
  • 8luis4/10/2011 18:10:11Más comentarios del lector
    pone que los grandes van pagando poco a poco, claro eso por querer vender mas al precio del credito que les imponen las grandes, llamese pagar a 30-60-90 dias y claro contentas con ellas por que encima les dicen que son las primeras a vender ( es mentira ) yo he trabajado en una mayorista la cual es prepago para todas las agencias y no trabaja con las grandes, me parece muy bien, a lo mejor trabajando con las grandes venderian mas, pero el riesgo es mayor y lo estamos viendo cada dia con otros touroperadores, ( mirar las que dejo marsans ), por eso todos los touroperadores tendrian que pedir prepago a todos y no habria tanto riesgo
  • 9INJUSTICIA 5/10/2011 9:10:08Más comentarios del lector
    Hay algo también muy triste en esta historia. Todo aquel empleado de Nobel que se está marchando por propia voluntad cobra todo lo que se le debe, nominas atrasadas y finiquito, evidentemente sin indemnización, pero el que se queda sigue sin cobrar y que conste que hay una parte de la empresa que sigue trabajando al ritmo normal y recibiendo órdenes y trabajos añadidos a realizar. ¿De donde sale ese dinero?
  • 10leticia 5/10/2011 10:10:43Más comentarios del lector
    buenos días, soy agente de viajes y tenía contratado mi viaje de novios a VIETNAM para Agosto, con tal mala pata que pagué el restante el Viernes 12/08 y esto lo supe el 16/08 por la tarde, no pude hacer nada, simplemente esperar una respuesta y si me contestaron para bien o para mal. Tuve que buscarme el viaje por otro lado porque a una semana de mi boda me veia sin dinero y sin viaje...vamos no se lo deseo a nadie. Y cabe destacar que soy agente de viajes, que tiene gracia el asunto. Me han devuelto casi la mitad, algo es algo pero el resto me decían que me lo devolvian a finales de Agosto y estamos en Octubre y nadie contesta mis mails ya.
    ES INDIGNANTE!!
  • 11LAZY LOZANO5/10/2011 11:10:38Más comentarios del lector
    La mayoria de los anonimos se os nota demasiado que sois parte de la empresa. En estas situaciones las cosas son asi, o peor. Trabaje para Marsans y os aseguro que fue mucho peor y mas largo. Un consejo: dejad de comeros la cabeza y salid a buscar trabajo, como ya han hecho parte de vuestros compañeros fichando por Kirunna o Catai.
  • 12agente indignado5/10/2011 11:10:36Más comentarios del lector
    Leticia , denuncia al canto ,que es lo que se merecen.
    The Black One tienes toda la razon ,que malo es ser "nuevo Rico" .Que pasen por caja a pagar a los empleados .Ellos no tienen la culpa de que no sepan gestionar una empresa.
  • 13VALKIRIA5/10/2011 17:10:39Más comentarios del lector
    Querida Lazy Lozano, desprendes perspicacia, Me pregunto: no seras tu un seudonimo de alguién importante de la dirección? Trabajas por casualidad en Nautalia? O eres de Orizonia y tienes que pillar cacho como sea al mejor precio posible? También esta Catai al acecho a cazar muy buenos profesionales a precio de saldo. Gracias por tus amables consejos pero como trabajador, deberías animar a los empleados de Nobel a seguir hasta el final y que al menos pudieran sacar lo que les corresponde a cada uno de ellos y no solo el FOGASA que por derecho les corresponde y es lo único que ofrece la empresa.Veo que no lees a conciencia el articulo, bien pues me permito el lujo de indicarte que eso de dar la cara no es del todo correcto, la cara la dieron todos los empleados de la empresa hasta el día 31 de agosto. Creo que será mas sensato decir que mucho golpe de bolsillo vacio y nada de dar la cara. Amiga Lazy, ahora ya tienes algunos mas datos para valorar. Por cierto alguien sabe de donde viene el dicho de: que es un murciano?
  • 14Empleados5/10/2011 18:10:05Más comentarios del lector
    Efectivamente muchos seremos empleados de Nobel, pero otros son los los "patronos" de la empresa. Si no quereis que la direccion vuestra y la del colegio de vuestros hijos, empiecen a ser publicas, mas vale que os mantengais calladitos y guardeis un respeto a las personas que lo estan pasando mal.
  • 15Luis5/10/2011 19:10:48Más comentarios del lector
    Yo soy proveedor de Nobel, me han dejado más 15.000€ pendientes de pago. No se dignan a coger el telefono ni contestar emails desde Agosto, cuando explotó la situación.
    Al menos que den la cara y contesten.
    No tienen dignidad ni para eso!
  • 16EMPLEADO DE NOBELTOURS5/10/2011 21:10:00Más comentarios del lector
    Veo que hosteltur no publica lo que no le interesa, donde esta mi comentario donde decía las cosas bien claras? Manipulación es lo que hacéis, seguro que este comentario tambien lo censuraréis pero seguiré sin poder comer. Muchas gracias a todos esos que os llamáis profesionales del turismo y ademas periodistas por no contar la verdad.
  • 17avatarRedacción HOSTELTUR5/10/2011 21:10:55Más comentarios del lector
    Estimado empleado de Nobeltours,
    Si se refiere usted a un larguísimo comentario escrito en mayúsculas, efectivamente no ha sido publicado. No publicamos comentarios íntegramente escritos en mayúsculas por razones evidentes de dificultad de lectura y porque en internet la mayúscula implica que se está gritando.
    Es muy fácil hablar de censura, de hecho, es muy fácil hablar de todo sin conocimiento de causa, estimado amigo, pero no, en HOSTELTUR no la practicamos. Preferimos confiar en el sentido común y la educación de nuestros lectores.
    Si escribe usted su comentario como lo hacen los demás lectores, éste aparecerá igual que aparecen todos los demás siempre que no contengan insultos ni faltas al respeto. Verá...
    Gracias por leernos y opinar.
    Un saludo,
  • 18A REDACCIÓN DE HOSTELTUR5/10/2011 22:10:00Más comentarios del lector
    Si, escrito en mayusculas, no por afán de gritar a nadie, simplemente por tratar de expresar la gravedad de la situacion en la que estamos unas cuantas personas, exactamente 38 segun uds. Estoy muy acostumbrado a escribir en foros en internet, no se molesten en explicarme como funciona esto, y mi comentario no contenía ningun insulto ni nada similar, simplemente el punto de vista de una persona que a pesar de no poder pagarse los desplazamientos y la comida diaria, tiene que seguir presentandoes a las 9 y media de la mañana en Nobeltours. Por cierto pueden uds. comprobar que la informacion es absolutamente cierta.
  • 19Ana6/10/2011 11:10:18Más comentarios del lector
    Me parece indignante lo que está haciendo este "individuo" con sus empleados, con profesionales como la copa de un vino que se pelearian por ellos en cualquier mayorista de renombre y que encima ahora les ofrecen lo mínimo aprovechandose de la situacion. Que vayan a sindicatos, abogados, lo que haga falta que venda su chalet en la playa el Peregrin que venda su moto que se deje de tantos viajecitos y lo que dicen que les lleve a un colegio publico y la mujer deje de comprarse pieles a ver si asi pueden pagar algun sueldo que otro.

  • 20PARADO6/10/2011 18:10:24Más comentarios del lector
    No sé de qué os quejáis tanto, trabajadores de Nobel. Antonio lleva más de un año poniendo dinero de su bolsillo para pagaros los sueldos e intentar reflotar la empresa. Mientras tanto vosotros habéis estado cobrando sin demora cada final de mes. Me consta, que hay gente dentro de la empresa que ha cobrado un sueldo de directivo sin hacer absolutamente nada por merecerlo. Ha habido mucha gente que ha cambiado de empresa antes del 31 de agosto. Vosotros sabíais la situación de la empresa, porque se ha comunicado a los trabajadores. El problema lo tenéis dentro con esa "panda" de sinvergüenzas que son los que os representa "sindicalmente". No sé si sabéis que España está en crisis, pero yo llevo sufriendo esta situación casi cuatro años, mientras que vosotros seguíais cobrando vuestro sueldo a final de mes. Sólo espero que nos os pase como a mí, pero os aseguro que si alguien me ofreciera un puesto de trabajo, me iría sin pensarlo dos veces. El que se queja tanto de que no come, ya me gustaría que estuviese en mi situación. Sin más os recomiendo que cojáis vuestros bártulos y salgáis si podéis cuanto antes de esa situación.
  • 21Hablando Claro7/10/2011 9:10:13Más comentarios del lector
    Hasta aqui podiamos llegar! Un individu@ que hace mil años que se fue y ahora viene a decirnos poco menos que somos unos muertos de hambre Esto es increible la gente que ya no pinta nada en esta situación que estamos viviendo los afectados por favor que deje de meterse donde no le llaman y se ponga a buscar trabajo en lugar de chatear en Hosteltur y opinar sobre lo que no tiene ni idea
  • 22Respeto por la Verdad7/10/2011 11:10:38Más comentarios del lector
    Respuesta al nº 20 (Parado). Como dices no es un secreto que algunos de los que trabajan/ trabajaban en Nobel fueran absolutamente improductivos, tampoco era un secreto para los Sres. Peregrin que han permitido esta situación por largo tiempo porque debían salirle caros los despidos, si ha tenido que poner dinero de su bolsillo es porque está claro que como Empresario y Administrador deja mucho que desear, aunque por todas sus reuniones con la plantilla el primero que se creía que iba a salir adelante era él. Por otro lado la política de Nobel siempre ha sido: "Estrellarse para saber por dónde caminar" nunca previsores, nada organizados y sin estrategia alguna, han ido parcheando toda su vida en Nobel. Este es el estilo Peregrín, por tanto deben recoger el producto de su cosecha lógicamente, que no ha sido debido a la Crisis (que obviamente ha forzado la situación) sino a su administración. Ellos son los que tienen que pagar "esta mala cosecha", no, los trabajadores. Aunque es mucho más fácil apuntar con el dedo a los demás para disimular los grandes errores propios. Qué pena por Nobel, una gran empresa con tan pésimos Empresarios!!

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 137130_nobeltours-presenta-ere-preconcurso-acreedores.html 3 76385 00