Aumentando un 47% su oferta

Air Nostrum refuerza su posición como segundo operador en Barajas

Este invierno operará 30 rutas internacionales y 22 domésticas desde Madrid

Publicada 03/10/11
Air Nostrum refuerza su posición como segundo operador en Barajas

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha anunciado que este invierno reforzará su posición como segundo operador en Barajas gracias al incremento de un 47% de su oferta desde la capital, donde operará 30 rutas internacionales y 22 domésticas, al tiempo que disminuirá otras transversales.

Entre las principales novedades dispondrá de dos nuevas rutas con código compartido con British Airways Madrid-Glasgow (dos frecuencias semanales) y Madrid-Manchester (un vuelo diario) y se incrementarán las frecuencias a Dublín, Rabat y Tánger desde Barajas.

Por el contrario, se han reducido los vuelos con origen o destino en la Comunidad Valenciana un 26% entre abril y agosto (14% en Alicante y casi un 28% en Valencia), al tiempo que se ha incrementado la presencia en Madrid un 22%, según publica Efe. Se han cancelado las conexiones con Barcelona y Santiago desde Valencia y con Sevilla y Gran Canaria desde Alicante, así como la línea Bilbao-La Coruña y Albacete-Barcelona.

Bajada de resultados

Bertomeu ha advertido que espera una “bajada sensible de resultados”, sin aclarar si supondrá pérdidas, y ha lamentado que “el panorama se haya vuelto a complicar, no tanto por la evolución de los costes, sino por la caída del pasaje de negocios, la subida del petróleo, el aumento de la competencia y los medios alternativos”.

Asimismo, ha señalado la depreciación del euro como uno de los factores que castigan los ingresos de su compañía, dado que “más del 35% de los costes son en dólares” y no tiene, a diferencia de las operadoras transoceánicas, ingresos significativos en esta moneda.

Mejor aerolínea regional europea

Air Nostrum ha sido galardonada por quinta vez como mejor aerolínea regional europea del año por haber respondido con éxito a la “tormenta perfecta” que ha supuesto la competencia de las low cost y el tren de alta velocidad Madrid-Valencia, y haber readaptado su tamaño en época de crisis. La entrega del galardón se ha producido durante la celebración de la asamblea general de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), celebrada en Roma.

En este contexto, según el criterio del jurado, la compañía ha desarrollado una “reestructuración exitosa” gracias a la adquisición de 35 nuevas aeronaves de mayor capacidad, con lo que ha logrado reducir los costes unitarios. También se ha aplaudido su “habilidad” para mantener unas relaciones de trabajo positivas con los empleados mientras ha durado el proceso de reestructuración, así como los “sacrificios” realizados para conseguir una “rentabilidad sostenible”.

Air Nostrum volvió a obtener beneficios el año pasado (18,3 millones después de impuestos) tras las pérdidas registradas en 2009 (16,2 millones), a pesar de que las ventas (528 millones) y el número de pasajeros (4.387.884) fueron un 5,94% y un 6,30% inferiores, respectivamente.

La compañía consiguió unos ingresos por ventas de 528 millones tras reducir su producción y aumentar su rentabilidad, de modo que en 2010 redujo el número de vuelos de 136.099 a 123.909, con lo que los pasajeros transportados pasaron de 4,7 millones en 2009 a 4,4 en 2010. Sin embargo, la compañía incrementó el ingreso medio por viajero y el factor de ocupación de los aviones, que pasó del 60% en 2009 al 61,6% el pasado ejercicio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.