Análisis de la balanza de pagos

Nuevas pautas de consumo entre los españoles acentúan las reservas de última hora

Los consumidores refrenan sus viajes de enero a junio y concentran gasto en verano

Publicada 04/10/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Nuevas pautas de consumo entre los españoles acentúan las reservas de última hora
  • En 2011 se repite una pauta de consumo parecida a la de 2010

La crisis económica que afecta a España ha provocado importantes cambios en las pautas de consumo turístico. Una de ellas se puede observar tras analizar la balanza de pagos del Banco de España: el gasto de los viajeros españoles en el extranjero registra una contención o bien un descenso durante el primer semestre para repuntar sólo en la temporada de verano. Este comportamiento incide sobre las ventas de última hora.

Durante la primera mitad del año, no sólo escapadas y puentes se dejan de lado, además se pospone la decisión respecto a las vacaciones de verano debido a la incertidumbre económica y el miedo a perder el empleo. Sólo cuando los meses de julio y agosto ya están prácticamente encima, entonces se reactiva el consumo turístico.

Esta tendencia ya se observó durante el primer semestre del año pasado. Entonces, el gasto de los viajeros españoles en el extranjero retrocedió un 0,40% de enero a mayo (y respecto a un 2009 que ya había caído en picado, con un retroceso del 11% en el mismo período). Sin embargo, se observaron repuntes interanuales del 5% en junio, del 7% en agosto y del 10% en septiembre de 2010.

De nuevo en 2011 se repite una pauta de consumo parecida. De marzo a junio, cae con distinta intensidad (entre un 3% y un 7%, dependiendo del mes) el gasto total de los españoles en sus viajes al extranjero. En cambio, al llegar el mes de julio se registra un rebote al alza, aunque tímido, del 1,8%, siempre en tasas interanuales (ver tabla adjunta).

Tal como avanzó HOSTELTUR en la noticia El desajuste oferta-demanda contínúa, 2011 no está siendo el año de la recuperación del mercado emisor español, según reflejan los indicadores turísticos de pernoctaciones, pagos en el extranjero y viajes.

Ingresos por turismo extranjero

Y mientras el mercado emisor español continúa mostrando signos de gran volatilidad, los ingresos por turismo extranjero muestran un importante crecimiento gracias a que este año ha aumentado la llegada de turistas extranjeros.

Según la balanza de pagos, los turistas extranjeros han gastado 23.722 millones de euros en España de enero a julio, un 9,7% más respecto al mismo período del año anterior.

Cabe recordar que, entre enero y julio, España recibió un total de 32,3 millones de turistas internacionales, lo que significa un incremento del 7,4%, con un destacado repunte del viaje organizado que impulsa los destinos de sol y playa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.