Un análisis de Ángeles Vargas

¿Damos por perdido el Imserso hasta 2021?

Publicada 15/06/20 -Actualizada 10/07/20 02:02h
¿Damos por perdido el Imserso hasta 2021?
  • Es difícil plantear la posibilidad de la vuelta del Imserso antes de que esté disponible la vacuna anti-COVID
  • La probable falta de demanda sumada a la incertidumbre sobre la disponibilidad lo hacen especialmente complicado
  • El año pasado se planteó con fuerza la necesidad de modificar el programa para adaptarlo a los tiempos y generar ganancias

En los viajes del Imserso se ha producido en 2020 la tormenta perfecta: una crisis que azota gravemente al sector turístico y además, sobre la base de una enfermedad especialmente peligrosa para la población senior. La posibilidad de que se pueda contar con iniciar la temporada en la fecha habitual, sobre el mes de octubre, es hoy impensable, por muy diversos motivos.

En primer lugar porque planificar un programa de ese tipo debe contar con una certidumbre en cuanto a hoteles que estarán abiertos en esa fecha, plazas aéreas disponibles, etc. La incertidumbre incluso para el mes de julio en ese aspecto es aún muy grande, con lo que resulta complicado plantear un horizonte mayor. En segundo lugar, porque difícilmente habrá demanda.

Lejos queda ahora la propuesta que realizaba a primero de abril el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), Antoni Mayor, y recogía HOSTELTUR en Imserso: unir los dos programas para impulsar al sector y la economía. El hotelero proponía que el programa de otoño empezara antes, en el mes septiembre, "si no hubiera movimiento de la demanda normal, que puede ser fácil que no haya movimiento para llenar todos los hoteles" en destinos como Benidorm, Canarias, Baleares y en otros puntos de la Península, de modo que se uniría el programa de esta temporada con la próxima.

Tras haberse producido ya prácticamente todos los reembolsos parece poco probable esta opción. De hecho el director general de Turismo Social, Antonio Romero, señalaba a finales de mayo a este diario que "para retomar el programa en septiembre, ya se tendría que empezar en mes que viene a contratar aviones, hoteles y todos los servicios que se dan. Pero ahora mismo no hay nada para contratar, ni aviones, ni hoteles, ni nada, y ponerse a contratar algo es a la aventura".

Y es que estamos ante un grupo de alto riesgo además para la enfermedad, por lo que, añadía, "lo que esperamos ya como agua de mayo es que haya una vacuna o un tratamiento".

Aún podría haber sorpresas porque, si hemos visto cómo el Gobierno daba el visto bueno para empezar el programa de Baleares en unos días, podría no darse todo por perdido

Otra iniciativa que se planteó a finales de abril cambiar de público objetivo, según Las agencias de viajes plantean la creación de un "Imserso sanitario". La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Fetave, envió una carta a las Comunidades Autónomas, como competentes en materia sanitaria y en turismo interno, para que, cuando las medidas de desescalada lo permitieran, se puedan llevar a cabo viajes "dentro de España y hasta final de año", de la misma forma que establece el programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), explicaban.

Y el año pasado nos quejábamos...

Con razón, sin duda, o al menos en parte. En la temporada pasada, a las alturas del mes de septiembre ya se sabía que el programa se retrasaría por el retraso en la adjudicación del concurso. A su vez los hoteles defendían que se les tuviera en cuenta a la hora de establecer las condiciones porque no les salían las cuentas. Hoy muchos, a la vista de lo que luego hemos vivido y nos queda por vivir con la COVID-19 recordarán esos clientes del Imserso de otro modo, sobre todo después de haber pasado un mes de abril completamente a cero como el de 2020.

La insatisfacción respecto al programa llevó a que la CEHAT decidiera encargar informes para evaluar costes y llevarlos a las mesas de negociación, según CEHAT: “El Imserso tiene que ser sostenible para todos”. Ojalá de cara a la reactivación del programa se logre este objetivo y el plan pueda seguir siendo una pieza importante para el sector. Sin duda será reinventado, como todo el turismo desde marzo pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.