La situación de "cierta normalidad" no volverá hasta Semana Santa

FETAVE pide que los ERTE de las agencias duren hasta marzo

Para septiembre la actividad del sector turístico no se habrá recuperado

Publicada 30/06/20 -Actualizada 25/07/20 02:02h
FETAVE pide que los ERTE de las agencias duren hasta marzo

La federación empresarial de agencias de viajes Fetave considera que la supervivencia de las agencias solamente será posible si el Gobierno acepta prorrogar los ERTE hasta marzo de 2021, cuando prevé una vuelta a "cierta normalidad". Agradece la prórroga recientemente acordada con los agentes sociales hasta el 30 de septiembre, pero asegura que es claramente insuficiente. Todo el sector coincide en valorar que para el 30 de septiembre la actividad no se habrá recuperado para que sea posible reincorporar a las plantillas.

En un comunicado, Fetave ha indicado que no comparte las críticas de otras organizaciones empresariales del sector de las agencias de viajes sobre la limitación general del acuerdo de prórroga hasta el 30 de septiembre, puesto que algunas de ellas firmaron con los sindicatos mantener los ERTE sólo hasta el 15 de septiembre.

"Se sigue manteniendo la necesidad del ERTE como única alternativa laboral para el sector de agencias de viajes y su extensión a marzo de 2021 como única forma posible de subsistencia empresarial en el sector de agencias", ha añadido Fetave.

De hecho, las agencias de viajes prevén alcanzar "una situación de normalidad" hacia la Semana Santa de 2021, aunque la facturación sea inferior a la de otros años. Debido a este escenario, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) solicita al Gobierno "medidas mucho más ambiciosas para sostener las empresas y el empleo a través de medidas directas de apoyo y de reactivación de la demanda" (Las agencias de viajes sitúan la vuelta a la normalidad para marzo de 2021).

Insuficiente también para el autobús

Por otra parte, la patronal de servicios discrecionales y turísticos en autobús Direbús ha considerado que las prórrogas de los ERTE hasta el 30 de septiembre son "totalmente inservibles para la supervivencia" de su sector.

Direbús pide que los expedientes de empleo sean diferentes a los ERTE y adopten la posibilidad de que los trabajadores puedan entrar y salir de esa situación laboral, además de que los empresarios puedan quedar exonerados completamente de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Acuerdo que nace falto de oxígeno

Aunque el Gobierno cerró con los agentes sociales el día 25 de junio la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, este acuerdo ya nació agonizando ante la evidencia de que el sector turístico no se habrá recuperado para entonces (El Gobierno prorrogará los ERTE hasta septiembre).

Ya antes de llegar a ese acuerdo, desde Canarias llegaba la petición de prorrogar los ERTE hasta principios de 2021: ERTE turísticos hasta principios de 2021, la petición de Canarias, para evitar que el paro alcance al 50% de la población activa del archipiélago.

También desde Baleares llegaba si no la petición, la esperanza de que la prórroga hasta septiembre sería solamente un paso previo a la prórroga hasta diciembre: Negueruela confía en un acuerdo para alargar los ERTE hasta diciembre.

Una prórroga insuficiente

La prórroga era bien recibida por el sector, pero considerada "claramente insuficiente": La prórroga de los ERTE no cubre las expectativas del sector turístico. “Seguimos diciendo que nuestro sector necesita unos ERTE más flexible, que puedan dar salida al inicio de la actividad con otra perspectiva, pero aceptamos el acuerdo al que llegamos con sindicatos y gobierno, y esperamos que sea una herramienta que permita a las empresas salir de este impasse lo antes posible”, dijo el presidente de CEHAT tras el acuerdo, Jorge Marichal.

La Mesa del Turismo puntualiza que la nueva configuración de los ERTE puede ofrecer una respuesta a subsectores donde la actividad está restringida, pero existe, mientras que no aporta luz a la problemática de otros donde el problema es la falta de reactivación. Y estos subsectores no van a estar en condiciones de sacar a sus plantillas de los ERTE por causa de fuerza mayor el 30 de septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.