Las ventas de vacacional han caído un 15% este año

CWT prevé el cierre de hasta 3.000 puntos de venta de agencias hasta 2012

Se sumaría a la misma cantidad ya desaparecida desde el inicio de la crisis

Publicada 05/10/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
CWT prevé el cierre de hasta 3.000 puntos de venta de agencias hasta 2012

Las ventas de las agencias de viajes especializadas en turismo vacacional han caído este año un 15 %, lo que afectará no sólo a las pymes, sino también a grandes grupos, que tendrán que reestructurarse para adaptarse al mercado, según Carlson Wagonlit Travel (CWT).

El director general de CWT España y vicepresidente ejecutivo de las zonas mediterránea y latinoamericana, Marino Faccini, ha augurado hoy, en declaraciones a Efe, el cierre de hasta 3.000 puntos de venta entre 2011 y 2012, que se sumarían a las 3.000 oficinas ya desaparecidas en los últimos dos años.

De esta forma, el número de puntos de venta en España se situaría en unos 4.000, cifra más acorde con la del resto de Europa, donde, por ejemplo, en Francia existen 3.500 oficinas de agencias de viajes en total.

Faccini ha hecho estas declaraciones tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) a la que CWT se incorpora en calidad de socio consultor.

En cuanto al segmento de viajes de negocios, reuniones y eventos, en el que se especializa CWT, desde que se tocó fondo a finales de 2010 no se ha mejorado mucho, ha señalado, aunque ha calificado de bastante correctos los primeros meses del año.

No obstante, hay algo incertidumbre respecto al último trimestre debido a la situación económica, aunque Faccini espera que las empresas no reduzcan más sus gastos destinados a viajes, tras un recorte del 25 % en 2009 en España.

Ese fue el peor ejercicio para CWT, cuyas ventas se contrajeron de golpe un 28 %, por lo que Faccini no espera aumentos significativos antes de 2013.

CWT volvió a beneficios

No obstante, la empresa logró volver a beneficios "más que satisfactorias" ya al año siguiente y espera hacerlo también en 2011.

La cartera de clientes del desaparecido grupo Marsans captada por CWT aportó unos 80 millones de euros a los ingresos totales de la empresa, además de permitirle aumentar un punto porcentual su cuota de mercado en el segmento de viajes de negocios en España, hasta el 17 %.

De esta forma se sitúa sólo por detrás de Viajes El Corte Inglés, y por delante de Viajes Iberia y American Express, las tres empresas que junto a CWT se han repartido la cartera de clientes de Marsans.

Las ventas de CWT en todo el mundo han crecido este año un 10 %, destacando Asia, con un 18 %; Latinoamérica, con un 15 %, y EEUU, con un 12 %, mientras que en Europa la recuperación es más lenta, del 7 %, y en España, del 5 %.

El precio medio de CWT ha aumentado este año no más que la inflación, entre un 2 % y un 3 %, por la subida de tarifas en el transporte aéreo, principalmente en vuelos de largo recorrido, donde la demanda supera a la oferta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Parece que se ha inaugurado una competición a ver quién hace los augurios más catastrofistas… así desde luego iremos a peor, imposible mejorar: las autoprofecías tienden a cumplirse siempre... que pais.