Intensa actividad en el primer día de la feria

Vídeo de destinos y empresas de España en la ITB 2013

Buenas previsiones para el verano, pero preocupan las conexiones aéreas

Publicada 06/03/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Vídeo de destinos y empresas de España en la ITB 2013

Centenares de empresas y decenas de destinos turísticos de España han acudido esta semana a la feria ITB Berlin, que ha abierto sus puertas el 6 de marzo. Durante el primer ya se ha registrado una intensa actividad en los estands, dado que se prevé un crecimiento de las reservas para el próximo verano desde el mercado emisor alemán.

Cabe recordar que, para 2013, la asociación de agencias y turoperadores alemana DRV estima que se registrará un crecimiento de las ventas del 4%, aunque se trata de una "previsión conservadora". Ver también la crónica Alemania no conoce la crisis.

La presencia española en la feria berlinesa se concentra sobre todo en el pabellón 4, donde se encuentran los estands de varias comunidades autónomas así como de cadenas hoteleras, agencias receptivas, rent a car, etc.

Las primeras impresiones de los profesionales turísticos consultados por HOSTELTUR noticias turismo confirman las buenas previsiones del mercado alemán de cara al próximo verano.

No obstante, en Canarias preocupa la pérdida de conexiones aéreas ya que varias aerolíneas han reducido capacidades ante el aumento de las tasas aeroportuarias de Aena, lo que hacer perder competitividad al destino, sobre todo en verano cuando aumenta la competencia de otros destinos.

"Más que incentivos para volar a nuestras islas, lo que quieren las aerolíneas es simplemente tasas más baratas", expone un profesional del turismo de las Canarias.

segunda crónica ITB con video

Mientras, en Baleares se prevé un buen verano, pero tras un invierno 2012-2013 que se considera como "perdido" debido al agravamiento de la estacionalidad, según explica Margalida Ramis, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (AHC) de Baleares y directora general de Grupotel Hotels & Resorts.

"Las cifras para el próximo verano son optimistas, tanto desde el Reino Unido como de Alemania, sobre todo en Mallorca. Pero la estacionalidad es un problema cada vez mayor debido a los problemas de conexión aérea. Si no se hace un planteamiento global público-privado, un acuerdo serio, iremos hablando y hablando sobre esta problemática, sin lograr resultados", apunta Margalida Ramis.

El primer día de la ITB ha contado también con la asistencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con la presencia de los presidentes autonómicos de Canarias y Baleares, Paulino Rivero y José Ramón Bauzá respectivamente. También ha acudido a la feria berlinesa el consejero de Turismo de Andalucía, Rafael Rodríguez.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.