El irregular camino de algunos foros profesionales

Agentes de viajes en redes sociales: ¿Qué fue de…?

Hace un año este diario publicaba el artículo “Varios grupos de agentes de viajes organizan reivindicaciones desde Facebook”. Doce meses después los grupos analizados, creados con gran ímpetu, han seguido desiguales caminos.

Las posibilidades que abren las redes sociales para crear grupos profesionales con intereses comunes -especialmente enFacebook, con un diseño más práctico para ese fin- están siendo aprovechadas por diversos colectivos sectoriales, atraídos por la sencillez para ponerlos en marcha.

Sólo hace falta unos pocos impulsores que lo activen y animen (en algunos caso un único administrador) y esperar que los miembros participen y mantengan vivo el grupo. Pero es justamente la participación la que marca la diferencia entre unas y otras iniciativas, dependiendo del objetivo con el que fueron creados.

Plataforma de Marsans en Facebook.

Plataforma de Marsans en Facebook.

Plataforma de ex empleados de Marsans

El caso más significativo entre los agentes de viajes españoles lo protagonizaron en 2010 los entonces empleados de Marsans, que crearon la ‘Plataforma de Apoyo a Empleados del Grupo Marsans

Un grupo que tuvo mucha actividad a lo largo de todo el proceso de agonía y muerte de la agencia decana del sector español, y todavía sigue activo como foro de información de los ahora ex empleados, y tiene como temas más recientes de debate las idas y venidas del que fuera copropietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Este grupo tiene más de 7.000 miembros y cuenta con cometarios recientes de los últimos días.

Web de Indignados de Turismo.

Web de Indignados de Turismo.

Indignados del Turismo

Más recientemente, en agosto de 2011, unos cuantos agentes de viajes crearon el grupo ‘Indignados del Turismo’ que llegó a contar con más de 700 miembros, entre ellos varios altos cargos de asociaciones y grupos de agencias, como Rafael Gallego, presidente de CEAV, o el presidente del grupo de gestión Europa Viajes, José Luis Muñoz, entre otros.

Su objetivo era comentar “las injusticias sufridas por parte de los proveedores”, y debatir y organizarse “para poder llevar a cabo las medidas drásticas que consideremos oportunas. Paremos de una vez por todas las injusticias que sufrimos diariamente”. Criticaba la venta directa de varios proveedores.

Este grupo, que nació haciendo mucho ruido, ha desaparecido y se ha transmutado en la web Indignados del Turismo,  bajo la fórmula de foro cerrado para agentes y abierto para viajeros. Cuenta con más de 500 usuarios. Esta web recuerda a la de Los Viajeros, si bien es mucho más modesta en temas y participantes.

De Agentes 2.0 a 3.0

Otra iniciativa de crear un lugar de encuentro de agentes de viajes en Internet la llevó a cabo uno de sus proveedores. Talonotelcreó a finales de 2007 la web Agentes 2.0 que reunía especialmente a agentes de viajes de mostrador, tanto de las agencias independientes como de franquicias y grandes redes.

La quiebra de Talonotel hace más de un año dio al traste con esa web, y varios de sus miembros más fieles han intentado mantener vivo el debate creando el foro Agentes 3.0, cuya actividad es principalmente la inserción de artículos de los medios de información profesionales.  

Grupo de los agentes argentinos.

Grupo de los agentes argentinos.

También los agentes argentinos

Salvo en el caso de los Indignados del Turismo, con reivindicaciones más sectoriales y generales, lo normal es que los grupos que los agentes crean en Facebook u otras redes tengan un objetivo más concreto, como el de los empleados de Marsans.

Ese fue el caso del grupo ‘Empleados de agencias de viajes – Argentina’, creado hace un año en plena negociación del convenio laboral, pero que ha sabido mantenerse hablando de otros temas y ha crecido hasta rozar el millar de seguidores.  

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

david23/08/2012 9:08:45

Te dejad atrás los que funcionan actualmente como: fantriperos, agente de viajes, soy agente de viajes. De los que tu hablas hace un año o mas que están desfasados.

00Más comentarios del lectorResponder

ernesto23/08/2012 10:08:20

con relacion a las plataformas de marsans y la de indignados, que son de las que puedo hablar solo comentar que en en la actualidad los grupos de gestion y las asociaciones no se pronuncian en nada de nada ni piden explicaciones, como por ejemplo al ministro de turismo por sus declaraciones, y asi un sin fin de temas cuando en estas asociaciones y grupos hay personas cobrando un sueldo por trabajar, y en las plataformas no hay nadie cobrando por hacerlo, y cuando se hace algo no se recibe el respaldo de nadie.

00Más comentarios del lectorResponder

Anita24/08/2012 9:08:01

el grupo de indignados del turismo está bien pensado, lástima que sea llevado por un radical

00Más comentarios del lectorResponder

José María24/08/2012 12:08:27

Estos Indignaos son la monda... pobres, qué poquitos deben de ser, por muchas rabietas que pillen.
Primero cierran el grupo de Facebook (http://www.facebook.com/groups/182530135135114/)
...y ahora les cierran la web (http://indignadosdelturismo.com/), por falta de pago del dominio. Ayer les cumplió el plazo.
Ánimo y a por ellos, machotes¡¡¡ Que no se diga que tenían razón los que decían que no iba a funcionar.

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.