Hoteles temáticos, musicales, de enoturismo, gayfriendly, para niños, para singles… y por qué no, hoteles solo para adultos. Esta es una tendencia que se ha acelerado en los últimos años y a ella se están sumando nuevos establecimientos.

Hotel Meliá de Mar.
Hotel Meliá de Mar.

El sector de la hotelería es un sector dinámico, que a medida que van cambiado las exigencias del cliente, se ve obligado a adaptar el producto que ofrece a sus necesidades. Hoy día parece que la especialización es imprescindible para competir en un mercado en el que la oferta supera a la demanda y en el que las circunstancias de la economía hacen difícil captar a nuevos consumidores.

Iberostar Grand Hotel Mencey.
Iberostar Grand Hotel Mencey.

“La tendencia Adults only nace por el simple hecho de la diversificación y poder ofrecer un producto adaptado a una demanda latente”, afirma Bruno Hallé, socio-director de Magma Turismo. Por su parte, Jorge Ruiz, quien dirige la división hotelera de CB Richard Ellis, opina: “La tematización o especialización de algunos hoteles ha sido una constante en los últimos años y es una forma válida de buscar la diferenciación. La planta hotelera española está bastante estandarizada y al cliente le resulta a veces complicado encontrar diferencias entre los distintos operadores, por lo que la diferenciación, por lo general, está siendo bien recibida por el público como una apuesta de valor añadido”.

Si bien algunas empresas han sabido entender el concepto Solo Adultos e incluirlo en sus hoteles, existen otros casos en los que se ha decidido adaptar la oferta ya existente a este nuevo producto de una manera ineficaz. “No sirve cualquier hotel para ser un Solo Adultos. Tenemos que evitar lo que ha pasado en muchos sitios con el Todo Incluido, que lo solicitaban los turoperadores y muchos hoteleros decidieron transformarlos. No vale convertir un hotel en Solo Adultos durante baja y media temporada y abrirlo para todos en temporada alta”, opina Hallé, que añade: “No vale transformar hoteles cambiando el logo de la puerta y su página web, hay que ir más allá”. En este sentido, considera que los que elijan esta opción deben ser muy consecuentes, deben analizar lo que realmente exige este público y reorientar su oferta hacia ciertos requisitos, como podrían ser una mayor calidad, la existencia de rincones íntimos en sus establecimientos, etc.

Aunque en España cada vez toma más fuerza esta modalidad, ha sido fuera de nuestras fronteras donde han surgido los precursores de la segmentación y el posicionamiento de estos establecimientos. Según Hallé, en el momento que las empresas españolas ven que estos productos funcionan (y para eso muchas están presentes en el Caribe y otros destinos) y pueden comprobarlo, el proceso se replica a nivel nacional.

En este reportaje hemos analizado la oferta y el funcionamiento de este modelo en seis cadenas españolas.

Viva Hotels

Viva Hotels fue pionera en el lanzamiento del modelo Sólo Adultos en España, ya que creó la marca Vanity hace cuatro años. En la actualidad, cuenta con dos establecimientos dirigidos exclusivamente al público adulto, ambos en Mallorca: el hotel Vanity Golf, en el Puerto de Alcúdia, con 117 habitaciones, y el Vanity Hotel Suite, en Cala Mesquida, con 189 habitaciones. “El concepto Adults Only nace debido a varios factores: evolución del turismo clásico vacacional y familiar basado en sol y playa, en adición a cambios demográficos de la población de los principales mercados emisores y también en base a los comentarios de nuestros clientes de búsqueda de un producto completamente diferenciado”, explica Antoni Homar, director comercial de la cadena.

“Un hotel Adults Only requiere características especiales, singulares a ser posible, más allá de una inversión económica”, dice Homar. “Su clientela es de un nivel cultural y económico alto, y busca sobre todo evadirse del ajetreo cotidiano laboral, quiere relax y opcionalmente actividades de deportes, visitas culturales o de ocio, compras, etc”. Por tanto, añade el director comercial de Viva, “las instalaciones, servicios y gastronomía indudablemente deben tener una calidad y estilo alto, sin ser pretenciosos”.

En cuanto a los precios, los hoteles Vanity pueden rondar desde los 100 euros en temporada baja hasta los 240 en temporada alta, por día en régimen de media pensión. La ocupación media se sitúa entre el 80% y el 85%, según informa la empresa.

Riu Hotels & Resorts

En Riu Hotels & Resorts, aunque se definen como una cadena orientada al cliente familiar, no han querido dejar escapar al cliente que demanda este servicio y han creado este año, por primera vez en su historia, una zona Adults Only en su nuevo resort de Boavista, en Cabo Verde, el Riu Touareg, hotel en el que se invirtieron 120 millones de euros (incluyendo compra de terrenos, construcción y equipamiento). De sus 881 habitaciones, 201 se ubican en la zona Solo para Adultos. Los precios de estas plazas son un poco más caros que los del resto porque en esta área se ofrecen servicios exclusivos a sus clientes.

“Desde la apertura del hotel en mayo de este año, la media de ocupación de la zona de adultos está siendo ligeramente superior a la del total del hotel gracias a esta buena acogida de la propuesta por parte de nuestros clientes”, afirman desde la compañía. Ante estos resultados, ampliarán su oferta Solo Adultos, ya que a partir de la próxima temporada de invierno el hotel Riu Calypso, situado en Fuerteventura, será solo para adultos.

Sandos Hotels & Resort

Sandos Hotels & Resorts es otra de las cadenas que está viendo en este modelo un filón y se está adaptando a esta demanda. El próximo 1 de noviembre el Sandos Mónaco Hotel & Spa, inaugurado en 2009 en Benidorm, pasará a ser operado como Solo Adultos. Para ello la compañía lo ha relanzado en el ámbito comercial y ha introducido algunos detalles en cuanto a producto generando servicios y subproductos que encajen con el tipo de cliente al que va dirigido, como paquetes con spa, paquetes románticos, un tipo de habitación con servicios exclusivos, etc. Las razones que les han llevado a tomar esta decisión son, por una parte, la ausencia de competencia en este segmento en la Costa Blanca, y por otra, las propias características del establecimiento, que no lo hacían apto para satisfacer la demanda del público familiar, por lo que la compañía prefirió ofrecer un producto diseñado para satisfacer y fidelizar al segmento al que ahora se dirige.

En cuanto a su oferta en México, ha habilitado zonas para adultos en dos de sus hoteles, el Sandos Caracol Eco Resort & Spa (con 282 habitaciones en esta área) y el Sandos Playacar Beach Resort & Spa (con 276 habitaciones enfocadas a público adulto), tras incluir un servicio superior con un todo incluido mejorado y realizar una serie de reformas en las habitaciones y zonas comunes de esta sección.

En total, la cadena ofrece 757 habitaciones bajo esta modalidad, cuyos precios varían dependiendo del hotel y la temporada. En el caso del Sandos Monaco Hotel & Spa, las tarifas oscilan entre los 50 euros de temporada baja y los 103 euros por persona y noche todo incluido en temporada alta. En el Sandos Caracol Eco Resort & Spa van desde los 102 dólares (unos 75 euros) a los 203 (150 euros) , dependiendo de la temporada. Y en el Sandos Playacar Beach  Resort & Spa cuestan de media 114 (84 euros) dólares en temporada baja, 148 (110 euros) dólares en temporada media y 242 (179).

Barceló Hotels & Resorts

Son dos los establecimientos que Barceló Hotels & Resorts ha empezado a operar como Solo Adultos, el primero en 2010, el Barceló Jandía Club Premium, en Fuerteventura, con 64 habitaciones, y el segundo este año, el Barceló Illetas Albatro, en Mallorca, con 119 habitaciones.

Respecto al precio, una habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno en el Barceló Illetas Albatro está disponible desde unos 165 euros la noche, según la temporada, y en el Barceló Jandía Club Premium desde unos 220 euros (en este caso sería régimen Todo Incluido, el único que ofrece el hotel).

Estos hoteles están localizados en destinos donde la cadena ya cuenta con otros establecimientos, contando también con oferta para posibles clientes familiares. Por eso, en caso de que se incorporen otros hoteles bajo a este segmento, algo muy posible gracias a los buenos resultados que están obteniendo, será también en destinos donde la cadena tenga otros establecimientos y se pueda permitir diversificar.

Meliá Hotels International

Meliá Hotels International cuenta con cuatro establecimientos (y un total de 771 habitaciones) operados como solo adultos. Uno de ellos es el Meliá de Mar (Mallorca), con 144 habitaciones, y los otros tres se engloban bajo la marca Sol. Son el Sol Cala Blanca (Mallorca), de 180 habitaciones,  Sol Menorca, de 188 habitaciones, y Sol Ibiza, de 259 habitaciones.

Cecilio Gutiérrez, director de Sol Hoteles,  destaca que la inversión requerida para esta especialización ha sido baja porque lo que se ha realizado ha sido una adaptación del producto y del servicio al nuevo segmento, mejorando los estándares de calidad.

De cara al futuro, prevén ampliar este producto adaptando dos establecimientos a este concepto en las zonas de Levante y Andalucía. Y es que, según afirma Gutiérrez los resultados han sido muy positivos y se han conseguido mejorar los niveles de RevPar.

Iberostar Hotels & Resorts

Los motivos que llevaron a Iberostar Hotels & Resorts a desarrollar la categoría Solo Adultos están relacionados con la personalización. Óscar González, director de Marketing para Europa de la cadena, señala: “Cada cliente tiene unas necesidades diferentes y el éxito está en satisfacerlas todas, ofreciendo productos y servicios adaptados a sus necesidades, como es el caso de los hoteles Solo Adultos”.

La cadena opera todos sus hoteles de categoría Grand Collection (ocho hasta ahora y nueve a partir de noviembre con la reapertura del Grand Hotel Mencey en Tenerife) bajo este concepto. Además, también son Solo Adultos el Iberostar Jardín del Sol (con261 habitaciones), el Iberostar Costa Canaria (con 235 habitaciones) y el Iberostar Royal Cupido (con 168 habitaciones).

González ha subrayado la buena acogida que está teniendo este producto, “ya que se trata de un segmento en alza que cubre un nicho de mercado que no tenía servicios y productos específicos”.

Este artículo pertenece al reportaje “Adults Only, el producto de moda que ya es tendencia” publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede encontrarlo completo en el pdf adjunto a la noticia, situado bajo la galería de imágenes.

149 1
1 comentarios.
  • 1Fabricio12/10/2011 17:10:05Más comentarios del lector
    Definitivamente la diversificación de los productos ( Hoteles ) y la capacidad de identificar las nuevas demandas de mercado ó nichos no explotados junto con la acción decidida de las compañías hoteleras para adaptarse a las nuevas tendencias están marcando diferencias importantes en el posicionamiento y competitividad de cada una, así mismo la necesidad de hacer que las marcas sean cada vez mas rentables obligan al sector a tener los radares siempre en alerta.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 138570_hoteleria-adults-only-producto-diversificacion.html 3 76498 00