Por el aumento de casos de coronavirus

Sanidad anuncia el cierre del ocio nocturno en toda España

Se prohíbe fumar en la calle

Publicada 14/08/20 -Actualizada 10/09/20 02:00h
Sanidad anuncia el cierre del ocio nocturno en toda España
  • Illa pacta con las comunidades autónomas el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas
  • Se establece el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada
  • El ministro insta a las comunidades a aplicar las sanciones contra los botellones

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado hoy "por unanimidad" el cierre del ocio nocturno en todo el país ante el avance de casos de COVID-19 en todo el país. Asimismo, se ha establecido la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se pueden garantizar dos metros de distancia, tal y como ya habían anunciado autonomías como Galicia o Canarias. Además, el horario de cierre de bares y restaurantes será la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

Durante la reunión con las autonomías se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de once actuaciones coordinadas "en beneficio de todas las comunidades", según el titular de Sanidad.

Illa ha anunciado el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional para tratar de atajar el incremento de los casos de coronavirus.

Salvador Illa.

Según ha explicado Illa, el ocio nocturno no es la actividad que produce más brotes si bien los producidos en este ámbito "son mayores y resulta más complicado detectar a los contactos"

Del mismo modo, se ha acordado que en hostelería, restauración, terrazas y bares y restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con diez personas como máximo por grupo. Precisamente esta distancia se tendrá que respetar también en las barras.

Además, el cierre en bares y restaurantes será la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00

Asimismo, se ha acordado reforzar los controles para detectar a aquellos que beban en la calle.

"El botellón está prohibido. Tienen que aplicarse las sanciones en cada comunidad", ha avisado el ministro

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado además extender a todo el país la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia física de seguridad de dos metros.

Por otro lado, los eventos multitudinarios deberán pasar por un proceso de 'evaluación del riesgo' por parte de las autoridades sanitarias. De este modo, su celebración quedará sujeta a la autorización de cada comunidad autónoma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Ahora tendremos un tardeo desmesurado.
Avatar ANALAIDY MELO ANALAIDY MELO hace 3 años
Puede parecer una mala noticia para el sector turístico pero lejos de eso. La actual situación lo amerita, ahora toca ponerse creativos. Para pasar un buen rato no hace falta horario sino buena disposición. En mi país, RD, el ocio diurno es tan común y habitual. Son tiempos de cambios, de flexibilizar posturas y explorar nuevas alternativas. .