Según la consejera de Turismo Alicia García

El turismo sólo perdió dos puestos de trabajo en Castilla y León en 2012

Pernoctaciones y viajeros cayeron alrededor del 5% en la comunidad

Publicada 11/03/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
El turismo sólo perdió dos puestos de trabajo en Castilla y León en 2012

El empleo turístico en Castilla y León se ha mantenido durante 2012, según la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, que afirma que el sector perdió tan sólo dos puestos de trabajo, recordando que en enero de ese año el número de afiliados en el sector turístico en Castilla y León era de 65.804 y en diciembre de ese mismo año de 65.802.

A su juicio estos datos demostrarían que "la situación de la comunidad no es tan catastrófica", a pesar de lo cual la consejera ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos de cara al Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 que prepara su departamento, ya que el vigente expirará el próximo 31 de diciembre de 2013. Con el nuevo plan se tratará de fomentar el turismo rural y de interior, con el fin de consolidar su liderazgo regional, y se apostará por la internacionalización de la oferta y de los productos especializados. Se trata de fortalecer el tejido empresarial, avanzar en la profesionalización de los recursos humanos, rentabilizar las infraestructuras turísticas, potenciar la competitividad mediante la innovación y la calidad y fortalecer la posición de la comunidad en los mercados internacionales.

García ha defendido que el sector turístico castellanoleonés “no está en crisis” y ha recordado que Castilla y León sigue ocupando un papel de liderazgo en el turismo rural y de interior, al acaparar a nivel nacional el 22 %de los turistas y el 17,79% de las pernoctaciones. No obstante, tanto las pernoctaciones como la llegada de viajeros han caído en 2012, con una variación interanual de -4,97% y -5,4%, respectivamente. Aún así, desde la Consejería han destacado que la comunidad se situó el pasado año en la cuarta con mayor número de viajeros nacionales recibidos, tan sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Valencia, y segunda de interior, tras Madrid, en visitas de turistas extranjeros, con un total de 1.107.000 (+2,88%) y un gasto generado de casi 657 millones de euros.

El turismo sólo perdió dos puestos de trabajo en Castilla y León en 2012. #shu#El turismo sólo perdió dos puestos de trabajo en Castilla y León en 2012. Imagen Shutterstock

Frente a los datos aportados por la consejera, quien ha comparecido en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, el Grupo Socialista ha contabilizado en 2012 un total de 2.886 trabajadores que perdieron su empleo respecto a 2011 y otros 3.786 en comparación con 2010. En su análisis coyuntural, el procurador socialista Martín Benito ha calificado la promoción turística realizada por la comunidad como “improvisada” y ha apuntado a la subida de dos puntos del IVA para el sector entre los fallos acometidos. Se ha referido a la estrategia desarrollada como una política de “bandazos y promesas, en alusión a la Oficina de Congresos de Castilla y León o la creación de una red de hoteles de vanguardia, comenzando por la Casona del Pinar; el "acoso y derribo" a los paradores, y la escasa rentabilidad extraída del turismo deportivo. Asimismo ha responsabilizado a la Junta de que la comunidad se quede sin vuelos internacionales en sus aeropuertos, "lo que echa por tierra la estrategia de internacionalización presentada hace unos meses en Fitur", y al respecto ha mostrado su malestar tras oír a la consejera decir que la Administración regional "ni quita ni pone vuelos", a lo que Benito ha recordado que en los últimos años el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha estado ayudando a Ryanair con más de 20 millones de euros. Por último, el procurador ha instado a la consejera a firmar alianzas estratégicas entre el sector empresarial y la Administración autonómica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.