El Gobierno regional se reúne con los principales operadores europeos

Canarias confía en ser la principal alternativa de sol y playa en invierno

Las empresas turísticas exigen que baje el índice de incidencia de la pandemia que en estos momentos registran las islas

Publicada 02/09/20 -Actualizada 30/09/20 02:00h
Canarias confía en ser la principal alternativa de sol y playa en invierno
  • Nordic Leisure Travel Group ofrece al Gobierno de Canarias su implicación y colaboración para abrir un corredor aéreo seguro
  • TUI propone su implicación en la realización de campañas de marketing constantes de Canarias como destino seguro
  • En julio, TUI llevó al archipiélago 47.000 pasajeros, un 78% menos que en el mismo mes de 2019, cuando transportó 216.000 turistas

Damos por descontado que septiembre y octubre serán meses muy difíciles, pero confiamos que noviembre y diciembre nos permitan cerrar el año 2020 con una demanda acumulada de cinco millones de turistas, con una importante caída del 66%. Teniendo en cuenta toda esta situación y que el sector de los viajes está siendo el más perjudicado de esta crisis sanitaria, es una proeza”, ha indicado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. Con el foco puesto ya en el invierno, la temporada alta del archipiélago, el Ejecutivo autonómico está desarrollando esta semana una intensa agenda de reuniones con representantes de los principales operadores europeos que, a su vez, reconocen que el archipiélago es la única alternativa de viaje de sol y playa para los meses de invierno, siempre que baje el índice de incidencia de la pandemia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y Yaiza Castilla, se reunieron el lunes con el CEO de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación del Grupo TUI, Sebastian Ebel, de cara a planificar la temporada turística de invierno, que comienza en noviembre, y a fijar estrategias que garanticen los flujos de turistas.

Un día más tarde, la consejera mantuvo un encuentro telemático con el CEO del turoperador escandinavo Nordic Leisure Travel Group, Magnus Wikner –firma que nació el pasado año tras comprar la parte nórdica del quebrado Thomas Cook- y su equipo directivo con el fin de acordar medidas para dinamizar las ventas de paquetes de viajes a Canarias para la nueva campaña turística y el establecimiento de corredores seguros.

Según explican desde el Ejecutivo autonómico, el grupo escandinavo reconoce que Canarias es la única alternativa de viaje de sol y playa para los meses de invierno, pero se requiere que baje el índice de incidencia de la pandemia que en estos momentos registran las islas.

Canarias comienza en noviembre la temporada de invierno, su principal temporada turística.

Wikner reconoció que la demanda en general es muy floja hacia cualquier destino, pero se mostró convencido de que habrá interés en los nórdicos por destinos de sol y playa con condiciones de seguridad y estándares sanitarios europeos para los próximos meses, una alternativa que solo podrían ofrecer las islas.

De octubre a marzo prevén mover a 179.000 turistas desde los cuatro países nórdicos al archipiélago, un 50% menos de los que tenían planificado antes de la irrupción de la pandemia. De esta cifra 129.000 los moverían en la provincia de Las Palmas y 50.000 en la de Santa Cruz de Tenerife

Suecia es el único país que no ha adoptado medidas restrictivas para los viajeros al regreso de sus viajes, mientras que Noruega, Finlandia y Dinamarca han decretado la obligación de realizar cuarentena con carácter general a la vuelta de España.

No obstante, las empresas turísticas escandinavas están haciendo presión a los gobiernos de estos tres países para que modifiquen sus criterios de restricción por países (España) y lo hagan por regiones. Confían así en la diferenciación de Canarias una vez baje el número de contagios.

Un 36% de la población escandinava no tiene contemplado viajar en los próximos seis meses, mientras que el resto sí, aunque condicionado a la flexibilidad en la reserva de viajes y las medidas de seguridad del destino, según los resultados de una encuesta expuestos en la reunión por el CEO de Nordic

Tanto Yaiza Castilla como el CEO de Nordic Leisure Travel Group se mostraron convencidos de que el establecimiento de las pruebas PCR a los turistas generaría confianza, por lo que se planteó la posibilidad de cofinanciar estas pruebas.

"Somos el destino perfecto, casi que podríamos decir el único a media distancia, para las vacaciones de invierno de sol y playa, ya que nuestros destinos competidores (Tailandia, Caribe) son todos de larga distancia y su situación epidemiológica, así como sus sistemas sanitarios no generan la misma confianza que los europeos en estos momentos”, afirmó Yaiza Castilla

“Ello supone que este año, o los suecos vienen a Canarias o pasan el invierno en su país”, dijo. De ahí que Ving, principal turoperador sueco y parte del grupo Nordic Leisure Travel Group, y Turismo de Canarias estén tratando de establecer un ecorredor seguro porque toda esperanza de negocio se concentra en las islas, añadió.

Magnus Wilker ofreció al Gobierno de Canarias su implicación y colaboración para el establecimiento de las medidas que se requieran para abrir un corredor aéreo seguro, para lo que se prevé incluir los test en origen.

Acoger la demanda europea

Por otro lado, en la reunión del lunes, el directivo del Grupo TUI, Sebastian Ebel, apuntó que “Canarias es ahora mismo el único destino de invierno de sol y playa con gran capacidad para acoger a la demanda europea”, según se recoge en un comunicado del Gobierno de Canarias.

En este sentido propuso la implicación de su grupo turístico en la realización de campañas de marketing constantes de Canarias como destino seguro, “porque sabemos que lo es y que ahora los brotes están en las ciudades, no en las zonas turísticas, pero necesitamos que los números regionales de incidencia de la pandemia bajen para que el marco jurídico nos acompañe”, dijo en referencia a las advertencias y decisiones de cuarentenas de los respectivos países con los que operan.

Desde que se inició la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, es la cuarta reunión que se mantiene desde el Gobierno de Canarias con TUI. En ella participaron el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, el representante de TUI, Sebastian Ebel, y parte de su equipo.

Según informó Sebastian Ebel, tienen ahora mismo para el invierno una previsión de demanda de viajes de tres millones de personas, que, descontada la de turismo de esquí, podría ser canalizada a Canarias. Reconoció que lo que está funcionando ahora, ante la incertidumbre general, son las reservas de última hora. “Los clientes siguen queriendo viajar, sobre todo en invierno”, agregó.

Con las restricciones vigentes en los distintos países se estima que la capacidad que opera TUI semanalmente a Canarias asciende a las 18.000 plazas de llegada, lo que supondría 72.000 plazas mensuales, lejos aún de las 174.000 plazas regulares que el turoperador tenía programadas a las islas en agosto de 2019

Para el invierno, TUI espera recuperar entre el 30% y el 40% de su actividad, según las previsiones de su CEO

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.