Las compañías españolas mantienen su interés por crecer internacionalmente

Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras en el Extranjero 2011

Meliá Hotels International encabeza el listado

Publicada 13/10/11 -Actualizada 21/08/18 12:36h
Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras en el Extranjero 2011
  • Son 61 las compañías que cuentan con hoteles en el extranjero, sumando un total de 914 establecimientos y 231.738 habitaciones

La internacionalización es para las empresas hoteleras una estrategia cada vez más importante. Actualmente, existen casi mil hoteles de compañías españolas fuera de nuestras fronteras. En esta sexta edición del Ranking HOSTELTUR se pueden apreciar los movimientos más relevantes de las cadenas nacionales en el extranjero.

Tras haberse publicado la primera parte del Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2011, en este segundo capítulo del ranking se incluyen a aquellas cadenas españolas con presencia internacional y su presencia desglosada por países. En total, son 61 las compañías que cuentan con hoteles en el extranjero, sumando un total de 914 establecimientos y 231.738 habitaciones. En comparación con el ranking de 2010, puede decirse que las cifras se mantienen, ya que aunque el número de hoteles ha registrado un ligero aumento del 1,5%, con 14 nuevas unidades (900 en 2010), el número de habitaciones se ha visto reducido en 486 (232.224 en 2010), sufriendo una disminución del - 0,2%.

Las 10 principales cadenas siguen siendo las mismas que el año anterior, aunque hay que destacar movimientos en cuanto al orden, como el protagonizado por Riu Hotels & Resorts, que ha ascendido al tercer puesto desplazando al cuarto a Barceló Hotels & Resorts. Esto ha venido motivado por una fuerte pérdida de presencia de Barceló en EEUU, donde ha pasado de contar con 64 hoteles a 46. Precisamente en EEUU ha entrado este año Meliá Hotels International, que se vuelve a situar como la cadena española con más habitaciones en el extranjero (42.319), aunque es NH Hoteles, con 224 establecimientos fuera de España, la líder en cuanto a número de hoteles, aumentando en cinco unidades su cartera en el extranjero a pesar de haber perdido presencia en algunos países, como Cuba, donde ha dejado de operar los tres hoteles que gestionaba en 2010.

Justamente en Cuba ha aterrizado H10 Hotels, con la incorporación a su cartera del H10 Habana Panorama -que no figura en las tablas porque los datos son de junio y el hotel abre como parte de la cadena este mes-, al que le seguirá la apertura del Ocean Varadero Aqua en octubre de 2012. La cadena también ha entrado este año en Berlín con su establecimiento H10 Berlin Ku’damm y está preparando su desembarco en Lisboa. Además sus planes de expansión pasan por reforzar su actividad en destinos en los que ya está presente.

Por su parte, Riu Hotels también ha aumentado su cartera explorando nuevos destinos como Cuba y Panamá, país en el que ha abierto su primer hotel urbano, el Riu Panamá Plaza -línea bajo la que ahora también cuenta con un hotel en México, el Riu Guadalajara Plaza-. No obstante la cadena también ha optado por salir de algunos países como Croacia y Brasil, donde, en ambos casos, contaba con un hotel el pasado año.

Ante tanto movimiento también entran en juego nuevos actores que aparecen apostando de entrada por una fuerte presencia internacional. Es el caso de Hoteles Oasis que ha reaparecido en el mercado, gestionando 3.124 habitaciones y siete hoteles en Cancún, además de dos hoteles en Huelva. Tras la disolución de la antigua Oasis, estos establecimientos pasaron a ser operados por Be Live, división hotelera de Globalia, pero ahora los propietarios del grupo Oasis han recuperado la gestión de estos activos.

La internacionalización que viene

Si bien, tal y como se refleja en los datos, el sector hotelero está activo fuera de nuestras fronteras, las últimas operaciones y estrategias protagonizadas por las cadenas parecen apuntar a que será el próximo año cuando se produzca un repunte de la presencia española en el extranjero. Será entonces cuando las alianzas anunciadas este año -Meliá Hotels International con Jin Jiang, AC Hotels con Marriott, NH con HNA y, de menor escala, Barceló con Italia Turismo- empiecen a dar verdaderos frutos.

Pero no sólo estas cadenas tienen planes futuros de expansión internacional. Existen muchos otros ejemplos como el desembarco de Best Hotels en Berlín o de Catalonia en Hungría, nuevos hoteles españoles en Lisboa por parte de Vincci y de Fontecruz, , una nueva incorporación de Bahía Príncipe en México y la entrada de Evenia en Panamá, entre otros proyectos.

Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede encontrarlo completo en el pdf adjunto a la noticia, situado bajo la galería de imágenes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.