Los ministros seguirán negociando la prórroga de este mecanismo a partir del lunes

El Gobierno se muestra favorable a no recortar la prestación de los ERTE

Se verá reducida del 70% al 50% de la base reguladora del sueldo del trabajador a los seis meses de su aplicación

Publicada 04/09/20 -Actualizada 30/09/20 02:01h
El Gobierno se muestra favorable a no recortar la prestación de los ERTE
  • El Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el lunes en la mesa técnica la prórroga de los ERTE
  • Díaz asegura que la medidas puestas encima de la mesa por los agentes sociales serán estudiadas y debatidas
  • La patronal reclama medidas más allá de los ERTE, como las reducciones de IVA a las empresas turísticas

El Gobierno se ha mostrado hoy "sensible" ante la reivindicación de los sindicatos de que no se reduzca la prestación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) del 70% al 50% de la base reguladora del sueldo del trabajador al cumplirse los seis meses de su aplicación. (Ver Los sindicatos, contra el recorte en la prestación de los ERTE). Así lo ha avanzado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la reunión en Palma de la Mesa de la Comisión Tripartita, en la que Ejecutivo y agentes sociales han acordado seguir negociando el próximo lunes las condiciones para ampliar los ERTE ante la crisis de la COVID-19 más allá del 30 de septiembre. La ministra, que ha recordado que están operando con la legislación del PP, ha coincidido con los sindicatos en la necesidad de avanzar en la protección social de los trabajadores acogidos a los ERTE, y les ha agradecido esta reivindicación que supone "un clamor social".

La ministra ha explicado además que los agentes sociales han puesto encima de la mesa una serie de medidas encima de la mesa que serán estudiadas y debatidas. Sobre la negociación de la prórroga de los ERTE, Díaz ha explicado que a partir del próximo lunes 7 de septiembre, cuando arranque la mesa técnica, se va a apuntar en una misma dirección: "salvar a nuestro país, salvar empresas y empleos".

"Estos mecanismos de protección de empresas se mantendrán cuanto fuere necesario", ha destacado

Los participantes en Mesa Tripartita.

Del mismo modo, ha subrayado que todas las partes han coincidido en reclamar que no se agoten "los tiempos de negociación disponibles" a la hora de alcanzar un acuerdo que sea "fino y preciso" para ser lo más eficaces posibles.

Con respecto a la petición realizada por la patronal CEOE de que se beneficien de los ERTE las empresas que más lo necesiten, como las turísticas, Díaz ha asegurado que se enchanchará el marco jurídico para garantizar que todas las empresas, sectores y trabajadores que necesiten esta protección la van a tener.

"El Gobierno no va a dejar caer a las empresas cuando más lo necesitan", ha señalado

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha defendido que el objetivo de todos, agentes sociales y Gobierno, es que "todos aquellos trabajadores que no han podido activarse por esta situación sobrevenida e imposible tengan la mejor protección posible para cuando llegue el momento de reactivación del mercado de trabajo".

Según ha detallado, la reunión de hoy ha supuesto un "punto de arranque" que va a permitir que se continúe el trabajo para diseñar "un marco vigente desde octubre, que aporte una mayor certidumbre a los trabajadores"

Preguntado por las medidas específicas que reclamaba la CEOE más allás de los ERTE, el ministro ha recordado que desde el inicio de la crisis ha llevado a cabo "un planteamiento holístico, en el que se ha incluido la protección de rentas y el sostenimiento del tejido empresarial", y ha emplazado "a análisis sectoriales" que se irán planteando en función de la situación de cada sector y que seguirán actualizándose.

A este respecto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había reclamado durante su intervención medidas más allá de los ERTE, tales como políticas de apoyo a la liquidez, reducciones de IVA a las empresas turísticas como las puestas en marcha en países como Reino Unido, PCR a la entrada y salida, corredores seguros, una política activa de la venta de España como un destino seguro o replantear las tasas turísticas, entre otras.

"Pedimos a la ministra una reunión con más de seis ministerios, es muy importante seguir trabajando en estas medidas. Esto no lo arreglan solo los ERTE", ha advertido

Garamendi ha urgido al Gobierno a lograr un acuerdo cuanto antes, porque los empresarios necesitan certidumbre, y ha pedido lealtad para que les trasladen las medidas en la mesa de diálogo social y no se enteren por los medios de comunicación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.