Eurocontrol revisa a la baja los escenarios de tráfico aéreo preliminares

Europa perderá 6 M de vuelos entre septiembre 2020 y febrero 2021

"Las reservas aéreas para los próximos meses son extremadamente bajas. Las restricciones generales y las cuarentenas están acabando con la industria de viajes y turismo", advierte el organismo

Publicada 14/09/20 -Actualizada 10/10/20 02:00h
Europa perderá 6 M de vuelos entre septiembre 2020 y febrero 2021

Eurocontrol ha revisado a la baja su borrador de escenarios de tráfico aéreo europeo hasta febrero de 2021, previendo que el número total de vuelos esperados en Europa sea un 55% menor que en 2019, una caída de 6 millones de vuelos, o una reducción adicional de 1 millón en vuelos europeos de lo previsto anteriormente, por el impacto de las nuevas restricciones estatales, enfoque descoordinado e incertidumbre sobre COVID-19. “Ahora estamos retrocediendo y es realmente preocupante para toda la industria”, ha afirmado Eamonn Brennan, director general del organismo, advirtiendo de que la previsión podría empeorar aún más si los Estados continúan imponiendo restricciones generales y medidas de cuarentena, que están acabando con la industria de viajes y turismo”. Las reservas aéreas durante los próximos meses son extremadamente bajas.

Brennan ha destacado la falta de coordinación presente entre los Estados miembro de la Unión Europea (UE) sobre cómo gestionar los viajes aéreos a pesar de la buena orientación de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades Contagiosas (ECDC).

Reservas aéreas muy bajas

Las reservas a plazo para las aerolíneas durante los próximos meses son extremadamente bajas. Al 13 de septiembre, el tráfico ya había bajado un 53% en el mes en comparación con el mismo período de 2019, que ya era 13 puntos porcentuales más bajo que la predicción anterior de Eurocontrol de -40% para todo el mes de septiembre, según el escenario anterior.

Teniendo todo esto en cuenta, el “Escenario de estado actual” señala la probabilidad de que:

● Los Estados permanezcan descoordinados en su respuesta a los viajes aéreos internacionales.

● La demanda de pasajeros por ocio y negocios sigue siendo extremadamente baja como resultado de la incertidumbre, imprevisibilidad y confusión de COVID-19 sobre las restricciones estatales y medidas de cuarentena.

● Las aerolíneas reducirán aún más la capacidad en respuesta al colapso de las reservas a plazo.

● La restauración de las operaciones intercontinentales sigue siendo muy limitada.

Sobre estas bases, potencialmente habrá una pérdida total de la industria en Europa en ingresos de aproximadamente 140.000 millones de euros durante 2020 para aerolíneas, aeropuertos y ANSP, frente a la pérdida de 110.000 millones de euros calculada para el informe del 24 de abril.

Peores perspectivas. (Gráfico: Eurocontrol)

En retroceso

Hay mucha confusión y muy poca confianza entre los pasajeros y, por supuesto, el aumento continuo de los brotes de COVID-19 en toda Europa. Nuestro nuevo escenario de estado actual podría mejorar si hubiera una mayor coordinación entre los gobiernos de la región sobre la mejor manera de manejar los viajes aéreos mediante pruebas armonizadas y criterios de evaluación epidemiológica comunes. Eso daría más previsibilidad para los pasajeros, los aeropuertos y las aerolíneas”.

En tal sentido, ha destacado las propuestas de armonización de la Comisión Europea "y alentamos a todas las partes a que las adopten".

Eurocontrol había elaborado previamente un Borrador de Escenarios de Tráfico el 24 de abril, basado en un “Escenario de Medidas Coordinadas”, que coincidió con la evolución real de forma altamente precisa desde abril hasta finales de agosto y pronosticó una recuperación gradual del -89% en abril al -50% en agosto.

"Esa predicción fue correcta (+/- 1% cada mes). Ese escenario había indicado una caída del 45% o 5 millones de vuelos menos. Si la tendencia seguía siendo positiva, la recuperación gradual podría continuar potencialmente durante el resto de 2020, previendo la restauración de algunas operaciones intercontinentales", señala el informe del organismo.

Sin embargo, en respuesta a los rebrotes de COVID-19 en Europa desde mediados de agosto, los estados han estado imponiendo restricciones nacionales individuales y no coordinadas, requisitos de cuarentena y medidas de prueba, que están principalmente de acuerdo con las evaluaciones epidemiológicas nacionales y las medidas sanitarias nacionales.

El informe destaca que, a menudo, estas medidas se anuncian con muy poca antelación. "Este enfoque descoordinado de los Estados ha generado mucha confusión y ha erosionado la confianza de los pasajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.