España ganó 5,6 millones de turistas en dicho período

OMT cree que pudo haber una pequeña burbuja turística en España de 2004 a 2007

No volver a alcanzar los 59 millones de turistas no debería ser motivo de preocupación

Publicada 13/10/11 -Actualizada 06/09/23 17:51h
OMT cree que pudo haber una pequeña burbuja turística en España de 2004 a 2007
  • Ante los resultados de 2011, la OMT alerta sobre la posibilidad de caer en una falsa ilusión

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los buenos resultados turísticos obtenidos por España entre 2004 y 2007 pudieron deberse a una pequeña burbuja, por lo que no debe preocupar que en posteriores ejercicios no se alcance la cifra de 59,2 millones de visitantes lograda entonces.

Según dijo a la agencia de noticias Efe el responsable del Programa de Tendencias Turísticas y Estrategias de Márketing de la OMT, John Kester, es posible que dicha cifra estuviese por encima de las posibilidades de España y, por tanto, será difícil que pueda volver a registrarse en poco tiempo.

Entre 2004 y 2007, España aumentó el número de turistas en 5,6 millones, un incremento que se perdió prácticamente por completo en los dos ejercicios posteriores, en plena crisis económica.

Este año se prevé un aumento del 8%, hasta los 57 millones de llegadas de turistas extranjeros, lo que se debe, por un lado, a una recuperación bastante débil hasta ahora y al desvío de turistas del norte de África, ha explicado Kester, con motivo de la presentación del estudio "El turismo hacia 2030" en la XIX Asamblea General de la OMT.

El documento, que analiza la evolución del turismo mundial en los próximos veinte años, apunta a un importante crecimiento del turismo en las economías emergentes y más moderado en las avanzadas, tal como avanzó HOSTELTUR en la noticia El mundo superará los 1.000 millones de turistas en 2012.

En este contexto, en el caso de España, Kester ha descartado nuevos descensos en el futuro y, en cambio, ha apuntado a una cierta estabilidad, con un crecimiento más moderado.

Aunque la cuota de España se reducirá sin duda, no es tan probable que vaya a reducirse su trozo del pastel, ya que los mercados emisores seguirán creciendo, incluso el europeo, donde, además de los mercados maduros, hay otros emergentes como Rusia o Polonia.

Para Kester, España es un destino que necesita recibir muchos visitantes al año, dadas sus capacidades en infraestructuras, por lo que no cree que exista un límite al volumen de turistas que pueda recibir, aunque reconoce que tampoco tiene sentido seguir añadiendo más oferta, sobre todo en la costa, donde incluso hay demasiada.

Cambio de estrategia

A su juicio, España, como muchos otros destinos maduros, necesita reorientarse un poco e ir menos por el volumen de turistas y más por la calidad de su oferta.

En este sentido, añadió, España ya ha hecho un gran trabajo, diversificando su oferta y promocionando el turismo cultural o el rural, aunque aún le quedan algunas asignaturas pendientes.

Por ello y dados los buenos resultados de este año, Kester alerta sobre la posibilidad de caer en una falsa ilusión de estar ya de nuevo en la senda de crecimiento y pensar que no hay más deberes que hacer.

Los destinos de Oriente Medio y el norte de África se recuperarán seguramente pronto y volverán con fuerza, aunque ha recordado que el Mediterráneo concentra un tercio del turismo mundial (más de 300 millones de llegadas anualmente) y sigue creciendo a un ritmo de entre 10 y 15 millones de turistas al año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.