A pesar de sus billetes a 5 euros y vídeos eróticos

Suspende operaciones Avianova, la primera low cost rusa

La guerra entre socios rusos y americanos ha dejado sin liquidez a la aerolínea

Publicada 13/10/11
Suspende operaciones Avianova, la primera low cost rusa
  • La compañía suspendió todos sus vuelos luego que el fondo estadounidense Indigo Partners decidiera paralizar todas sus inversiones actuales y futuras

La primera aerolínea low cost de Rusia, Avianova, ha suspendido sus operaciones desde esta semana debido a una crisis de liquidez, provocada por una disputa entre sus dos accionistas. Ni siquiera sus agresivas promociones con bajísimos precios y eróticos vídeos publicitarios (ver imágenes) pudieron salvarla.

La compañía explicó en un comunicado que desde el pasado lunes ha suspendido todos sus vuelos “luego de la decisión tomada por el fondo financiero estadounidense Indigo Partners de poner fin a todas las inversiones existentes y futuras".

La cuarta de Rusia

Avianova es una compañía de bajo coste con base en Moscú, Rusia. Desde marzo del año pasado, su principal base de operaciones era el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de la capital rusa.

Cuando comenzó operaciones, el consejero delegado de la empresa, Andrew Pyne, anunció como objetivo central de la estrategia de negocio de la compañía "el hacer volar a todos aquellos rusos que no han tenido la posibilidad de ver un avión por dentro en los últimos veinte años". La aerolínea lanzó entonces la primera de sus promociones tarifarias con un precio base a todos sus destinos de alrededor de 250 rublos (5,8 euros).

Para mayo de 2010, Avianova había transportado a más de 320.000 pasajeros desde su lanzamiento, con una media de ocupación del 75%. Era la tercera aerolínea del aeropuerto Sheremetyevo por número de plazas ofertadas. Para el momento de la suspensión de vuelos, operaba seis aviones Airbus A320.

Guerra entre accionistas

Los principales accionistas de la aerolínea lanzada en 2007 son A1, brazo inversor del grupo ruso Alfa, e Indigo, con participaciones de 51 y 49%, respectivamente.

Avianova había vendido la semana pasada sus últimos pasajes a través de Internet y aseguró a sus pasajeros que a los que dejara sin vuelo “se les reembolsará de acuerdo con las leyes rusas".

El jefe de la agencia federal de transporte aéreo de Rusia, Alexander Neradko, afirmó a la prensa rusa de que la compañía había vendido unos 67.000 boletos para el período comprendido entre el 3 y el 29 de este mes.

Avianova era la cuarta mayor aerolínea de Rusia en términos de pasajeros. Sin embargo, a principios de este año, A1 e Indigo se enzarzaron en una disputa sobre el funcionamiento de la compañía, en la que la primera acusó al fondo inversor de designar administradores extranjeros sin su consentimiento y operar solo la compañía, sin su participación.

La discordia llegó a su punto álgido en junio pasado, cuando varios empleados extranjeros y rusos, incluyendo a Andrew Pyne y el anterior director Comercial, Mike Hayden, fueron desalojados por guardias de seguridad de la sede de la compañía aérea en Moscú.

Avianova también ha acusado a los accionistas estadounidenses de sabotear los planes de expansión que la habrían llevado a poder competir con la low cost con base en Europa Central, Wizz Air, aunque no especificó nombres de implicados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.