Según los datos de CLIA

Nuevo record de seis millones de cruceristas en Europa en 2012

Publicada 14/03/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Nuevo record de seis millones de cruceristas en Europa en 2012

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) Europa ha anunciado hoy en la 29ª edición de Feria de Cruceros de Miami, Seatrade Cruise Shipping Miami que el número de europeos que reservó un crucero en alcanzó una cifra récord, llegando a los 6.139 millones de pasajeros. Esta cifra representa el doble del volumen del mercado europeo hace sólo 8 años.

La tendencia a largo plazo muestra un fuerte crecimiento con una media anual de incremento del número de pasajeros europeos del 8%.

Al igual que ha ocurrido en los años anteriores, 4 de cada 5 europeos que decidió realizar un crucero eligió hacerlo por Europa, siendo el Mediterráneo el destino más popular con 3,5 millones de pasajeros europeos visitando la región. Sin embargo, el hecho más llamativo en Europa es la creciente popularidad de los cruceros de ‘agua fría’ por el Norte de Europa, que han experimentado un crecimiento del 10%, pasando de 1.216 millones a 1.333 millones de pasajeros.

Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente de CLIA Europa ha dicho que “2012 ha sido un año fuerte para la industria de cruceros europea, especialmente en relación a los retos que el año presentaba. El hecho de que se haya duplicado el número de reservas realizadas por europeos en los últimos 8 años refleja el hecho de que la industria de cruceros europeos garantiza la calidad, innovación, valor y una gran oferta. Nosotros confiamos en que el crecimiento continúe este año y que, por tanto también lo hagan los consiguientes beneficios económicos que la lleva aparejada la contribución económica de la industria para Europa.”

Rob Ashdown, Secretario general de CLIA Europa ha añadido que “2012 ha sido un año de récords para la industria del crucero en Europa y esto está contribuyendo significativamente a ayudar a Europa a mantener su posición como uno de los destinos turísticos top del mundo. Este es uno de los pocos sectores que actualmente está generando riqueza y que generó más de 315.000 empleos en Europa, incluyendo desde los astilleros y fabricantes de equipos marítimos hasta los puertos y las comunidades costeras. La fragilidad económica en Europa continúa presentando desafíos, pero somos optimistas aunque cautelosos y pensamos que la industria del crucero va a continuar creciendo en 2013”.

Los datos clave distribuidos por CLIA Europa son:

  • 6.139.000 europeos viajaron en crucero en 2012 batiendo un nuevo récord.
  • Alemania creció un 11% y actualmente genera el 25% de la cuota de mercado europea.
  • Reino Unido continua siendo el principal mercado emisor.
  • Francia ha crecido un 9%.
  • Los resultados de Italia y España han descendido un 9% y un 18% respectivamente. Esto refleja el deterioro de la situación económica en ambos países, sin embargo la tendencia de los últimos 5 años en todos los mercados continúa siendo positiva.
  • El número de europeos que reservaron un crucero se ha duplicado desde 2004, y ha aumentado un 38% desde que comenzó la crisis económica en 2008. Desde el comienzo de la crisis, la economía europea sólo ha crecido el 2,5% (2,7% en la Eurozona)1.
  • 4 de cada 5 europeos que decidieron viajar en crucero eligió Europa como destino. El Mediterráneo continúa siendo el destino más popular, pero el mercado que más está creciendo en Europa es el de los cruceros de ‘aguas frías’ del Norte de Europa, que se incrementó en un 10 por ciento.
  • Sólo en Europa, la industria genera 315.000 empleos y más de de 48.000 millones de dólares de beneficios anuales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Rodero Juan Rodero hace 11 años
Muchas gracias a Hosteltur por la difusión de la noticia, sin embargo hay un error tipográfico. Lo que se dijo ayer en Miami es que Italia y España habían descendido un 9% y 18% respectivamente, no Francia como se indica. Aún siendo un dato preocupante, 2013 "quizás" sea mejor. Y digo quizás... Fuente: http://www.seatrade-insider.com/news/news-headlines/europe-not-a-disaster-area-dingle.html?nspPage=1