Resultados anuales

Meliá incrementó su Ebitda un 28,3% en 2013

El ejercicio arroja un resultado contable de -73,2 M € por el impacto del bono convertible

Publicada 28/02/14 -Actualizada 06/09/23 20:39h
Meliá incrementó su Ebitda un 28,3% en 2013

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados de 2013, que muestran un incremento del 5,2% del ingreso medio por habitación (RevPar) a nivel global. Meliá ingresó 1.352 millones de euros el pasado año, generando un Ebitda de 241,7 millones. Excluyendo la menor generación de plusvalías por venta de activos, el Ebitda del Grupo se incrementó en un 28,3%.

El resultado de las operaciones que continúan, antes de descontar el impacto de la valoración a precio de mercado de la conversión del bono convertible (76 millones) ascendió a 39,3 millones de euros, reflejando también la menor generación de plusvalías por venta de activos respecto a 2012 (-43 millones). Descontado el impacto mencionado de 76 millones, el ejercicio arroja un resultado contable de -73,2 millones. También en el nivel de las operaciones discontinuas, la compañía provisionó 30 millones de euros en previsión de la salida del Grupo de Puerto Rico, un mercado no estratégico para Meliá.

Para su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “la mejor noticia del ejercicio fue la positiva evolución del negocio hotelero, en un año histórico en que incorporamos 28 hoteles, mientras reestructurábamos la deuda de la compañía y nos preparábamos para un crecimiento internacional aún más intenso en los próximos años. En este sentido, el impacto contable y sin afectación a caja de la valoración a mercado del bono convertible, opción ya suprimida, no debe desvirtuar la imagen fiel del negocio recurrente de Meliá”.

El Paradisus Palma Real ha registrado un resultado histórico en 2013, ejemplo de la estrategia de upgrade de producto y adecuación a los atributos de marca.El Paradisus Palma Real ha registrado un resultado histórico en 2013, ejemplo de la estrategia de upgrade de producto y adecuación a los atributos de marca.

Además, este impacto negativo en 2013 se transforma en “positivo” para 2014, ya que el bono convertible que vence a final de año podrá abonarse en acciones, en parte procedentes de la autocartera y en parte de una ampliación capital. Ello redundará en una importante reducción de la deuda, a lo que contribuirá la mejora del negocio y la política de rotación de activos no estratégicos.

Fortaleza del mercado hotelero

Los resultados se atribuyen fundamentalmente a la fortaleza del negocio hotelero, que gracias al enfoque estratégico en mejorar los ingresos, diversificar y segmentar los mercados emisores y fidelizar al cliente, consiguió un incremento de las ventas de melia.com del 26% y un récord de ventas por canales propios de 212 millones de euros; así como un incremento global del RevPar por encima de su segmento competitivo de mercado, cumpliendo 14 trimestres consecutivos de crecimiento. Ello permitió a Meliá registrar una mejora de Ebitda para la división hotelera del 10,8%, que, junto a la racionalización de los gastos, propiciaron una mejora del margen de Ebitda hotelero de 78 puntos básicos.

El informe explica la mejora del negocio en todas las divisiones menos en España urbana, donde a pesar de haber mejorado sus resultados en Barcelona y numerosas ciudades “híbridas” que combinan ocio y negocios, gracias a su fortaleza comercial y su experiencia en hotelería vacacional, el RevPar global se redujo en un 2%, atribuible sobre todo a la importante desviación registrada por los hoteles de Madrid (-9,9%), afectados por la caída de la demanda asociada a los problemas aeroportuarios y de conectividad aérea, y los problemas de promoción y coordinación. Frente a ello, la compañía incrementó su RevPar en hoteles de Barcelona (+3,7%), Alicante (+14,9%), o Palma de Mallorca (+5,2%). En cualquier caso Meliá prevé que el mercado español se estabilice este año.

Evolución del RevPar por divisiones de Meliá. Fuente: Meliá Hotels International.Evolución del RevPar por divisiones de Meliá. Fuente: Meliá Hotels International.

La división Américas, por su parte, registró un incremento del RevPar del 10,2%, que fue del 10,9% en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Algunos hoteles del segmento premium en España, como el Gran Meliá Colón (Sevilla), Meliá Sancti Petri o Meliá Barcelona Sky tuvieron una destacada evolución dentro de la división, que puede calificarse de excepcional en el caso de los hoteles ME de Europa, ME London y ME Madrid, cuyo RevPar aumentó un 17,7%.

En la división Mediterráneo, que incluye también los hoteles de Canarias (que observaron una excelente evolución), se registró una mejora del RevPar del 5,5%, lo que sitúa un 10% por encima del pico histórico registrado en 2007. Los hoteles del archipiélago también obtuvieron resultados históricos, que se espera mantener al menos durante el primer semestre de 2014, y posteriormente en función de la evolución de la situación en el norte de África.

Meliá destaca la evolución de los hoteles incluidos en el proyecto Calviá Beach en Magaluf (Mallorca) que, adicionalmente a la mejora de sus resultados (+25% de ingresos) han contribuido a mejorar el entorno de este destino maduro, con un incremento medio estimado de la tarifa en temporada alta superior al 20% en la zona. El hotel Sol Wave House incrementó un 12% su RevPar en su segunda temporada, gracias a las mejoras de precio, y este año se abrirá el nuevo ME Mallorca, que representará un fuerte impacto positivo para la calidad e imagen del destino. (Ver: 'ME Ibiza y ME Mallorca, los dos primeros resorts vacacionales en España de ME by Meliá', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Internacionalización y posicionamiento de marca

Meliá comienza a recoger los frutos de su estrategia de internacionalización, basada en fórmulas poco intensivas en capital, fundamentalmente contratos de gestión, y también, como ya se observa en los resultados de 2013, de las grandes apuestas realizadas en los últimos años para potenciar y posicionar a nivel internacional sus marcas con hoteles como ME London, Gran Meliá Palacio de Isora, los dos Paradisus de Playa del Carmen (Paradisus La Perla y Paradisus La Esmeralda) y el Meliá Barcelona Sky.

Mención aparte merece la evolución de los resorts Paradisus de Punta Cana, especialmente Paradisus Palma Real y The Reserve Palma Real, que siguen a la cabeza en la generación de ingresos, con un resultado histórico en 2013; ambos hoteles son un fiel ejemplo de la estrategia de upgrade de producto y adecuación a los atributos de marca.

En cuanto al modelo de crecimiento, de los 58 hoteles incluidos en su pipeline, un 76% son contratos de gestión, al igual que el 58% del grupo (Meliá incorporará 56 hoteles en los próximos dos años). Atendiendo a esta exposición y al fuerte foco de la compañía en un modelo de negocio asset-light, el informe de resultados recoge la evolución de los ingresos por los llamados “honorarios de gestión”, que ascienden a 50 millones en 2013 y determinarán la creciente rentabilidad del modelo a medida que se incremente la base de hoteles gestionados.

El modelo contempla, junto a la línea de expansión a través de hoteles o propiedades independientes, otras líneas de crecimiento de mayor intensidad con alianzas estratégicas con grandes propietarios o inversores como el grupo inmobiliario chino Greenland (Meliá anuncia la apertura de dos nuevos hoteles en China) o el Grupo Armas en Chile (Meliá firma cinco hoteles Innside en Chile).

2013, año histórico

2013 fue un año “histórico” para la expansión de Meliá Hotels International, ya que se firmaron 28 hoteles y se abrieron varios mercados nuevos, como el Caribe anglosajón (Meliá Nassau y Meliá Jamaica), Chile, Marruecos, Holanda y Austria. De aquí a 2017 la cadena sumará 58 hoteles más con los que alcanzará los 365 en 40 países, habiendo asegurado ya una gran parte de las incorporaciones previstas en el Plan Estratégico de Expansión.

En este sentido la compañía ha anunciado la firma de dos nuevos hoteles en Indonesia de la marca Innside by Meliá: Innside Makkassar e Innside Legian. Este pipeline podría ampliarse significativamente a medida que se vaya avanzando en su alianza con el grupo chino Greenland.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.