La feria de Moscú abre sus puertas

Arranca la MITT: las claves de Rusia para 2013

Las reservas anticipadas cobran más fuerza en el mercado ruso

Publicada 19/03/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Arranca la MITT: las claves de Rusia para 2013

La industria turística española, cada vez más interesada en el mercado emisor de Rusia, acude esta semana a la feria MITT de Moscú, que se celebra del 20 al 23 de marzo. España recibió 1,2 millones de turistas rusos el año pasado, lo que significó un incremento interanual del 40%. Las reservas anticipadas cobran fuerza y también se observan viajes de mayor duración.

El pabellón de Turespaña en la feria MITT contará con 300 metros cuadrados y 31 mostradores, un 25% más que en 2012.

Dicha zona dará cabida a doce organismos públicos de promoción y ocho empresas. Está prevista la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, los presidentes de las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, así como del consejero de Economía de la Comunidad Valenciana.

Un año récord

Cabe recordar que el año 2012 finalizó con un récord histórico en el número de turistas rusos, según apunta Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú.

Así, España recibió 1,2 millones de turistas rusos, lo que significó un incremento interanual del 40%.

"Ello supone que en solo dos años (periodo 2010-2012) se ha duplicado el número de turistas rusos hacia España", indica el director de la OET. De este modo, "España se coloca entre los tres principales destinos turísticos para el turista ruso y el primero entre los que exigen visado".

En 2012, se expidieron más de 900.000 visados a viajeros rusos: 877.000 fueron concedidos por el Consulado en Moscú (+30,6%) y cerca de 47.000 por el de San Petersburgo (+43%).

A lo largo de 2013, las autoridades españolas prevén conceder más de un millón de visados a ciudadanos rusos para visitar nuestro país, "facilitando al máximo la obtención del mismo, con visados multientradas de 1 y 2 años", explica Félix de Paz.

De todos modos, cabe recordar que España presiona a la UE para eliminar los visados de los turistas rusos.

Imagen de la feria MITT, que se celebra esta semana del 20 al 23 de marzo.Imagen de la feria MITT, que se celebra esta semana del 20 al 23 de marzo.

Por otra parte, España aparece como el primer destino preferido por el turista ruso para sus vacaciones en Europa y el tercero en importancia para el producto sol y playa, según los datos de 2012 de ATOR, la asociación de turoperadores de Rusia.

"En general, la evolución en el número de turistas rusos hacia España puede calificarse, en términos absolutos, como muy positiva con incrementos globales que han superado en cinco veces la media de llegada de turistas internacionales a nuestro país", comenta Félix de Paz.

En cuanto al gasto del turista ruso en España, se sitúa en 1.535 euros por persona y estancia (más del 50% superior a la media en los mercados emisores), "lo que arroja un impacto económico para España superior a los 1.800 millones de euros, según la encuesta Egatur de 2012". Ver también El turista ruso gasta en destino hasta un 40% sobre el precio del paquete.

Tendencias 2013

"Los indicadores de demanda disponibles apuntan a crecimientos del 30% en el número de turistas rusos que visitarán España durante 2013", explica el director de la OET de Moscú. Por otra parte, "no se esperan intensas guerras de dumping" para este destino.

"La tendencia general de crecimiento de reservas anticipadas es ya común para el destino español. Las reservas comenzaron a realizarse a mediados del invierno y los principales turoperadores rusos estiman que crecerán entre un 30-40%", indica Félix de Paz, quien también recomienda desarrollar una estrategia de upselling para el turista ruso. Ver Tres estrategias para vender en Rusia.

Los programas de reservas anticipadas estarán vigentes hasta mayo, subiendo los precios a medida que se acerca el verano.

Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú.Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú.

Previsiones por turoperadores

"Los pronósticos generales para 2013 son muy positivos: TUI Russia espera un crecimiento del 30%; Vremia de un 25%; Natalie Tours de un 35%; y Pegas y Tez Tour en entorno del 40%, entre otros". Ver también Natalie Tours prevé traer 400.000 turistas rusos a España, un 40% más.

Los turoperadores rusos también son unánimes en otra previsión: sigue la pauta de crecimiento de la duración del viaje de los turistas rusos (más de 10 noches en hoteles y hasta un mes en apartamentos).

Ver también Los visitantes rusos aumentan su estancia hotelera en España así como El mercado ruso en España aún no ha tocado techo.

Por otra parte, La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) publica un nuevo estudio sobre el mercado emisor ruso. Ver Informe del turismo emisor ruso: su impacto en España y Mallorca.

Por otra parte, los rusos se han convertido en los segundos compradores de vivienda en España (8% del total), solo superados por los británicos.

Las grandes cifras del turismo emisor ruso hacia España (principales destinos, gasto medio, estancia media y número de viajes) se pueden descargar como documento pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.