Según las previsiones de Carlson Wagonlit Travel

Latinoamérica liderará la subida de los precios turísticos en 2012

Europa mantendrá sus tarifas estables por la debilidad de su economía

Publicada 19/10/11
Latinoamérica liderará la subida de los precios turísticos en 2012
  • Brasil puede llegar a registrar aumentos de hasta el 34% sus tarifas hoteleras en el segundo semestre
  • El gasto en turismo de reuniones en Europa disminuirá porque los encuentros serán de ámbito local en lugar de internacional

Los precios turísticos subirán el próximo año en la mayoría de las áreas geográficas y partidas de gasto, aunque el crecimiento más sustancial tendrá lugar en la “floreciente” región latinoamericana. Así lo refleja Carlson Wagonlit Travel (CWT) en sus previsiones para el sector en 2012. Sin embargo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) las tarifas se mantendrán más estables por su “endeble economía”.

Latinoamérica experimentará una de las subidas de precios más sustanciales de todas las regiones en las principales partidas de gastos de viajes, aunque con diferencias según los países. En este sentido CWT prevé que las tarifas aéreas suban un 5,8%, con porcentajes que oscilan entre el 8% y el 11,5% en el caso de Colombia, debido al rápido crecimiento de la demanda y a la limitada oferta de la región. El incremento en las hoteleras medias diarias será incluso superior, de un 9% a un 12,2%, destacando Brasil, que puede llegar a registrar aumentos de hasta el 34% en la segunda mitad del año.

El mercado de Asia-Pacífico, en plena ebullición, no sufrirá sin embargo grandes alzas en sus precios al no haberse visto tan afectado por la recesión económica y también debido a que este año ya han experimentado fuertes subidas. Por ello, las previsiones de CWT apuntan a que las tarifas aéreas aumentarán entre un 3,1% y un 3,8%; mientras las hoteleras oscilarán de un 1,9% de bajada a un 2,1% de subida en el primer semestre, manteniéndose estables en el segundo. El alquiler de coches verá incrementar sus precios un 3,9% en Australia y Nueva Zelanda, dos de los principales mercados de la región en este segmento.

Las condiciones en Norteamérica son inciertas por los efectos de la crisis, pero se espera que los billetes aéreos suban entre un 3,5% y un 4% por los “disciplinados esfuerzos de los proveedores para gestionar su capacidad a pesar de la demanda”, lo que ha dado como resultado “aviones más llenos y un crecimiento de los precios generalizado”, según indican desde CWT. Las tarifas hoteleras medias diarias, tanto en Estados Unidos como en Canadá, se incrementarán de forma modesta, de un 2,4% a un 3,4%. Los precios de alquiler de coches oscilarán entre un 1% de bajada y un 2,5% de subida debido a la fuerte competencia para captar al viajero de negocios. Las reuniones y eventos continuarán recuperándose de manera sostenida, con alzas del 5,5-6,5% en el coste diario por asistente.

Finalmente Europa, Oriente Medio y África se sitúan los últimos de la fila en las estimaciones de CWT, con precios más estables en las principales partidas de gastos relacionadas con los viajes por la debilidad de su economía. Así, las tarifas aéreas aumentarán un 2,1-3,7% por los “continuos desafíos económicos”. El crecimiento de las hoteleras será aún menor, situándose entre un 0,1% y un 0,9%, aunque variarán por mercados en función de la demanda local y de los índices de ocupación. El tren de alta velocidad sí incrementará sus precios de un 3,6% a un 4,2%, mientras los de los rent a car fluctuarán entre un 2% de bajada y un 3% de subida por el alto nivel de competencia. En el caso de las reuniones y eventos, CWT estima que el coste diario por asistente disminuirá un 5-6% a medida que los encuentros profesionales se celebren localmente en lugar de internacionalmente, lo que reducirá los costes totales por asistente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.