Mapa de Riesgo Político 2013 de Aon

Destinos emergentes: unos mejoran su seguridad y otros la empeoran en 2013

El análisis incluye información de 163 países

Publicada 22/03/13 -Actualizada 06/09/23 21:07h
Destinos emergentes: unos mejoran su seguridad y otros la empeoran en 2013

Mientras en algunos destinos emergentes como Tailandia, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Montenegro están consiguiendo reducir su riesgo político, en otros países está empeorando la situación, como ocurre en Camerún, Chad, Argelia o Mali, según se recoge en el Mapa de Riesgo Político 2013, elaborado por Aon en colaboración con Roubini Global Economics.

De este informe se desprende que la exposición al riesgo político en los mercados emergentes sigue siendo volátil, aunque se refleja una diferenciación en base a la capacidad financiera del país para reforzar sus cuentas de resultados.

En total son 13 los que han mejorado su calificación de riesgo en 2013 (upgrades), frente a los tres que lo hicieron en 2012. Estos 13 destinos son: Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Barbados, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Macedonia, Montenegro, Omán, Pakistán, Suazilandia y Tailandia.

En 2013 el mapa también recoge 12 países que experimentan un empeoramiento en su calificación de riesgo (downgrades), en comparación con los 21 que lo hacían en 2012: Argelia, Camerún, Chad, Etiopía, Madagascar, Mali, Namibia, Moldavia, Panamá, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán.

En el informe de Aon se han resumido en tres puntos las tendencias detectadas. Por una parte han destacado las mejoras en la periferia europea, en varios países de Asia central y el Cáucaso. En segundo lugar han señalado que se produce un nuevo orden en Oriente Medio, con tres países (Bahrein, Omán y Emiratos Árabes Unidos) que han conseguido mejorar su calificación, reflejando una estabilización y diferenciación de riesgo político en esta región, aunque el informe advierte de que esto puede ser temporal. Y por último se ha apuntado a la situación que se producen en África Occidental, donde los efectos secundarios de los complicados cambios de régimen ocurridos en el norte de África desestabilizaron a estos países. “Los flujos de armas e insurgentes en las fronteras han incrementado el ya alto riesgo político, y por lo visto en 2013, parece que todavía hay potencial para más downgrades en la zona”, afirman desde Aon.

Los destinos emergentes que mejoran su seguridad y los que empeoran en 2013.Los destinos emergentes que mejoran su seguridad y los que empeoran en 2013.

Este análisis recoge información sobre 163 países y territorios y no incluye en esta edición destinos de la Unión Europea ni de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Diferencias por tipos de riesgos

En el Mapa de Riesgo Político se incluyen para cada país nueve iconos principales de riesgo que se muestran a continuación:

- Transferencia de Divisas. Este icono de riesgo ha sido añadido a 29 países y territorios desde la edición de 2012, incluyendo Bermudas, Camerún, Sri Lanka y Ucrania. Este riesgo ha disminuido en 13 países, entre ellos Albania, Camboya, Paraguay y Zambia.

- Sistema Legal y Regulatorio. Este icono ha sido añadido a dos países desde la edición de 2012: Armenia y Mali, mientras que el riesgo ha mejorado en 10 países, entre ellos Arabia Saudí, Brasil, Croacia y Perú.

- Interferencia Política (incluye riesgos que puedan afectar negativamente a los intereses empresariales extranjeros como la nacionalización y la expropiación). Este icono de riesgo ha sido añadido a tres países y territorios desde la edición de 2012, incluyendo Guatemala, Honduras y Moldavia. Este riesgo ha disminuido en 14 países, entre ellos El Salvador, Perú, Tailandia y Zambia.

- Violencia Política. Este icono de riesgo ha sido añadido a 21 países y territorios desde la edición de 2012, incluyendo Argentina, Filipinas, Rusia y Serbia. Este riesgo ha disminuido en 12 países, entre ellos Colombia, Kuwait, Indonesia y Omán.

- Impago de Deuda Soberana. Este icono de riesgo ha sido añadido a 12 países y territorios desde la edición de 2012, incluyendo Gambia, Lesotho, Rusia y Senegal. Este riesgo ha disminuido en siete países, entre ellos Bosnia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos y Trinidad y Tobago.

- Vulnerabilidad de la Cadena de Suministro. Este icono de riesgo ha sido añadido a 47 países y territorios desde la edición de 2012, incluyendo Argelia, Burundi, Mali y Túnez. Este riesgo ha disminuido en ocho países, entre ellos Brasil, China, India y Panamá.

- Riesgo de hacer negocios. Este riesgo está presente en 96 países y territorios, incluyendo Argentina, Bolivia, Dominica, Nigeria y Rusia.

- Vulnerabilidad del Sector Bancario. Este riesgo está presente en 106 países y territorios, incluyendo China, el Salvador, India y Tailandia.

- Riesgo de Estímulo Fiscal. Este riesgo está presente en 94 países y territorios, incluyendo Albania, Liberia, Marruecos, Tanzania y Uganda.

Cabe señalar que los tres últimos iconos señalados han sido analizados por primera vez en la edición de este año, pero no se han utilizado para realizar la clasificación global.

Puede descargarse el Mapa Político de Riesgo 2013 en el pdf adjunto a esta noticia. El riesgo en cada país es calificado por colores como bajo, medio-bajo, medio, medio-alto, alto y muy alto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.