Estos servicios transportarán unos 38,4 millones de viajeros

El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de AVE en 2020

Publicada 22/03/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de AVE en 2020

El 57% de los viajes en tren que se realicen en España en 2020 (unos 22 millones) lo serán en alta velocidad, lo que representa un crecimiento de casi el 30% respecto a 2011, cuando los viajes de larga distancia-alta velocidad alcanzaron los 17 millones, según el estudio de Amadeus 'The Rail Journey to 2020' (El viaje en tren en 2020).

En España, el crecimiento de la larga distancia en AVE crecerá por debajo de la media europea, si bien, proporcionalmente llegará a representar más de la mitad de los trayectos de larga distancia en nuestro país. En Europa, se calcula que de los 1.358 millones de ususarios que en 2020 utilizarán el tren para sus viajes de larga distancia, unos 461 millones que representan el 34% utilizarán servicios de alta velocidad.

En general, el tráfico ferroviario de larga distancia en España crecerá un 0,5% anual hasta 2020, cuando se alcancen los 38,4 millones de viajeros, mientras que en Europa estos viajes también se incrementarán un 21% hasta 2020, cuando se alcancen los 1.358 millones de pasajeros.

El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de AVE en 2020El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de AVE en 2020

Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania serán los principales contribuidores a este crecimiento, representando conjuntamente el 70% de los nuevos volúmenes de pasajeros. El incremento europeo representa 238 millones más de pasajeros respecto a los 1.120 millones de 2011 y equivale a un crecimiento medio anual del 2,2%.

Factores claves de transformación

The Rail Journey to 2020 realiza estas estimaciones tomando en consideración seis factores clave que marcarán la transformación del sector ferroviario, su relación con otros proveedores de viajes y que ofrecerán grandes oportunidades de negocio para las compañías ferroviarias.

El primero de los factores es la liberalización total del transporte ferroviario nacional de pasajeros a partir de 2019, lo que significa que cualquier empresa podrá ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por tren en toda la Unión Europea (UE), en competencia con los antiguos monopolios ferroviarios, en su mayoría estatales. La entrada de más operadores supondrá más competencia y posibilidades de elección para los viajeros.

Además, la progresiva construcción de las nuevas líneas de alta velocidad impulsará significativamente los volúmenes de pasajeros transfronterizos, posicionándose especialmente como alternativa al avión. Se estima que la alta velocidad en Europa crezca en 5.000 kilómetros hasta 2020, un desarrollo que será liderado por España, Turquía, Rusia, Francia y Alemania.

El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de AVE en 2020El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de AVE en 2020

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, recordó que España, con más de 2.000 kilómetros en alta velocidad, es un referente internacional ferroviario y las agencias de viajes españolas jugarán un papel primordial en la distribución de este servicio.

Mayor intermodalidad

Asimismo, proliferarán nuevos centros de interconexiones (hubs) multimodales., a consecuencia del impulso que la UE está dando a la intermodalidad, mejorando las conexiones de unos puntos a otros, permitiendo al mismo tiempo al descongestión de los aeropuertos europeos de mayor tráfico.

Actualmente, sólo 14 aeropuertos ofrecen conexiones con trayectos de tren de larga distancia o alta velocidad, entre ellos Charles de Gaulle (París), el Aeropuerto Internacional de Frankfurt y Schiphol (Amsterdam).

A través del programa Trans-European Transport Network (TENT-T), la UE pretende apoyar la introducción de centros multimodales en 37 aeropuertos para 2030.

En España no existe actualmente ningún hub intermodal de este tipo, si bien existen acuerdos de intermodealidad entre la operadora ferroviaria española Renfe y varias aerolíneas como Avianca y Aerméxico que venden sus billetes al destino final, similar a los acuerdos de interlining entre compañías aéreas que operan los tramos de una ruta. Acuerdos similares a este mantienen hace años Air France y SNCF en Francia y Brussels Airlines y Jet Airways con Thalys en los Países Bajos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.