Salda su 58 edición con 150.000 € de superávit, frente a las pérdidas de 3,5 M hasta 2011

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se consolida como foco turístico

El número de espectadores ha aumentado un 26,5%, superando 11.000

Publicada 12/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El Festival de Teatro Clásico de Mérida se consolida como foco turístico

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha renacido de sus cenizas, consolidándose como foco turístico al incrementar en un 26,5% el número de espectadores hasta alcanzar los 11.325 en su 58 edición, que se ha saldado con un superávit de 150.000 euros, frente a las pérdidas de 3,5 millones de un año antes.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha destacado que el Festival vuelve a ser un referente teatral a nivel nacional e internacional, subrayando que “era hora de cuidar lo que tenemos, de mimar y potenciar lo que somos y de demostrar que Extremadura puede hacer lo que se proponga”.

Hace un año, según ha explicado Monago, “nos encontramos con un Festival totalmente dilapidado con unas pérdidas de 3,5 millones de euros, que no justificaba sus cuentas y que había dejado escapar a mucho público que ya echaba de menos la grandeza de esta cita”. Ante esta situación, “este Gobierno decidió no rendirse y no abandonar el Festival, apostar por él y creer en él, porque creemos en la cultura como uno de los motores económicos principales para nuestra región” y foco turístico.

Así, el presidente ha recordado que “estábamos dispuestos a reconstruir el Festival desde las cenizas, y para ello lo primero que hicimos fue elaborar un plan de viabilidad que aseguraba que se iba a pagar todo lo que se debía, pero también todo lo que se contrataría a partir de ese momento”.

Nuevo modelo de gestión

Se ha creado un nuevo modelo de gestión, en palabras de Monago,“realista, transparente, con un techo de gasto y ajustado a la ley. Estas condiciones no implicaban ninguna merma en la programación y en su éxito, ya que hemos demostrado que se puede alcanzar la excelencia con una menor inversión”.

El Ejecutivo autonómico ha reducido el presupuesto del Festival un 35% hasta situarlo en 2,2 millones de euros, frente a los 3,4 millones de la anterior etapa.

Paralelamente ha conseguido devolver el prestigio al Festival en menos de un año, potenciando su proyección a nivel nacional y recuperando el favor del público a pesar de la crisis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.