Más de ocho millones de pasajeros, según las previsiones

España, nuevo récord de cruceristas en 2011

El país sigue consolidando su posición de destino líder de cruceros en el ranking mundial

Publicada 25/10/11
España, nuevo récord de cruceristas en 2011
  • Las cifras fueron suministradas en la antesala del I International Cruise Summit 2011

España cerrará 2011 con la llegada de más de ocho millones de cruceristas a sus puertos, dato que supone un crecimiento de casi el 13% con respecto al año pasado, cuando registró los 7,1 millones, lo que viene a consolidar su posición de destino líder en el ranking mundial del segmento; según las previsiones de las autoridades portuarias del país.

Las cifras fueron suministradas en la antesala del I International Cruise Summit 2011 que se reúne esta semana en Madrid, entre el 26 y el 28 de octubre, organizado por Cruises News Media Group, con la participación de representantes nacionales e internacionales de navieras, puertos, destinos e industria del viaje.

Según los portavoces, entre enero y junio de este año hicieron escala en España un total de 1.632 buques de cruceros, lo que representa un crecimiento del 9,6% en relación con el mismo periodo de 2010. Durante el semestre, el tráfico de pasajeros de crucero se ubicó en 3,2 millones de viajeros, lo que supone una mejora de 17,7%.

En lo que va de año, el impacto económico generado por los pasajeros de cruceros ha alcanzado los 550 millones de euros y podría llegar a los 700 millones de euros a finales de año, si se cumplen las estimaciones del sector crucerista. El informe precisa que, en cuanto a ingresos, el gasto en las ciudades destino de los 3,2 millones de pasajeros que han llegado a los puertos españoles durante los seis primeros meses de 2011 supone más de 230 millones de euros, según un estudio de Cruises News Media Group.

"España es líder en este mercado en Europa. Éste es uno de los productos turísticos que más ha crecido en los últimos años y que mayor proyección de crecimiento futuro tiene", ha asegurado el consejero de turismo de la embajada de España en Berlín, Manuel Butler.

Asimismo, los datos de Turespaña muestran la importancia de España en el contexto mundial: de los más de 30 millones de visitas que se registran en los puertos mediterráneos anualmente, los muelles de España captan el 25%.

Madrid, ‘puerto seco’

La gran importancia del sector de cruceros, que sitúa a España en el quinto puesto mundial (precedido de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia), provoca que muchas ciudades quieran aprovechar este nuevo 'nicho de mercado' para promocionarse como oferta complementaria en las escalas pre y post-tour de los cruceristas.

La Comunidad de Madrid pretende apostar por ese gran potencial de crecimiento de la industria y convertirse en un gran 'puerto seco' que acoja a los turistas, sobre todo los norteamericanos, de modo que visiten la capital española durante sus escalas en los puertos españoles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.