El Gobierno no sabe aún si habrá consecuencias en las tarifas

FEVE se integrará en Renfe y Adif el 31 de diciembre

El objetivo es reducir el déficit, pero no habrá transferencia a las CCAA

Publicada 23/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
FEVE se integrará en Renfe y Adif el 31 de diciembre

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) concluirá su proceso de integración en Renfe Operadora y Adif el próximo 31 de diciembre, dividiendo sus bienes, derechos y obligaciones entre ambas entidades en función de que estén adscritos a la infraestructura o a la operación de servicios y actividad ferroviaria.

Esta operación, según el Gobierno, busca “sanear el déficit de la empresa” mediante la reducción de sus gastos operativos y “racionalizar su funcionamiento” buscando “sinergias operativas”.

No en vano Aena, Adif y Renfe esperan recortar un 6,7% su deuda en 2012, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La medida no tiene por qué suponer, al menos en principio, ninguna afección para la plantilla, que se repartirá entre los dos entes públicos de acuerdo al mismo criterio de infraestructuras y servicios. Sin embargo, el Ejecutivo no ha analizado aún las consecuencias que esta integración podrían tener para las tarifas de los billetes.

No se transferirá a las comunidades autónomas

El Gobierno, en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares que recoge Europa Press, asegura que “el proceso de negociación para la segregación de FEVE incluirá a los representantes de los trabajadores afectados, así como a las administraciones e instituciones que tengan competencia en la materia”.

Sin embargo, “no está prevista la transferencia” de este servicio a las comunidades autónomas, dado que las líneas FEVE circulan por seis regiones y forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General que, según la Constitución, es competencia estatal.

Cuando concluya la integración el Ejecutivo asegura que se habrá ajustado el modelo ferroviario a las directivas europeas que “establecen la necesidad de segregar la administración de la red de la explotación de los servicios, garantizando con ello la continuidad y mejora del servicio”.

Con esta operación comienza la reestructuración del transporte ferroviario de pasajeros para liberalizar el transporte ferroviario de viajeros, que se abrirá a la explotación privada en julio de 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.