Previsiones

BBVA: España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta 2025

Calcula que la economía española crecerá al menos un 0,4% en el primer trimestre

Publicada 18/03/14
BBVA: España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta 2025

El economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, ha asegurado hoy que previsiblemente España no recuperará los niveles de empleo previos a la crisis hasta 2025, pese a la previsión de creación neta de ocupaciones durante los próximos dos años. Por otro lado, sostiene que, con datos hasta febrero, la economía española crecerá al menos un 0,4% en el primer trimestre del año.

La entidad financiera supera las previsiones del Ministerio de Economía y Competitividad que espera un repunte de la economía del 0,2% en el primer trimestre de este año.

BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 1% en 2014 y de alrededor de 2% en 2015. Además, Miguel Cardoso cree que hay sesgos al alza que hacen pensar que la economía española podría crecer incluso un 1,5% en el conjunto del año.

Economía prevé creación de empleo neto en los próximos dos años. #shu#Economía prevé creación de empleo neto en los próximos dos años. Imagen Shutterstock

En su opinión, lo importante no es discutir si la economía crece un 1% o un 1,5%, sino de qué manera puede lograr un crecimiento del 2% sostenible en el tiempo, ya que aún persisten grandes desequilibrios que hay que seguir corrigiendo, como el déficit público.

Competitividad

Otro de los retos es generar una mayor competitividad de las empresas, en parte a través de un mantenimiento de la moderación salarial y una mejor regulación. Si bien, también ha apuntado que las empresas españolas son de las que más margen están ganando por lo que sería conveniente reducirlos en algunos sectores.

Por otro lado, aprecia una mejora del crédito, aunque no es probable ver un aumento del stock de crédito durante los próximos años, porque en el corto plazo se priorizará la amortización de las deudas. Con todo, se está viendo ya un crecimiento del nuevo crédito a empresas y al consumo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.